Escuche esta historia

--:--

6:18

Advertencia por uso indiscriminado de melatonina

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Advertencia por uso indiscriminado de melatonina – Bienestar y Salud
La melatonina en tabletas es uno de los suplementos más utilizados por la sociedad

Recientemente se ha advertido acerca del uso excesivo de melatonina, sobre todo para conciliar el sueño. Las personas tienden a sobrepasar el límite permitido de este suplemento sin conocer las consecuencias.

La falsa creencia en la que, por ser una hormona producida por el organismo no genera daños, es errónea. De no conocer todo el panorama o el trasfondo implícito, la realidad podría ser impactante.

Melatonina de venta libre y su usanza para conciliar el sueño

En esencia, la instructora general de la división de la medicina del sueño en Harvard, Rebecca Robbins, reveló un hallazgo interesante. Comprobó la tendencia de la cotidianidad a consumir grandes cantidades de melatonina, incluso fuera de los rangos normales.

La investigación concluyente fue promulgada en la revista médica especializada JAMA. En ella se constata que, en marco de la población estadounidense, la ingesta de melatonina en tabletas se duplicó en porcentaje.

Dicho estudio revela que los efectos adversos de la pandemia también han repercutido en el sueño. Por lo tanto, la sociedad se decanta por la búsqueda y toma de este tipo de somníferos. El problema radica en que, sin una dosificación específica, las intoxicaciones están a la vuelta de la esquina.

La sobredosis por melatonina es una realidad que puede causar sintomatología particular. Desde dolor de cabeza, letargo, somnolencia, mareos, hasta otros signos gastrointestinales como náuseas, vómitos o, diarrea.

Advertencia por uso indiscriminado de melatonina – Bienestar y Salud
Los síntomas neurológicos son los primeros en aparecer cuando se trata de una alta dosis de melatonina

Todo esto sin contar otras manifestaciones clínicas más peligrosas como la confusión, estupor o desorientación en tiempo y espacio. Por consiguiente, conviene alertar a la población acerca de cuán peligroso puede llegar a ser este suplemento en altas cuantías.

Sin embargo, no todo parece perdido, puesto que dicha revista aclara que la melatonina continúa siendo segura. Conforme se mantenga en el rango estipulado y se emplee para trastornos comunes del sueño o el famoso jet lag, los efectos adversos son mínimos.

El principal problema está en su regulación

Aunado a la pandemia, desde hace más de 15 años Estados Unidos vive una falla en la regulación del producto. No todos los que están relacionados con la melatonina está aprobados por la FDA (Food and Drug Administration), representando un problema de salud público.

Esa circunstancia también eclipsa las labores para promover un mejor uso de dicho suplemento. A su vez, genera preocupación porque varios prospectos no nada más utilizan melatonina, sino otros agregados.

De acuerdo con el criterio de Rebecca Robbins, los recipientes con estas tabletas no siempre indican los ingredientes farmacológicos. Inclusive, se han documentado casos en donde la dosis impresa en el aviso comercial no es en realidad la correcta.

Mediante un sondeo del mercado, se contrastó que algunos productos no certificados contenían mayores dosis de melatonina de la que marcaban. Otros anexaban compuestos como la serotonina y excipientes con valor nocivo para el organismo de ser consumido en altas cantidades.

Por su parte, finalizó acotando que la comunidad actual prevalece en los malos hábitos. Diariamente, muchos son los casos reportados de individuos que no se rigen por la dosis máxima de 5 miligramos diarios. Al contrario, tienden a rebasarla sin prestar atención en posibles complicaciones.

¿Cuál es el papel de la melatonina en el organismo?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina Americana, la melatonina es una hormona producida por el cuerpo. Su papel es el de regular los ciclos circadianos o el ritmo día y noche, propiciando la aparición del sueño.

Advertencia por uso indiscriminado de melatonina – Bienestar y Salud
Las enfermedades del sueño tienen un componente ligado al déficit de melatonina

A menor cantidad de luz solar, mayor es el porcentaje de melatonina que se genera. De ese modo, contribuye a la fisiología del sueño, evitando los problemas o trastornos relacionados con él.

En el caso opuesto, las enfermedades del sueño aparecen cuando el individuo secreta bajas cantidades de melatonina. A causa de ello, manifestaciones como el insomnio son más comunes de lo que parecen ser.

Paralelamente, es una hormona capaz de ser obtenida mediante procesos de laboratorio en suplementos. No obstante, la comunidad médica advierte que su aplicación exclusivamente es avalada bajo prescripción o criterio profesional previo.

Este hecho radica en que la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales la cataloga como "posiblemente eficaz". Es decir, no existen datos o información crucial que certifique los verdaderos efectos terapéuticos de la melatonina.

Cabe resaltar que se debe de eliminar de raíz la creencia en la que se compara la melatonina con hierbas. Si bien es de origen natural u orgánico, ella es sintetizada y secretada por la glándula pineal, situada en las inmediaciones del encéfalo (cerebro).

Efectos adversos a largo plazo

Está escrito en la literatura médica que la melatonina en dosis menores a 5 miligramos es inocua. Quiere decir que no ocasiona efectos secundarios o problemas de salud notorios en el paciente.

Empero, si la dependencia aumenta, sobre todo para con aquellos productos no regulados, no se esclarece un buen panorama. Al contrario, el porcentaje de riesgo incrementa de manera exponencial.

Como se mencionó párrafos más arriba, productos no licenciados de melatonina tienden a superar las dosis que realmente muestran. A su vez, son combinadas con serotonina y otra serie de excipientes químicos que actúan como transportadores enzimáticos.

La dualidad de esta hazaña es que la intoxicación por reacciones cruzadas con diferentes fármacos es preocupante. Por ejemplo, aquella en la que se conjuga un cóctel con melatonina, serotonina y ansiolíticos o antidepresivos poderosos.

Advertencia por uso indiscriminado de melatonina – Bienestar y Salud
Aunque los casos más severos representan un porcentaje bajo, no está de más prevenirlos

En las presentaciones más graves de la sobredosis, el paciente experimenta estupor y síncope. Con el tiempo, las convulsiones se convierten en protagonistas del cuadro clínico junto con las parálisis musculares.

De no acudir a atención médica inmediata, el coma o hasta la muerte son las estaciones venideras. Por consiguiente, se antoja de utilidad no hacer caso omiso a las advertencias de la comunidad médica en aras de prevenir estas complicaciones.

Responses