¿Tomar café es malo?

Fernando
Fernando
4 min read
Conoce como debes consumir el café para no dañar tu salud. Muchos países alrededor del mundo entero consumen café.

El café es una bebida muy estimulante, conocida por millones de personas, por su agradable sabor y aroma, además de los grandes beneficios que aporta para el organismo

Sin embargo, el exceso de café puede llegar ocasionar en algunas personas, efectos contradictorios o adversos, por esta razón es que se hace necesario, saber la forma más correcta para ser consumido.

¿Tomar café es malo? – Bienestar y Salud – WebMediums

Como muchos ya conocen, el café aporta muchos beneficios al cuerpo del ser humano, por ser una gran fuente de minerales y antioxidantes que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo en general del individuo.

Para saber la mejor manera de consumirlo, es indispensable conocer sus beneficios, en el desarrollo de este artículo se comentaran algunos de ellos como consecuencia de su consumo.

¿Tomar café es malo? Aquí la respuesta:

Algunos efectos que derivan del consumo de café

Estimula el sistema nervioso central

Esta bebida es muy recomendada para aumentar, el estímulo de los trabajadores y estudiantes que necesitan mantener su sistema despierto y activo.

La razón obedece a que produce un aumento considerable en los sistemas de norepinefrina y dopamina, que son sustancias encargadas de acelerar la actividad neurocerebral, necesaria para que el individuo tengan un menor tiempo en sus respuestas, aumente la cantidad de energía, y desarrolle una efectiva función cognitiva.

Evita o disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Según informaciones realizadas por especialistas, han comprobado que las personas que consumen cafeína o café habitualmente, llegan a correr menos riesgos de padecer daños hepáticos o enfermedades de diabetes con un porcentaje de 30 a 40 % de probabilidad aproximadamente.

En relación a la diabetes tipo 2, la razón puede derivarse de que el café, es una sustancia que aumenta de forma considerable el nivel de algunas proteínas que se encuentra en el plasma y realizan la función de controlar los niveles de estrógeno y testosterona.

Por otro lado con relación a las enfermedades hepáticas, en casos como por ejemplo, la cirrosis hepática y hepatitis tipo B, todo ellas derivadas del alto consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas.

Los investigadores en el campo de la medicina también han corroborado que puede reducir el cáncer del hígado en porcentaje aproximado de hasta un 50%.

Aporta grandes cantidades de antioxidantes y minerales

Otro de los beneficios de tomar café es que posee un gran aporte de antioxidantes que genera efectos satisfactorios para el organismo, dentro de los que destacan, las vitaminas del grupo B, importantes para el buen desarrollo del sistema neuromuscular.

También, la riboflavina, niacina, acido pantoténico entre otros. Y por otro lado aporta minerales como; el magnesio, potasio, entre otros.

Contra-indicaciones o efectos secundarios del café

Algunos de los efectos o contradicciones que produce el café y la razón porque debe tomarse con moderación son por los efectos secundarios que produce, como acidez en el estómago, insomnio, presión arterial alta, ansiedad, entre otros.

Lo primero que hay que tener en cuenta para consumir el café o cafeína de una forma saludable es conocer y percatarse de los riesgos que puede provocar, y por otro lado es que no se recomienda ingerirlo de forma constante o en cantidades exageradas.

Si usted es una persona que padece de las siguientes patologías debe cuidar el consumo de café y en cualquier caso deberá consultar a un especialista:

· Insomnio, estados nervios o depresivos: Una de las contradicciones más grandes que puede provocar el café, en algunas personas son los trastornos en este tipo de pacientes.

· Personas con tratamientos farmacológicos: El efecto de la cafeína puede activar los efectos contrarios en los pacientes que se encuentran consumiendo medicamentos.

· Lactancia Materna o periodo de gravidez: provocar efectos secundarios como ansiedad o estrés, tanto en él bebe como en la futura mama.

· Pacientes con cuadros de Anemia: Cuando existen pacientes con falta de hierro, y se está medicando con fármacos para aumentarlo hay peligro que la cafeína disminuya la correcta absorción de este mineral.

· Ansiedad o Insomnio: como ya se ha indicado ningún paciente que padezca de este trastorno debe consumir café.

· Gastritis, entre otros.

Es importante que para consumir el café, se combine con una dieta balanceada, preferiblemente sin azúcares, ni grasas saturadas con por ejemplo:bebidas vegetales, leche descremada de soya o de almendra.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since about 1 year

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start about 1 year

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses