Escuche esta historia

--:--

4:22

Alimentos buenos para la memoria

Ramiro Guzman
4 min de lectura
Alimentos buenos para la memoria – Bienestar y Salud – WebMediums
Una alimentación saludable no solamente influye físicamente, sino también en los procesos cognitivos de la memoria.

Nuestro cerebro permite almacenar toda clase de información y rememorarla como si se tratase del día de ayer. Por ende, debemos mantenerlo saludable, sobre todo con alimentos buenos para la memoria.

Está claro que con una alimentación saludable y balanceada se obtienen beneficios físicos impresionantes. Sin embargo, seguramente has ignorado que no solo mejora tu calidad de vida, sino tu psiquis en general.

¿Qué alimentos son buenos para la memoria? Conócelos por componentes

Más allá de descubrir qué alimentos son buenos para la memoria, es imprescindible saber sus componentes. Por tanto, se agruparán de acuerdo a ello para un orden más práctico.

Ácidos grasos esenciales

Mucha gente tienden a confundir las grasas con algo malo, pero no todas lo son con exactitud. En efecto, aquellas que derivan de alimentos ultra procesados, fritos o comida chatarra en general, son las causan daño, siendo ácidos grasos saturados.

Alimentos buenos para la memoria – Bienestar y Salud – WebMediums
Tanto el pescado como los frutos secos aportan ácidos grasos esenciales para procesos de neuroprotección.

Por su parte, los ácidos grasos esenciales provenientes del pescado o de los frutos secos, son de gran ayuda para los procesos cognitivos. En especial, destacan dos de gran calibre, siendo tanto OMEGA 3 como OMEGA 6, los implicados.

A grandes rasgos, son componentes que participan en un proceso fisiológico conocido como mielinización. Con él, se obtiene mielina para las fibras nerviosas, favoreciendo la comunicación entre ambas y un buen accionar del sistema nervioso.

Dicho de otra manera, se conservará la integridad de las neuronas y fibras nerviosas. A su vez, permitirá una mielinización excelsa, sin fallar a lo largo de los años.

Minerales y antioxidantes

Entre otros alimentos buenos para la memoria, yacen aquellos que aportan buen porcentaje de minerales y antioxidantes. Específicamente, se subrayan los frutos rojos o del bosque, así como los propios frutos secos.

Por nombrar algunos de gran calibre, aparecen en escena las uvas, arándanos, frambuesas, fresas o las almendras, nueces y pistachos respectivamente.

Alimentos buenos para la memoria – Bienestar y Salud – WebMediums
Fresas, frambuesas, uvas y arándonos son frutos rojos con alto nivel de minerales y antioxidantes.

De la mano de minerales como el fósforo o el magnesio, se contribuye al mejoramiento de la actividad celular. Por si no lo sabías, el primer mencionado es indispensable para las membranas celulares y su conformación o estructuración, de allí su importancia dietética.

Aunado a ello, el magnesio es trascendental para preservar la integridad de la conexión neuronal. Por tanto, es un sustrato de relevancia para una mente y memoria a tope.

Vitaminas para la memoria

Finalmente, el grupo de las vitaminas para la memoria o las vitaminas para el cerebro completan el ranking. Hoy en día, se sabe que estos compuestos regulan y permiten un buen funcionamiento celular.

Ante ello, son igual de provechosas para las neuronas, concediendo la consolidación cognitiva. Dicho de otra manera, a mayor cantidad de vitaminas consumas con alimentos buenos para la memoria, proporcional será su desempeño.

En efecto, no dudes de comprar, primordialmente, huevos. Aunque exista mucho tabú en torno a ellos, bien preparados son una rica fuente de vitaminas A, B, C, D y K.

Alimentos buenos para la memoria – Bienestar y Salud – WebMediums
Preparados con poca sal y sin aceites adicionales, los huevos son ricos en proteínas, minerales y vitaminas.

Adicionalmente, agrega hortalizas y verduras verdes como el brócoli o lechuga. Incluso, acompáñalos en recetas con alimentos ricos en fibra como, por ejemplo, el arroz, avena y legumbres.

Glucosa

El sustrato o combustible principal del cerebro, aunado a los ya mencionados, es la glucosa (azúcar). Sin ella, sus funciones intrínsecas ya conocidas, junto a la memoria, no estarán bien ejecutadas.

Como bien es sabido, el azúcar la encontramos en cualquier parte. No obstante, el cerebro precisa de un tipo de glucosa compleja, proveniente de los carbohidratos de la comida.

Y sí, carbohidratos esenciales como el arroz, avena, pasta, verduras, frutas y hortalizas. Es decir, aquella que venga de origen natural, sin ser procesada como en la comida chatarra se refiere.

De la mano de un buen porcentaje de administración de glucosa esencial con la dieta más minerales, ácidos grasos, vitaminas y proteínas, tu memoria estará a salvo. No dudes en darle importancia a algo tan espectacular como la memoria. Cuídate y come sano.

This post is also available in english
Good foods for memory
+0
Go to the profile of Ramiro Guzman

Ramiro Guzman

Miembro desde más de 2 años

Estudiante de Medicina. Redactor SEO, creador y diseñador de contenido para redes sociales con más de 3 años de experiencia.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses