Escuche esta historia

--:--

5:44

Alimentos recomendados para fortalecer el cerebro

Ramiro Guzman
5 min de lectura
Alimentos recomendados para fortalecer el cerebro – Bienestar y Salud
A través de cierta alimentación es posible fortificar el funcionamiento del cerebro en general

Existen alimentos recomendados para fortalecer el cerebro que son eficaces para su correcto funcionamiento. Con ellos, no solamente se logra un buen método alimenticio, sino la obtención de nutrientes y vitaminas.

En el artículo de hoy se arma una lista esencial con aquellos productos que promueven un bienestar superior. No son difíciles de conseguir y, siguiéndolos al pie de la letra, los beneficios serán amplios.

Top de los mejores alimentos que garantizan una buena salud cerebral

Variedad de estudios en nutrición han confirmado la veracidad del asunto. En total, son 6 alimentos que conforman un escenario clave para fortificar el ámbito cerebral.

Por tanto, son una ventaja directa para el componente físico, psicológico y cognitivo del ser humano.

Verduras, especialmente las de hoja verde

Las verduras son parte de cualquier platillo fuerte y base de una dieta balanceada rica en nutrientes. Muchos de estos últimos son utilizados por el cerebro para ejecutar sus funciones intrínsecas.

Dentro de las más destacadas, son subrayadas el kale, espinaca, rúcula, el repollo o la acelga. Todas y cada una de ellas se parecen en que son fuentes primarias de fibra, folato y vitaminas como C o A.

A la par, las verduras de esta clase son muy versátiles, económicas y en constante producción.

Pueden prepararse en un gran abanico de opciones, no necesariamente en la típica ensalada. Por ejemplo, sopas, guisos, salteados o batidos especiales que realcen u oculten su sabor.

Las frutas como complemento de las verduras

Por sí solas, las frutas son el complemento idóneo para el consumo de verduras en la mayoría de las recetas.

Son fuentes saludables de hidratos de carbono, en especial de la glucosa. A raíz de ello, proporcionan energía y kilocalorías indispensables para el día a día humano.

Alimentos recomendados para fortalecer el cerebro – Bienestar y Salud
Incorporar las frutas a la dieta también es efectivo para una buena nutrición mental

La glucosa es uno de los principales sustratos empleados por el cerebro para su desempeño. Cuanto más simple sea obtenida a través de este tipo de dieta, mejores serán los resultados a largo plazo. Sin mencionar que igualmente suministran porcentajes adecuados de vitaminas y minerales.

Estudios en psicología nutricional demostraron, aparte, que mientras más coloridas sean las frutas, superior es su influencia.

Algunas como arándanos, bananas, fresas, uvas, entre otros, son especiales contra procesos inflamatorios; para la memoria; el sueño; y el ánimo.

Comida proveniente del océano

Los productos o alimentos provenientes del océano (seafood, en inglés) ocupan un puesto preferencial en estos regímenes alimenticios. Definitivamente los pescados y mariscos son caracterizados por aportar grandes dotes de omega-3, un ácido graso de cadena larga.

Desde el punto de vista bioquímico, es otro sustrato aproximado al cerebro para facilitar sus cualidades y propiedades. Por si fuera poco, este tipo de platos o recetas sustentadas en la comida marítima, anexan otros implementos nutricionales.

Partiendo desde la vitamina B12, pasando por el selenio, hierro y zinc junto con las proteínas, son algunos de los que pueden mencionarse. Lo mejor de todo es que se puede ser flexible, escogiendo entre sardinas, ostras, salmón, bacalao, semillas de chía, lino o verduras marinas.

Legumbres en variedad

Las legumbres son una fuente rica en proteína vegetal sin necesidad de acudir a los productos cárnicos. Las indicaciones establecen que es aconsejable ingerir entre media a una taza de ellas para cumplir los requerimientos calóricos diarios.

Hablando de kilocalorías, proporcionan excelsas cuantías de las mismas por cada 100 gramos consumidos.

Aunado al porcentaje idóneo de proteínas, promueven antioxidantes, vitaminas y otros complejos nutricionales de gran envergadura.

Para destacar, y aunque no son precisamente legumbres, los frutos secos no quedan rezagados. Describen un papel similar a las primeras mencionadas, siendo las almendras, nueces y el zapallo buenas opciones a considerar.

Las especias también tienen cabida en el tema

Novedosos ensayos clínicos en nutrición psicológica concluyeron un buen grado de beneplácito de las especias para con el cerebro. Conjunto a su relación directa en la emancipación de la inflación o el equilibrio de la microbiata intestinal, se incorpora su mejora cognitiva.

Alimentos recomendados para fortalecer el cerebro – Bienestar y Salud
La cúrcuma en sí misma brilla por sus propiedades beneficiosas para el aparato cognitivo del cerebro

Quiere decir que algunas especias como la cúrcuma especialmente junto con la canela, romero y jengibre, actúan a nivel de la memoria. Más allá de dar un sabor único a las recetas, ahora se sabe que participan abiertamente en los procesos de cognición, la atención y concentración.

Del mismo modo, mediante ciertas técnicas culinarias, se alcanza la máxima biodisponibilidad de cada una de ellas. Al conjugarlas con pimienta, en asados o guisos, se constató que son mejores absorbidas por el intestino como tal.

Chocolate repostero o amargo

Diversidad de academias y organismos nutricionales, han postulado la eficiencia del chocolate amargo ante la depresión. Los trastornos mentales comunes pasan a un segundo plano hasta en un 70% de los casos en personas que comen regularmente este ingrediente.

Sin embargo, es de aclarar que es una cualidad única del chocolate en cuestión. Aquellos altamente procesados con leche y otros azúcares complejos tienden a generar adicción, solapado por problemas metabólicos crónicos.

Paralelamente, los chocolates ultra procesados no son tan ricos de antioxidantes esenciales. Estos compuestos orgánicos se requieren para preservar la función normal de la memoria y todo lo que está dentro del rubro cognitivo.

Responses