Escuche esta historia

--:--

7:07

¿Año nuevo, vida nueva? 7 consejos para mejorar tu salud en 2022

Ramiro Guzman
6 min de lectura
¿Año nuevo, vida nueva? 7 consejos para mejorar tu salud en 2022
Los 7 consejos para tomar nota e iniciar con buen pie el 2022

La llegada del 2022 trae consigo la esperanza de otro comienzo, así como la alegría de conmemorar lo que fue y lo que está por llegar.

Tras un año de renovación para algunos y dificultades para terceros, lo cierto es que son 365 días más para aplicar nuevos hábitos. De la mano de ellos, seguramente la vida cambiará favorablemente en lo que a salud se refiere.

Top 7 de consejos para mejorar tu calidad de vida en 2022

Desde el 2020, el ámbito de la salud ha cobrado mayor importancia en todo sentido. La instauración de la pandemia por COVID-19 fue un hecho que marcó un antes y un después en la humanidad.

Debido a ella y sus consecuencias asociadas, no existió quien no se viera afectado por ellas. A raíz de ello, hoy en día se hace mucho más énfasis en el cuidado del bienestar para así incrementar la calidad de vida.

De la mano de estos 7 consejos plasmados a continuación, será posible lograr tal tarea:

El 2021 dejó claro que la salud mental es imprescindible

El deterioro de la mente y la exacerbación de enfermedades psicológicas fueron resultado directo del confinamiento conjunto a la terrible situación sanitaria mundial.

De acuerdo a estudios realizados por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), se concluyó que tanto el miedo, preocupación y el estrés, eran los principales detonantes.

Por tal motivo, el cuidado de la mente ha dejado de ser un tabú para pasar a ser una prioridad. De ese modo, será posible evitar o sobrellevar trastornos post-traumáticos, depresivos y ansiosos.

Asimismo, contribuirá a la prevención de manifestaciones clínicas mentales severas que puedan atentar contra la integridad de mismo individuo.

¿Año nuevo, vida nueva? 7 consejos para mejorar tu salud en 2022
Simone Biles fue una de las atletas más influyentes en pro de la salud mental en 2021

Incluso, es recomendable tratar la mente aun sin tomar en consideración el factor COVID-19. Simone Biles, considerada la mejor gimnasta artística y medallista olímpica en Estados Unidos, recalcó lo relevante que es hacerse cargo de la mente. Siendo deportista, oficinista, médico, ingeniero, electricista o simplemente como ser humano, no se debe pasar por alto.

Nuevas dietas y planes nutricionales que se pueden adoptar fácilmente

El sobrepeso y la obesidad continúan ocupando los primeros lugares como enfermedades metabólicas que atentan contra la vida de la persona.

El cúmulo excesivo de tejido adiposo (grasa) a nivel corporal, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) es nocivo para los sistemas del organismo.

La epidemia de este desorden metabólico puede considerarse mucho más mortal que el COVID-19. Partiendo desde esa primicia, se recomienda iniciar el 2022 con el sabio consejo de un especialista en nutrición.

Para la fecha actual, se tiene constancia de nuevos métodos en programas nutricionales totalmente llevaderos.

Una dieta no significa necesariamente comer sano, pero poco gustoso. Al contrario, se trata de ajustar las porciones con base a variables como el peso y la edad.

También, permite reemplazar alimentos por otros más saludables en pro de un régimen balanceado y de alto valor nutritivo. En resumen, se podrá consumir comida con buen sabor y con un elevado grado nutricional efectivo.

Beber agua es un acto que no puede descuidarse

Desde el instante del nacimiento, el cuerpo humano dispone de alrededor del 70% de agua en total. Posteriormente, a medida que se avanza hacia la edad adulta, la cifra disminuye hasta un 60% aproximadamente.

Quiere decir que es un líquido vital para sobrellevar los diferentes procesos fisiológicos, metabólicos y celulares en el organismo. Sin su consumo regular, no solo se afecta la función normal del individuo, sino la de ciertos órganos.

Algunos de ellos, como el corazón, los riñones y hasta el mismo intestino son los principales afectados de su mal consumo. Para 2022, ingerir hasta 2 litros de agua diario es lo recomendable con respecto a las pautas internacionales.

Ejercicio, ejercicio y más ejercicio

Aunque pueda sonar como un consejo repetitivo, está más que comprobado que el ejercicio previene la aparición de enfermedades crónicas. Recientemente, también se ha establecido que el confinamiento más el auge de los servicios “delivery”, han favorecido al sedentarismo y la falta de movilidad.

¿Año nuevo, vida nueva? 7 consejos para mejorar tu salud en 2022
Practicar continuamente actividades deportivas disminnuye el riesgo de enfermedades crónicas

Como consecuencia, se han encendido las alarmas con respecto a lo que tal situación puede ocasionar a nivel de salud pública. El año 2022 es una oportunidad más para poner al día el cuerpo en todo aspecto.

Con tan solo entrenar o practicar algún deporte entre 45 minutos a 2 horas al día, es más que suficiente para mejorar.

No caer en situaciones de insomnio

Para que el cuerpo pueda ejecutar su normal funcionamiento, no solo depende del estado físico. La mente, nutrición, ejercicio y un buen descanso constituyen una unidad clave para que todo esté coordinado.

Si bien las personas comúnmente están sometidas a la rutina del trabajo en donde desvelarse es una realidad, no puede tornarse un hábito. De lo contrario, el equilibrio podrá verse afectado y los demás componentes del cuerpo empezarán a fallar.

A su vez, durante la noche, al alcanzar las horas de sueño correspondiente, se liberan ciertas hormonas y sustancias que favorecen el funcionamiento celular.

Dormir de 7 a 8 horas diarias en horario nocturno, es más beneficioso de lo que parece. La ausencia de un buen horario de reposo puede ser más contraproducente de lo que se piensa.

La meditación como nuevo método hacia el bienestar total

A lo largo de los años se ha demostrado científicamente que conocer y escuchar al cuerpo disminuye la incidencia en malas prácticas. También permite reconocer cuando algo está mal y así actuar rápidamente en aras de solventar cualquier inconveniente.

Asimismo, entre algunas de las ventajas que propicia, está la de drenar toda energía negativa que invada la mente. Así pues, sensaciones de estrés, ansiedad y otros pequeños trastornos podrán ser sobrellevados sin dejar secuelas importantes.

Alejarse de sustancias tóxicas marcará la diferencia

Como bien es sabido, el consumo de ciertas sustancias como el alcohol o cigarrillo es común en la cotidianidad o reuniones sociales. Existe un límite para cada cosa que no debe superarse para evitar caer en vicios nocivos para la salud.

¿Año nuevo, vida nueva? 7 consejos para mejorar tu salud en 2022
Parar de fumar es el primer paso hacia un mayor bienestar

El tabaquismo es otra de las condiciones biopsicosociales que desencadena mayores enfermedades respiratorias graves. Entre las más resaltantes, el cáncer de pulmón, enfisema pulmonar hasta otras de origen cardiaco como las enfermedades coronarias, son resultado directo de él.

Aunque es entendible que es un proceso largo superar tal hábito, no significa que sea totalmente imposible.

Hoy en día se tiene constancia de grandes prácticas y apoyos sociales que sustentan la posibilidad de superar las adicciones. En 2022, es el tiempo ideal para estar abierto a disminuir y erradicar por completo el consumo excesivo de alcohol y cigarro/tabaco.

Responses