Ayuno intermitente y sus beneficios

KENNIA CENTENO
6 min de lectura
Ayuno intermitente y sus beneficios – Bienestar y Salud – WebMediums
Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente, ¿es una dieta o un estilo de vida? Durante los últimos años, el ayuno intermitente ha ido ganando cada vez más terreno.

Ya son muchas las personas a nivel mundial que han adoptado esta modalidad bien sea como una dieta para bajar esos kilitos de más o simplemente porque decidieron seguir este tipo de alimentación como un estilo de vida.

Por eso cuando se pregunta si el ayuno intermitente ¿es una dieta o un estilo de vida? La respuesta es simplemente que esto va a depender del punto de vista de cada persona y si seguirá este régimen de alimentación hasta alcanzar su meta, o lo adoptara como un estilo de vida.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Ayuno intermitente y sus beneficios – Bienestar y Salud – WebMediums
Descubre que es un ayuno intermitente

El ayuno es considerado como un proceso natural de nuestro cuerpo, pues ayunar es no comer durante un periodo de tiempo prolongado, y eso es algo que se hace todos los días, cuando se delimita la alimentación en desayuno, almuerzo y cena.

La diferencia radica en que cuando se habla de ayuno intermitente, estas horas entre comidas son más amplias, entre 8, 12, 16, o más, todo depende de la condición física de la persona.

Esto quiere decir, que si se toma un ayuno intermitente de 12 horas, se debe pasar exactamente 12 horas sin comer, solo se permite beber agua, café o algún tipo de té, una vez culmine estas horas, se debe romper el ayuno consumiendo alimentos ricos en fibra y proteínas.

Una vez se rompe el ayuno se puede comer prácticamente de todo, respetando las porciones.

Lo más ideal es que se opte por alimentos sanos, ya que si se opta por alimentos procesados y por tomar cantidades exageradas de comida, no tendrá ningún sentido el ayuno.

Beneficios del ayuno intermitente

Ayuno intermitente y sus beneficios – Bienestar y Salud – WebMediums
Los beneficios que te proporcionan son muchos

Muchos estudios han revelado que el ayuno intermitente le brinda al cuerpo los siguientes beneficios:

· Las personas que realizan ayuno intermitente tienen menor riesgo de padecer menores enfermedades arteriales coronario y diabetes tipo 2.

· El ayuno intermitente ayuda a regular los niveles de la insulina en la sangre.

· Mejora la presión sanguínea.

· Es excelente para la perdida de grasa,

· Ayuda a mantener una microbiota intestinal mucho más sana.

· Ayuda a combatir el estrés oxidativo.

Perro, además de estos beneficios sé que a muchos les interesa aclarar si realmente ¿se puede perder peso con el ayuno intermitente? Y la respuesta es un sí definitivo, siempre y cuando se lleve a cabo una alimentación orientada al déficit calórico, es decir debes reducir la ingesta de calorías durante el día. De allí que sea muy importante cuidar lo que comes una vez rompas el ayuno.

Es decir, el ayuno intermitente no es una varita mágica que hará su trabajo sin tu ayuda.

Antes de iniciar el ayuno se debe tener claro que es un modelo de alimentación de libre elección, que se debe asumir con responsabilidad y no por seguir una moda.

¿Cómo hacer ayuno intermitente?

Ayuno intermitente y sus beneficios – Bienestar y Salud – WebMediums
Cómo llevar a cabo un ayuno intermitente

Hoy existen muchos tipos de ayuno intermitente, y estos varían según las calorías, los días de ayuno y por supuesto las horas. Como ya se ha mencionado, el ayuno intermitente no es más que abstenerse de comer por un periodo de tiempo determinado.

Pero todas las personas son diferentes, por eso no puede existir un solo tipo de ayuno. En este segmento vamos a explicar algunos de los tipos que existen para que identifiques cuál se adapta a tus necesidades.

Ayuno de 12 horas al día

Se podría decir que es el tipo de ayuno más sencillo y con el que cualquier persona puede iniciar. Consiste básicamente en dejar de ingerir alimentos por un período de 12 horas todos los días.

Es un período de ayuno relativamente corto, y lo mejor de todo es que la mayor parte del ayuno se da mientras la persona está durmiendo. Si se inicia al ayuno a las 8 de la noche, se debe romper a las 8 de la mañana y se tendrá un lapso de 12 horas para ingerir alimentos sanos.

Ayuno de 16 horas al día

Se siguen las mismas reglas del ayuno de 12 horas, solo que en este tipo de ayuno solo se tendrá una ventana de 8 horas para alimentarse de forma saludable.

Este tipo de ayuno es conocido como: el método 16:8 o dieta Leangains.

Esto quiere decir que si la cena fue a las 8 de la noche, no se toma desayuno a la mañana siguiente, sino que la próxima comida será en horas de medio día.

Ayuno de 2 días a la semana

Con este tipo de ayuno se va subiendo el nivel, pues las personas que deciden tomar el método 5: 2, podrán comer cantidades razonables de alimentos por supuesto saludables durante 5 días a la semana y durante los próximos dos días reducen la ingesta de calorías.

Este ayuno se conoce como la dieta rápida, y se ha comprobado que restringir las calorías dos veces a la semana ayuda a las personas con sobrepeso y reduce los niveles de insulina en sangre.

Ayuno alterno

Este tipo implica ayunar cada dos días y significa evitar los alimentos sólidos en los días del ayuno. Se ha comprobado que el ayuno alterno es efectivo para aquellas personas que desean perder peso y cuidar la salud de su corazón.

Ayuno de 24 horas a la semana

Consiste en dejar de ingerir alimentos por 24 horas, una vez a la semana. Durante el día de ayuno solo se puede consumir bebidas sin calorías y té. Este tipo de ayuno se conoce como Eat-Stop-Eat.

Saltar comidas

Es un ayuno que implica omitir ocasionalmente alguna de las comidas. Es decir, si no se tiene hambre a la hora de la comida se salta y se realiza la comida correspondiente a la siguiente hora.

Por último, la llamada dieta del guerrero

El ayuno para expertos, pues se define como el ayuno más extremo. Se trata de dejar de ingerir alimentos por 20 horas al día, con solo una ventana de alimentación de 4 horas.

Durante la ventana de alimentación las personas deben ingerir vegetales, proteínas y grasas saludables.

Este tipo de ayuno no es muy recomendable, ya que si no se hace de la forma correcta y se ingieren los alimentos adecuados puede traer efectos negativos severos.

This post is also available in english
Intermittent fasting and its benefits
+0
Go to the profile of KENNIA CENTENO

KENNIA CENTENO

Miembro desde más de 2 años

Venezolana, Ingeniero Civil con 9 años de experiencia, Redactora de contenidos web. Temas de Interés: ingeniería, ciencia, salud, politica, entre otros.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses