¿Que es la enfermedad de Paget?

Junior
Junior
3 min de lectura
¿Que es la enfermedad de Paget? – Bienestar y Salud – WebMediums

La enfermedad de Paget es una inflamación que se origina en el hueso que causa que este se deforme. Se considera como el segundo trastorno óseo mas fuerte que se da con mayor frecuencia, solo superado por la osteoporosis. También se le denomina como osteítis.

En la mayoría de los casos la enfermedad se presenta al pasar de los años, principalmente a mediados de los 40 años. No obstante, existen casos donde la enfermedad se presenta en una edad prematura.

Esta enfermedad ocasiona que los huesos crezcan demasiado y los debilita. Así mismo pueden fracturarse de manera muy fácil. La enfermedad puede llevar al paciente a sufrir otro tipo de problemas de salud, como la pérdida de audición y la artritis. Esta enfermedad se puede presenciar en cualquier hueso del cuerpo, pero principalmente se presenta en la columna, piernas, cráneo y la pelvis.

Además la misma puede llegar a afectar diferentes huesos del cuerpo a la misma vez, pero no en todo el cuerpo. Suele presentarse mayormente en los hombres que en las mujeres.

Causas de la enfermedad de Paget

En la actualidad los expertos aun no han podido dar con la causa de la enfermedad de Paget. Los expertos piensan que es el resultado de la combinación de factores genéticos y ambientales que ayudan a originar esta enfermedad. Existen una variedad de genes que están relacionados directamente con la enfermedad.

Por otra parte, algunos científicos creen que la enfermedad que afecta a los huesos puede estar relacionado con una infección viral en las células oseas, aunque aún no se ha confirmado esta hipótesis.

Síntomas de la enfermedad de Paget

La mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad, no presentan signos. Cuando los síntomas salen a la luz, lo que normalmente se presenta en el paciente son los dolores continuos en los huesos.

Ya que esta enfermedad ocasiona que el cuerpo cree huesos nuevos más rápidos de lo normal, la modificación rápida origina huesos más débiles y blandos que los normales, lo que genera dolores fuertes en los huesos, facturas y deformidades.

La enfermedad puede afectar una o varias partes del cuerpo, cuando los síntomas se presentan, depende mucho de la localización.

  • Columna vertebral: cuando esta enfermedad ataca la columna vertebral, afecta las raíces nerviosas a tal punto que puede comprimirlas. Esto ocasiona hormigueo, dolor y entumecimiento en una pierna o brazo.

  • Cráneo: la perdida de la audición y los dolores de cabeza son uno de los síntomas que se presenta, ya que se produce un crecimiento excesivo de los huesos del cráneo.

  • Pierna: los huesos de las piernas tienden a deformarse y alargarse, lo que ocasiona una presión adicional en las articulaciones cercanas, que podría generar artrosis en la cadera y la rodilla. Además que los huesos de las piernas comienzan a perder fuerza lo que crea una postura de estevado.

  • Pelvis: la enfermedad de Paget genera dolores en la cadera.

¿Que es la enfermedad de Paget? – Bienestar y Salud – WebMediums

Tratamiento de la enfermedad de Paget

No todas las personas que padecen esta enfermedad requieren de un tratamiento. Los pacientes que presenta anomalías leves o no presentan síntomas graves no requieren a ser tratados.

La enfermedad suele tratarse cuando se presentan los siguientes síntomas:

  • Empeoramiento óseo

  • Graves deformaciones en los huesos

  • Dolores graves en los huesos

Los tratamientos más habituales son los fármacos, los más comunes que se presentan en estos casos son los analgésicos y Antirresortivos.

El tratamiento tiene como objetivo acabar con el dolor a corto plazo, y no permitir que la enfermedad continúe desarrollándose, para evitar futuros problemas.

Responses