Escuche esta historia

--:--

5:40

Bienestar en Navidad 2021: ¿Cómo cuidar tu salud en esta época?

Ramiro Guzman
5 min de lectura
Bienestar en Navidad 2021. ¿Cómo cuidar tu salud en esta época?
Aprende el cuidado de la salud en navidad.

La navidad 2021 ya está aquí, trayendo consigo la alegría de las fiestas, así como la apreciación del valor de estar en familia.

Se trata de una época en donde la tendencia a romper las restricciones es común, derivando en un cuidado secundario de la salud. Un aspecto que, hoy en día, debe ser una prioridad, sobre todo por el asecho de la nueva variante Ómicron de la COVID-19.

Algunos consejos para cuidar tu salud en navidad

En líneas generales, la salud es el pilar fundamental para el sostén del cuerpo y de la mente. Sin ella, las actividades más simples no pueden llevarse a cabo con normalidad.

Tampoco es posible disfrutar ni mucho menos atesorar esos gratos momentos conjunto a seres queridos.

Actualmente, más del 65% de las personas a nivel mundial descuidan su bienestar llegadas las fiestas.

La falsa creencia de que para tomar consciencia de su salud es urgente un régimen estricto, merma por completo las ganas de ocuparse de ella. Sin embargo, la realidad es otra; es posible acatar una serie de pautas sencillas que no son escrupulosas:

Cubre-bocas en espacios reducidos

Si la celebración se realiza en una zona confinada, lo más recomendable es la utilización del cubre-bocas.

Si bien es cierto que puede llegar a ser molesto, la salud a largo plazo tanto propia como de familiares, amigos, entre otros, es mucho más importante.

Bienestar en Navidad 2021. ¿Cómo cuidar tu salud en esta época?
Utiliza apropiadamente el cubre-bocas en navidad.

Tragos sociales

Los accidentes a causa del consumo excesivo de alcohol son comunes durante la celebración de la navidad. Por consiguiente, acordar tragos sociales sin exceder los límites es lo ideal.

La velada transcurrirá igual de bien e incluso se podrán guardar de mejor manera en la memoria los momentos vividos.

El descanso continúa siendo transcendental

El cuerpo humano demanda como mínimo, entre 7 u 8 horas de descanso nocturno para poder reponer energías. Organizar con tiempo las actividades navideñas contribuirá a respetar esta regla, sin tener que considerarla como una norma estricta.

Respetar los procesos de las enfermedades

Se refiere al hecho de no recurrir por ningún motivo a la automedicación.

En el desarrollo de las festividades, el consumo de medicamentos sin prescripción para disminuir síntomas de alguna enfermedad puede desencadenar consecuencias.

No desistir del ejercicio

Estar inmerso en una rutina de ejercicio es una actividad que puede verse interrumpida en la época navideña. Practicar deporte o cualquier actividad física es posible si la organización se prioriza.

A su vez, es una decisión que impactará favorablemente en la prevención de enfermedades crónicas que afecten en el futuro.

Principales enfermedades que debes prevenir en navidad

Todas y cada una de las recomendaciones ya descritas son indispensables para la prevención de enfermedades comunes en navidad actualmente. Aplicándolas de modo correcto, es un hecho que no se tendrá que lidiar con:

1. Enfermedad por coronavirus del 2019 (COVID-19)

Se trata de la patología respiratoria predominante hasta la fecha. Es la causante de las restricciones pandémicas a nivel mundial y responsable de millones de contagios en todo el mundo. Pese a que su mortalidad es reducida (0,5% al 1%), es conveniente evitarla a toda costa.

2. Gastritis

En navidad es común el consumo excesivo de comida rápida, altamente procesada y condimentada.

La superación de los límites en este paso puede conllevar a la inflamación aguda de la capa mucosa que recubre el estómago. De no tomar las previsiones respectivas, evolucionará a una estancia crónica.

3. Gastroenteritis:

Tras la gastritis, es el problema de salud del sistema digestivo más común en las festividades de fin de año.

Toda la extensión del intestino se verá incapaz de realizar su funcionamiento normal de absorción de nutrientes y compactación de las heces. Por lo tanto, se traduce en diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos y hasta fiebre.

4. Intoxicaciones y reacciones alérgicas

La ingesta prolongada de alcohol y otras sustancias nocivas dan rienda suelta a este escenario. A su vez, platos servidos sin la suficiente cocción o con condimentos específicos, fungen como agentes causales de reacciones de hipersensibilidad alérgica.

5. Crisis hipertensivas

El cuidado de la tensión arterial, sobre todo en pacientes específicos, es vital en navidad. Reducir la utilización de la sal y conservando a raya el colesterol, representará una gran estrategia.

Tampoco descuides la salud mental en las fiestas

El cuidado de la mente continúa siendo un tabú en la sociedad, pero su importancia es clave. Según la Organización Mundial de la Salud, un completo estado saludable depende del bienestar biológico, psicológico y social.

En retrospectiva, el componente psicológico y mental se ve afectado por las festividades. Normalmente, son fechas en donde el estrés de diferentes tipos (familiar, tecnológico, financiero…), puede alterar el panorama.

Entre las medidas exitosas para drenar las sensaciones estresantes yace la planificación adecuada en general. Con ella, se discierne entre lo que se puede hacer y que no, armar un presupuesto, así como realizar todas las tareas navideñas con antelación.

Bienestar en Navidad 2021. ¿Cómo cuidar tu salud en esta época?
Organizar el itinerario navideño disminuirá los niveles de estrés.

De ese modo, la carga y tensión disminuirá progresivamente; no obstante, no olvides visitar al psicólogo para una orientación profesional. Como resultado, tu mente, cuerpo y componente social estarán bien alineados.

Responses