Salud mental en tiempos de pandemia

Maria Fernanda
6 min de lectura

En los dos últimos años con la extensión del COVID-19 ha surgido un reconocimiento a la salud mental. Es más, antes de la pandemia este tema era poco difundido.

Sin embargo, tras la repercusión del COVID es necesario hablar de la salud mental en tiempos de pandemia.

Salud mental en tiempos de pandemia – Bienestar y Salud – WebMediums
Pandemia

¿Qué es la salud mental?

En primer lugar, según la Organización Mundial de la Salud, define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. En este sentido, la salud mental siempre ha sido necesaria para catalogar a un individuo como sano.

No obstante, el término es un poco más profundo, ya que consiste en cómo las personas pueden enfrentar los desafíos psicológicos y sociales que viven día tras día.

Por este motivo, la pandemia ha repercutido negativamente en una parte importante de la población mundial porque las personas no saben cómo lidiar con los cambios sociales y las medidas de prevención.

Salud mental en tiempos de pandemia – Bienestar y Salud – WebMediums
Angustia y temor

Aunado a esto, la salud mental no solo está relacionada con la presencia o ausencia de trastornos de la mente. Adicionalmente, una persona es mentalmente sana porque mantiene una relación sana consigo misma y con las personas que la rodean.

Así mismo, va cambiando a medida que vives experiencias o porque se ve afectada por múltiples elementos biográficos, ambientales y culturales. Es así, como la pandemia ha desarrollado en las personas conductas adaptativas.

En esta misma línea, algunos de esos cambios han sido positivos, pero otros se han desvirtuado como, por ejemplo, desapego familiar por un miedo incontrolable a contraer la enfermedad.

¿Cómo tener una buena salud mental?

Los expertos afirman que la familia es un pilar fundamental para sentirte resguardado durante la pandemia, especialmente, porque en ellos encuentras un apoyo emocional importante.

Cada vez que contactas con tus seres amados puedes drenar todas tus emociones, ya que sientes la afinidad para poder expresar tus problemas mentales.

Otra manera de que puedas tener una buena salud emocional es que fomentes pensamientos positivos. Una mente ocupada no puede tener espacio para pensamientos tristes.

Un consejo es que medites antes de dormir, una buena manera es agradecer por el día, por tu familia que aún está contigo. Recuerda que las pequeñas acciones sumadas a lo largo del día es lo que hace una verdadera diferencia entre los días productivos y los que no.

Por supuesto, así como estas cuidando tu sistema respiratorio, también, aplícalo en la en tus emociones. Identifica qué es lo que te hace sentir mal y resuélvelo de inmediato.

Posición de la OPS frente a la pandemia por COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la pandemia, ha sugerido recomendaciones para mantener en prefecto estado tu salud mental.

Paralelamente, han diseñado una pirámide de atención según la situación con la pandemia, ya que miles de personas pueden necesitar la atención médica.

De esto se desprende, que la pirámide de atención está conformada por profesionales distribuidos en cada eslabón. De esta forma, los niveles de atención son.

· Aspectos psicosociales relativos a los servicios básicos y de seguridad.

· Fortalecimiento de los mecanismos de apoyo comunitarios de familiares.

· Mecanismos de apoyo focalizados (de persona a persona) no especializados.

· Servicios especializados.

Cada nivel tiene como misión dar respuesta oportuna, de acuerdo a las problemáticas presentadas. Al mismo tiempo, lo que se quiere es disminuir el impacto de la pandemia en la en nuestras emociones.

¿Cómo reconocer cuando se afecta la salud mental?

Con el panorama mundial es muy fácil que las personas puedan desarrollar sentimientos de angustia, depresión, miedo, incertidumbre por el futuro, entre otros.

Entonces, es necesario que puedas aplicar una serie de consejos para la vida diaria con el objetivo de que puedas gozar un óptimo bienestar mental.

Nadie mejor que tú puede reconocer cuando estás adoptando actitudes y pensamientos alejados de la normalidad, pero si no te das cuenta, siempre hay personas a tu alrededor que te observan y perciben tus cambios.

Salud mental en tiempos de pandemia – Bienestar y Salud – WebMediums
Distanciamiento social

Lo más recomendable ante esta situación es que puedas reconocer que necesitas ayuda, de lo contrario, no podrás aceptar los cambios que debes hacer para restablecer tu salud mental y emocional.

Ahora bien, los signos que te pueden alertar que no estás marchando por el rumbo correcto son los siguientes.

· ¡Pide ayuda! Cuando no te sientas bien es bueno que puedas comunicarte con familiares o amigos cercanos y contar lo que te sucede.

· No te refugies en las redes sociales. En las plataformas digitales puedes encontrar información que no te favorezca.

· Si tienes alguna creencia religiosa puedes acudir con esa autoridad para dialogar lo que estás viviendo.

· Si ya tienes contacto con algún especialista en el área como un psiquiatra, agenda una cita lo más pronto posible.

También, puedes investigar organizaciones que estén cerca de tu domicilio con las cuales te puedas comunicar en momentos de emergencia. Aparte, estas organizaciones suelen realizar asistencia telefónica.

3 Consejos para mantener llevar una vida plena

Es momento de que conozcas algunos consejos para que puedas afrontar tus problemas mentales durante el COVID-19.

¡No estás solo en esta batalla!

Aunque no lo parezca tú no eres el único que está lidiando con esta situación, a medida que avanza la pandemia son más los casos reportados y desde el anonimato que tienen afectación de sus sentimientos.

El terror de contraer el virus, el peligro que corre la familia o incluso la inestabilidad económica son algunas de las situaciones que causan un desequilibrio en de los individuos.

Recuerda que mientras más rápido identifiques lo que te sucede, con más prontitud puedes solucionarlo. Además, mientras tus emociones no estén sanas, tampoco, puedes tener un buen rendimiento en el hogar y en el trabajo.

Realiza actividades

Las actividades mantienen la mente ocupada, así no vienen a ti pensamientos negativos. Incluso, así no salgas de casa, puedes realizar miles de actividades recreativas como, por ejemplo, ver una película, bailar, jugar con tus hijos, leer libros que te interesen, realizar videollamadas, entre otros.

Igualmente, puedes retomar actividades que tal vez no podías realizar antes de la pandemia. En fin, puedes apoyarte en tu grupo familiar como en la tecnología para que tengas distracciones durante el día.

Nuevas amistades

Las redes sociales no son solo para que te enteres de la información acerca del COVID-19, también, puedes usarla a tu favor. Una buena idea es que crees nuevas alianzas o fortalezcas las que ya tienes.

Por otro lado, busca nuevas oportunidades de trabajo remoto, un nuevo ambiente laboral, así sea digital te puede ayudar a mejorar tu estado mental y emocional.

Responses