Escuche esta historia

--:--

6:59

Cálculos en la vesícula biliar ¿cuáles son los síntomas?

Maria Fernanda
6 min de lectura

El dolor abdominal por cálculos o mal llamadas "piedras" en la vesícula biliar es un motivo de consulta muy frecuente, especialmente, entre el sexo femenino, cuya incidencia se ubica entre la segunda y cuarta década de la vida.

Cálculos en la vesícula biliar ¿cuáles son los síntomas? – Bienestar y Salud
Litiasis biliar

Así mismo, la vía de resolución de los cálculos en la vesícula biliar siempre será quirúrgica.

Es importante mencionar, que las consecuencias clínicas de la presencia de cálculos en la vesícula son una emergencia que debe ser resuelta lo antes posible.

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano fibromuscular que tiene como función principal concentrar y almacenar la bilis.

La vesícula biliar se encuentra localizada en la fosita cística de la cara posterior del hígado. A su vez, la configuración externa de la vesícula es la siguiente.

  • Fondo

  • Cuerpo

  • Cuello

  • Infundíbulo

Todas las partes de la vesícula son relevantes, pero la zona crítica que puede dar paso a las complicaciones es el infundíbulo.

Esta parte de la vesícula tiene unas medidas determinadas. Sin embargo, si uno de los cálculos llegase a enclavarse en esa zona, el resultado será dolor y dilatación, que más tarde permite la salida de los cálculos.

¿Cómo se forman los cálculos en la vesícula biliar?

Ya que conoces qué es la vesícula es bueno que conozcas como se forman tales cálculos. En primer lugar, existen dos tipos de cálculos, los cálculos de colesterol y los cálculos pigmentarios.

Al mismo tiempo, los cálculos pigmentarios se dividen en negros y marrones. La diferencia de los cálculos radica en su composición.

También, los cálculos tardan en formarse entre 5 a 10 años aproximadamente.

Cálculos en la vesícula biliar ¿cuáles son los síntomas? – Bienestar y Salud
Colesterol

Entonces, ¿cómo se forman los cálculos en la vesícula biliar? Se forman por un desequilibrio de los elementos que componen la bilis. Recuerda que la bilis se almacena en la vesícula biliar.

Cálculos de colesterol

Los cálculos de colesterol están compuestos por colesterol, los cuales representan el 80 % de todos los cálculos. Por lo general, son cálculos grandes y de superficie amarilla.

Ahora bien, se conocen tres forma por las cuales se originan los cálculos de colesterol.

  1. Por sobresaturación de colesterol

  2. Nucleación de colesterol

  3. Poca motilidad de la vesícula biliar

En la sobresaturación de colesterol, lo que ocurre es que hay un exceso de colesterol, ya sea por una dieta rica en colesterol o hay una disminución de las sales biliares en la bilis.

En consecuencia, aumenta la concentración de colesterol en la bilis y se crean los cálculos. Ahora bien, la nucleación de colesterol ocurre por la formación de cuerpos sólidos.

Por último, la poca motilidad de la vesícula biliar se debe a que la pared muscular de la vesícula no se contrae adecuadamente, de modo que la bilis se mantiene más tiempo de la vesícula.

Cálculos pigmentarios

Los cálculos simbolizan el 30 % de los casos reportados. Los cálculos negros y marrones están formados por bilirrubina, específicamente, la no conjugada. Es decir, aquella que no ha pasado por el metabolismo hepático.

Físicamente, estos cálculos tienen un aspecto más pequeño y de consistencia blanda.

¿Qué es la patología biliar?

Es fundamental aclarar que la litiasis biliar es solo la punta del iceberg. En este sentido, la patología biliar es un conglomerado de entidades clínicas histopatológicas que afectan el árbol biliar.

Esto quiere expresar, que solamente está comprometida la vesícula biliar, si no los conductos por donde fluye la bilis.

Igualmente, esta patología inicia desde la formación de los cálculos, ya que normalmente no deberían existir litos en la vesícula.

Cálculos en la vesícula biliar ¿cuáles son los síntomas? – Bienestar y Salud
Hígado, vesícula biliar y vía biliar

¿Qué es la litiasis biliar?

Lo que comúnmente puedes llamar como cálculos en la vesícula biliar recibe el término médico de litiasis biliar. Básicamente, es la presencia de litos en la vesícula.

Los cálculos dentro de la vesícula no van a causar complicaciones, el problema esta cuando se enclavan en lugares específicos o migran de la vesícula a los conductos biliares.

Factores de riesgo para el desarrollo de la litiasis biliar

  • Sexo femenino

  • Obesidad

  • Dislipidemias

  • Diabetes mellitus

  • Cirrosis

  • Embarazo

Las mujeres son más propensas a desarrollar litiasis, se cree que está relacionado con la presencia de estrógenos, ya que aumentan la saturación de la bilis.

Durante el embarazo, se retarda el vaciado de la vesícula y en la obesidad a mayor depósito de colesterol.

¿Cuáles son los síntomas de la litiasis biliar?

Cabe resaltar, que la litiasis biliar puede cursar de forma asintomática o sintomática, esto es si genera síntomas o no.

De esta manera, si la persona no presenta síntomas, lo más probable es que se entere de los litos por algún ecosonograma abdominal de rutina.

Por el contrario, cuando el paciente manifiesta síntomas gastrointestinales es importante determinar el tiempo que duran los síntomas. Los síntomas que se pueden presentar son.

  • Dolor abdominal

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Disminución del apetito

Es considerable decir, que estos síntomas son causados cuando los litos se impactan en el infundíbulo, posterior a la ingesta de alimentos, cuando la vesícula comienza a contraerse para verter la bilis en el duodeno.

Entonces, cuando se instaura el dolor, de acuerdo a la duración, se puede denominar como cólico biliar o cólico biliar persistente.

El primero tiene una duración menor de dos horas, mientras que el otro el tiempo es mayor a ese tiempo.

Por su parte, en la exploración que realiza el médico hay una maniobra semiológica, la cual en caso de resultar positiva indica inflamación de la vesícula biliar.

¿Cómo es el dolor abdominal por una litiasis biliar?

Aunque no lo creas, el dolor tiene una serie de características que deben ser evaluadas, no solo el dolor causado por litos en la vesícula, sino cualquier tipo de dolor.

Un dolor por litiasis biliar, generalmente, aparece de forma brusca, se localiza en la parte superior derecha del abdomen. Aunado a esto, el dolor es de moderada intensidad, que puede extenderse hasta el dorso.

Aparte, puede estar acompañado de náuseas o vómitos y se instaura después de comer, sobre todo, alimentos copiosos.

¿Cuáles medicamentos se utilizan para tratar las piedras en la vesícula biliar?

En realidad, un medicamento que sea específico para la litiasis biliar no existe. No obstante, se pueden recetar medicamentos antiespasmódicos, en caso de que sea sintomático.

Los antiespasmódicos son fármacos que tiene como mecanismo de acción interrumpir la contracción involuntaria de la musculatura lisa intestinal.

Es así como los medicamentos más empleados es la trimebutina y el butilbromuro de hioscina.

Con relación a lo anterior, la litiasis biliar no amerita la administración de antibiótico.

Responses