Listen to this story

--:--

4:36

Claves para detectar el cáncer a tiempo

Ramiro Guzman
4 min read
Claves para detectar el cáncer a tiempo – Bienestar y Salud – WebMediums
¿Es posible detectar el cáncer a tiempo?

El cuerpo está constituido por millones de células que durante día se multiplican y se diferencian, siendo este proceso donde se origina el cáncer.

Este sumario puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, de manera interna o externa, siendo un problema de salud grave el no detectarse a tiempo. Dependiendo del tipo de cáncer, tendrá mayor o menos predisposición según el sexo, la edad y la raza.

Por suerte, gracias al avance científico en el ámbito de la medicina, se han logrado crear nuevos estudios para detectar su origen y extensión.

Aun así, dichos estudios representan un gasto económico enorme, convirtiéndose en una restricción importante que puede acarrear consecuencias graves. En ese sentido, es más conveniente saber detectar la enfermedad a tiempo antes de sucumbir ante la adversidad.

Factores de riesgo que tienen un impacto directo en la aparición del cáncer

Como se mencionó, el cáncer ocurre por una alteración durante la replicación celular. Él está condicionado por diversos factores que van desde lo intrínseco y extrínseco.

Claves para detectar el cáncer a tiempo – Bienestar y Salud – WebMediums
Dependiendo de los factores de riesgo asociados, el cáncer puede crecer deliberadamente.
  1. La herencia juega un papel importantísimo en la enfermedad. Pues si en la ascendencia familiares directos padecieron de ello, existe alto porcentaje que podamos presentarlo.

  2. En ese contexto, se definen como familiares directos a mamá, papá, hermanos, y abuelos maternos o paternos.

  3. Otro semblante en consideración es la calidad de vida. Básicamente, el exceso de estrés, insomnio, alcohol, tabaco o comidas recalentadas en microondas representan un peligro constante, aunque no lo parezcan.

  4. La exposición al sol también está implicada en la aparición de carcinoma de piel, siendo de mayor predomino en la raza blanca que en la afroamericana. En las mujeres, el cáncer de mama al igual que el del cuello Uterino son los más frecuentes, y de los que induce mortalidad.

  5. La aparición de manchas o lunares en cualquier parte corporal es de gran valor para tener en cuenta, pues en su colectividad son malignos.

Como dato curioso, una particularidad trascendental que pocos especialistas abordan es el estado de ánimo. Recientemente, se ha demostrado que una persona depresiva o ansiosa es más propensa a padecer cáncer.

¿Se puede evitar la aparición del cáncer?

Muchas medidas se pueden optar en la vida cotidiana que beneficiarán no solo a disminuir la aparición de la patología, sino a sentirte mejor. Estas van desde cambiar hábitos alimenticios, hasta mejorar el estado anímico y el hacer ejercicio con mayor frecuencia.

A su vez, la OMS (Organización Mundial de la Salud) encomienda realizar ejercicio periódicamente, entre 30 a 45 minutos 3 veces a la semana.

Claves para detectar el cáncer a tiempo – Bienestar y Salud – WebMediums
Mantener una vida sana y activa prevendrá cualquier incidencia de cáncer en todo sentido.

El ingerir más frutas, vegetales, disminuir la carne roja, alimentos procesados, enlatados, embutidos y comida chatarra reducirá la aparición de cáncer.

Científicamente, está comprobado que las personas más alegres, que practican la risoterapia tienen un sistema inmunológico más fuerte que aquellas que se la pasan amargadas.

No consumir o empequeñecer el uso de drogas como el alcohol o el tabaco imposibilitará en gran medida la aparición de CA (cáncer). Paralelamente, tener relaciones sexuales con responsabilidad, frenará el aumento de CA de cuello uterino en las mujeres.

Por su parte, vacunarse contra la hepatitis B, usar bloqueador solar en todo momento al momento de exponerte al sol, marcará la diferencia.

Finalmente, el acudir a un médico de forma periódica para una evaluación de manera integral garantizará el conocer el estado de salud. Por lo que es tarea de los entes de salubridad pública, el educar a la ciudadanía para promover el bienestar y no la enfermedad.

¿Me puedo salvar si tengo cáncer?

Detectarlo a tiempo es el primer paso. Cualquier síntoma, signo, mancha, lunar que no sea usual en el cuerpo, lo correcto es asistir al médico inmediatamente.

En definitiva, la OMS estima que entre el 50 y 70% de las personas con cáncer pueden salvarse si son diagnosticadas y tratadas con tiempo.

Claves para detectar el cáncer a tiempo – Bienestar y Salud – WebMediums
El cáncer es una enfermedad incurable, pero que puede erradicarse con el valor de cumplir con cierta terapéutica.

Hoy en día, estudios como la tomografía computarizada con contraste o resonancia magnética son de gran utilidad frente a la lucha contra la enfermedad mencionada.

No solo orientan al personal médico a saber que tan agresivo debe ser el tratamiento a seguir, sino también consienten acertar el pronóstico.

Aunque sigue siendo una enfermedad económicamente demandante, existen ONG (Organizaciones no Gubernamentales) que brindan su ayuda. Por ende, resulta crucial buscar socorro como el primer paso a dar para ganarle la guerra a una patología de antaño.

This post is also available in english
Keys to detect cancer in time
+0
Go to the profile of Ramiro Guzman

Ramiro Guzman

Member since 11 months

Estudiante de Medicina. Redactor SEO, creador y diseñador de contenido para redes sociales con más de 3 años de experiencia.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start about 4 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses