Cáncer de piel: Que es, Causas, Sintomas y Tratamientos

Junior
Junior
4 min de lectura
Cáncer de piel: Que es, Causas, Sintomas y Tratamientos – Bienestar y Salud

Es uno de los más comunes en E.E.U.U y con mayor estadística de muertes. Muchas veces exponemos nuestra piel a químicos y a los rayos del sol cuando vamos a la playa para broncearnos y darle a nuestra piel un color doradito que muchas veces es atractivo, pero lo que no sabemos es el daño que le provocamos a nuestra piel.

No olvidemos que la piel no la debemos cuidar solo por estética sino también por salud. Y recuerda que el exceso de sol puede dejar una huella imborrable en tu piel.

¿Què es el cáncer de piel?

Es el crecimiento descontrolado de células en alguna zona de la piel. El cáncer de piel es el más común en todo el mundo. Existen varios tipos de cáncer de piel entre ellos el no melanoma que aunque no es muy a menudo es muy importante porque puede causar la muerte.

Existen muchos tipos de cáncer de piel no melanomas los más frecuentes son el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas.

El carcinoma basocelular (cáncer de células basales) es el que va creciendo lentamente, y es raro que se extienda en todo el cuerpo, si este no se trata puede afectar los huesos, así como otros tejidos de la piel.

El carcinoma espinocelular (carcinoma de células escamosas) se despliega en la capa superior de la epidermis. Con frecuencia brota en las zonas expuestas al sol.

También existen otros tipos de cáncer de piel no melanoma pero no son muy frecuentes.

Síntomas del cancer de piel

Uno de los síntomas principales es la aparición de una masa, mancha o protuberancia que este apareciendo o una ulcera que no se cure en menos de 3 meses, son muy diversos los síntomas que se presentan cuando hay este cáncer, también aparecen quistes de desarrollo constantes, cicatrices que crecen y lunares que crecen y empiezan a presentarse molestias, como dolor, sangrado, entre otras.

También se presentan en manchas rojizas, hay zonas del cuerpo que empieza con una mancha morada que luego se convierte en tumor y otras que e presentas en masas debajo de la piel.

Cáncer de piel: Que es, Causas, Sintomas y Tratamientos – Bienestar y Salud

Tratamientos del cancer de piel

La extirpación es el tratamiento más usado en este tipo de cáncer, y se hace con una cirugía denominada cirugía de Mohs esto depende del sitio y tamaño de la mancha.

  • Escisión simple es la eliminación del tejido y lo que lo rodea.

  • Cirugía de Mohs se descarta la capa de la piel afectada y se suele extraer la parte que lo rodea para compararlo por un microscopio.

  • Criocirugía se congelan y destruyen las células cancerosas por medio de nitrógeno líquido.

  • Cirugía laser se usan rayos laser para eliminar las células cancerosas.

  • Electrodesecacion se tiende a raspar la zona afectada y luego se procede con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que quedan.

  • Quimioterapia el medicamento utilizado es fluorouracilo este llega a las zonas más cercanas por lo que se usa en diagnósticos premalignos, tiende a poner la piel roja donde se aplica y la hace más sensible al sol.

  • Radioterapia se usa la radiación para destruir las células cancerosas este no duele y dura poco. Se usa en personas con una edad avanzada y para los que no tienen el cáncer muy adelantado.

Causas y prevención del cancer de piel

Las causas más frecuente son la exposición a los rayos ultravioletas (UV), las lámparas y cabinas bronceadoras, el uso de ciertos productos químicos, la exposición a la radiación, las lesiones graves, el síndrome de nevus. Entre otras.

La manera de prevenir cáncer de piel es evitar exponerse al sol y a los rayos ultravioletas, protegerse con ropa, usar cremas de protección solar y no utilizar cabinas bronceadoras.

No olvides leer sobre Cáncer de próstata y Cáncer de estomago. Estas son las mayores enfermedades de la década. Si buscas, mas información sobre el cáncer, recuerda leer nuestro tema de Leucemia.

Responses