Escuche esta historia

--:--

3:59

¿Cómo ayudar a un familiar con alcoholismo?

Grecia De Flores
4 min de lectura

La persona con alcoholismo depende física y emocionalmente de su consumo de alcohol, muchas veces sin percatarse de como esto le trae consecuencia nociva para su salud.

Esta situación puede resultar basten compleja, toma en cuenta estas señales y técnicas para poder abordarla.

Señales de alerta de un familiar que sufre de alcoholismo

El alcoholismo más allá de diagnosticarse por la cantidad de alcohol que se consume, pasa por identificar la incapacidad de controlar dicho consumo y sus consecuencias negativas en la vida de quienes lo consumen.

Podemos estar frente a un problema de alcoholismo si:

  • Con frecuencia consume más alcohol del que había planeado.

  • Es incapaz de reducir su consumo de alcohol.

  • Invierte mucho tiempo en la búsqueda de alcohol, bebiendo y recuperándose de sus efectos.

  • El consumo de alcohol le generan problemas en casa, el trabajo o la escuela.

  • Tiene problemas en sus relaciones a causa de su consumo de alcohol.

  • Su consumo de alcohol lo hace perderse de eventos socialmente importantes.

La bebida se torna en un punto socialmente conflictivo que no permite que la persona se desenvuelva con normalidad y efectividad dentro de su núcleo social.

¿Cómo ayudar a un familiar con alcoholismo? – Bienestar y Salud – WebMediums
alcoholismo

¿Cómo intervenir ante un familiar con alcoholismo?

No es una situación fácil, es una enfermedad y por lo general las personas que lo padecen tienen mucha resistencia a darse cuenta de la misma y sus efectos.

Hablar es sumamente importante, mantener el silencio y el secreto permite que esta conducta se siga repitiendo sin tener consecuencias.

Busca generar una red de apoyo con los familiares e intervengan de forma calmada, asertiva, y tomando en cuenta lo siguiente:

  • Expresa tus sentimientos sobre el consumo de alcohol de tu ser querido y como eso te hace sentir, procura hablar desde como te afecta sin recriminar la conducta del otro como tal.

  • Háblale del comportamiento específico que te hayan preocupado de él o ella, intenta apegarte a los hecho y señala ejemplos.

  • Muéstrate preocupado por la salud de tu ser querido y hazle saber que cuenta con tu apoyo en la recuperación.

  • Evita las etiquetas como “alcohólico” cuando estés hablando sobre el problema.

  • No intentes sermonear o darle lecciones.

  • No pretendas usar la culpa ni sobornar para que deje de beber.

  • No amenaces. No supliques.

  • Ofrece tu acompañamiento durante el proceso

  • Insiste en que no puede mejorar sin tratarse y los indicados para tratarlo son los psicólogos especializados en las adicciones.

Recuerde que no puede forzarlo a recibir ayuda, pero recalque que puede contar con su apoyo y que puede salir de esta enfermedad con ayuda de los especialistas.

¿Qué debe hacer la familia?

Considere estos consejos para saber cómo ayudar a un alcohólico que no reconoce su enfermedad:

1. Acudir como familia a un profesional que se especialice en adicciones que analice y guíe su caso.

2. Mantener la unión familiar frente a la enfermedad y acuerden en conjunto que la persona adicta debe tratarse como única opción.

3. Infórmate y comparte esta información con el resto de la familia para que todos estén conscientes de que esperar y puedan apoyar de manera efectiva.

4. No oculte a otros familiares la enfermedad ni sus consecuencias con la intención de proteger a la persona adicta o por miedo o pena, el silencio alimenta la adicción.

5. No te hagas cargo de las consecuencias de los actos de la persona adicta.

Informa a la familia sobre la realidad de la enfermedad y su situación, no la escondas, es una patología como cualquier otra. Mantente firme ante la persona adicta, la única opción para mejorar es el tratamiento con los especialistas.

El alcoholismo es una enfermedad como muchas otras, y como estás requiere un tratamiento, es importante no juzgar a las personas con alcoholismo y mostrarle que debe buscar tratamiento y como familia cuenta con su apoyo durante todo el proceso, que tú crees en él y en qué es posible su recuperación.

Responses