Listen to this story

--:--

4:49

¿Cómo identificar los síntomas de depresión en mujeres?

Lenin Boscaney
5 min read
¿Cómo identificar los síntomas de depresión en mujeres? – Bienestar y Salud
La depresión es un trastorno, una enfermedad clínica muy grave.

Para ayudarte a identificar los síntomas de depresión en mujeres, es importante, ante todo, poder saber qué es la depresión y qué consecuencias trae consigo para así tomar medidas asertivas al respecto.

Te animamos, entonces, a que puedas estar muy atento a la descripción que haremos en la extensión de este artículo. Ten presente que el conocer de todo esto te ayudará a tener una vida más sana, no solo física sino emocionalmente.

¿Cómo se define la depresión?

La depresión es un trastorno, una enfermedad clínica muy grave que, dependiendo del tiempo y de los síntomas que presente, puede ocasionar consecuencias mayores.

Es importante destacar que esta enfermedad no desaparece de la noche a la mañana, se necesita un tratamiento específico para su total recuperación.

Existen distintos factores que pueden llevar a una persona a deprimirse. Los mismos pueden ser personales, sociales, genéticos o cognitivos. Ahora bien, hay estudios que demuestran que esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres y esto nos lleva a definir la palabra género.

El género son todas aquellas características físicas y sociales que diferencian a las personas, en este caso a hombres y a mujeres.

Se dice que las féminas son más vulnerables a padecer depresión, ya que las estadísticas así lo demuestran y esto se debe a factores biológicos, pero también sociales, ya que el estrés cultural suele arropar mucho más a las mujeres que a los hombres en la mayoría de los países del mundo.

Causas de la depresión en mujeres

Para adentrarnos a los síntomas de depresión en mujeres es importante conocer las causas que arropan esta enfermedad debido a la gran brecha de género que existe.

Aquí entenderemos que no solo se debe a cambios de humor y hormonas, sino que también una experiencia natural puede llevarlas a padecer de forma frecuente esta patología. Algunas de estas causas son:

La pubertad

Es ese momento de la vida en que los cambios hormonales comienzan a aparecer y ciertamente, en algunas niñas puede despertar la enfermedad en cuestión.

Sin embargo, es preciso aclarar que los cambios que se presentan durante esta etapa, de por sí no producen la depresión.

El problema viene cuando la disparidad genética nos lleva a entender que las niñas llegan más rápido a esta etapa que los niños, por ende, son más propensas a tener depresión a edad más temprana.

Embarazo

Durante esta etapa, que solo la pueden vivir las mujeres, los cambios hormonales que se producen son importantes y muy drásticos. Si sumamos esto a todo el cambio cultural y diario que viene luego de tener un bebé, obtendremos algo así como una bomba de tiempo para la depresión.

La falta de apoyo social, la falta de compresión por parte de la pareja, el cambio en el estilo de vida y trabajo, los abortos, la esterilidad y la depresión postparto, serían factores psicológicos y físicos que involucran un comienzo en esta enfermedad.

Menopausia

Aunque ya hemos dado algunos indicios sobre cómo identificar los síntomas de depresión en mujeres, la menopausia es la última causa de la que hablaremos, ya que esta representa el último cambio hormonal que suelen vivir las mujeres.

La menopausia sucede cuando los niveles hormonales varían de forma abrupta, lo cual lleva a presentar en las mujeres síntomas tales como tristeza, ansiedad, estrés, aumento de peso y muchos malestares físicos que llevan a la depresión.

Lista de síntomas de depresión en mujeres

Aunque parezca que la depresión es una enfermedad de la cual no se puede salir fácilmente, hay tratamientos realmente efectivos para contrarrestarla.

Si se trata a tiempo, los resultados suelen ser muy exitosos. Para identificar esta enfermedad es necesario reconocer ciertos síntomas, los cuales son:

  • Cambios significativos en los patrones de sueño. Puede ser como dormir demasiado o presentar problemas para conciliar el mismo.

  • Las cosas que se disfrutaban ya han perdido el interés y este síntoma puede ser determinante para la detección de la enfermedad, ya que la persona puede mostrar apatía ante todo lo que se le presente.

  • Síntomas físicos sin razón aparente, como fatiga o dolores musculares. La jaqueca también suele ser frecuente.

  • Episodios frecuentes de olvido. La persona puede llegar a perder llaves, objetos personales e incluso, olvidar algunos eventos importantes como cumpleaños.

  • Dificultad para concentrarse. Esto puede mostrarse más que todo en la escolaridad o en el trabajo. Recordemos que las mujeres pueden presentar depresión a cortas edades.

  • Sentimientos profundos de tristeza o nostalgia.

Ahora que ya conoces seis síntomas de depresión en mujeres, es importante que puedas estar pendiente si los presentas tú o alguna de tus amigas. De esta forma podrás cuidar de ti y de los que te rodean. Ten siempre presente que para la depresión hay cura.

 

 

Responses