Escuche esta historia

--:--

4:26

¿Cómo les puedo enseñar a mis hijos sobre empatía?

Grecia De Flores
4 min de lectura

La empatía es una habilidad súper importante para establecer comunicaciones y por tanto relaciones afectivas sanas y asertivas.

En la labor de educar a nuestros hijos debemos enseñarles habilidades como esta para potenciar su desarrollo social y formar personas que contribuyan positivamente a su entorno.

Es común que como padres no sepamos cuál es la mejor forma de enseñar empatía a nuestros hijos o que nos preguntemos si esta habilidad simplemente mejora con los años.

Y efectivamente mejorará con el desarrollo de tu hijo, pero tú debes enseñarle todo el tiempo como ser más empático con los que lo rodean. Te presentamos técnicas para enseñar a tu hijo empatía desde casa.

¿Cómo les puedo enseñar a mis hijos sobre empatía? – Bienestar y Salud
La empatía es una habilidad aprendida

¿Qué es la empatía?

La empatía es la habilidad de identificar y reconocer las emociones y vivencias de los demás aunque no las compartamos.

Esta se compone por dos elementos, uno cognitivo que se refiere a los pensamientos y uno afectivo que hace referencia a los sentimientos y emociones.

Por lo que aquellas personas empáticas tienen la capacidad de reconocer tanto los pensamientos como las emociones de las otras personas y responder de acuerdo a esta percepción.

La empatía como hemos dicho es una habilidad aprendida, debemos cultivarla y enseñarla a nuestros hijos para que ellos la entiendan y la practiquen.

Por eso es importante que como adultos sepamos también que es empatía, típicamente se escuchan frases como “empatía es poner en los zapatos del otro” y este dicho nos ayuda a entender de forma práctica como funciona.

Esta frase hace referencia a poder pensar en la experiencia del otro para poder entenderlo, leer tanto su lenguaje verbal como no verbal para identificar sus emociones.

¿Desde qué edad se desarrolla la empatía?

Los niños en sus primeras etapas no tiene la capacidad de ser empáticos, ya que su propio desarrollo no se los permite, sin embargo es importante que de igual modo inculquemos en ellos la educación emocional.

En los primeros años de vida los niños están aprendiendo a diferenciarse sé su madre como individuos y entendiendo el mundo que los rodea, por lo que la empatía se desarrolla a partir de los 3 años.

Esta es una habilidad social que se establece en el contacto del niño con los adultos y en las relaciones sociales con pares. Los niños no comprenden en concepto de empatía desde la teoría, lo entienden desde la práctica, con el contacto directo y el reforzamiento.

La principal forma de aprendizaje de los niños es a partir de la imitación y modelamiento, en el caso de la empatía, las neuronas espejo juegan un papel fundamental.

Estas son las responsables de la construcción de nuestra vida social, ya que a partir de ellas atribuimos a otros humanos que realizan acciones similares a nosotros características propias.

Es decir que como nosotros sentimos, suponemos que las otras personas también sienten, y está es la base de la empatía, ser capaz de identificar como siente y piensan los demás.

¿Cómo les puedo enseñar a mis hijos sobre empatía? – Bienestar y Salud

¿Cómo enseñar sobre empatía a nuestros hijos?

  • Sé su ejemplo a seguir: Este es siempre un punto fundamental en la enseñanza, para los niños somos su ejemplo y su guía, si deseas que tu hijo sea empático debe verte siendo empático tanto con el como con los demás.

  • Llama a las emociones por su nombre: Una buena forma de empezar a enseñar empatía a los niños es ayudándoles a reconocer sus propias emociones, de lo contrario no serán capaces de poder identificarlas en nadie más. Cuando tu hijo se sienta triste o molesto, dile que reconocer que se siente triste y que estás ahí para él. Refuerza cada vez que tu hijo logre identificar sus propias emociones y demuéstrale que son valiosas.

  • Utiliza las actividades cotidianas para enseñar: La interacción casual trae consigo una amplia oportunidad para enseñar a tu hijo sobre las emociones, cuando vean a alguien en la calle o en la televisión ayúdale a identificar que emociones está sintiendo con base en su lenguaje verbal y no verbal.

Puedes preguntarle como cree que se sienten los demás en situaciones específicas, por ejemplo si no desea compartir sus juguetes puede preguntar ¿Cómo crees que se siente tu amigo cuando no quieres compartir tus juguetes con él?.

Y así llevarlo a pensar sobre los sentimientos de los demás y como estos se ven afectadas por sus acciones.

Ayúdalo a entender la empatía desde las acciones, refuerza cada vez que logra identificar las emociones tanto propias como la de los demás y motívalo a pensar en que puede hacer para apoyar.

Responses