¿Cómo recuperar el olfato después del COVID?

Pierla Salazar
5 min de lectura
¿Cómo recuperar el olfato después del COVID? – Bienestar y Salud – WebMediums
Entrenamiento olfatorio

Una de las consecuencias o molestias que deja el covid-19 es la perdida del olfato, muchos lo recuperan al pasar las semanas, otros al mes, y en algunos casos hay personas aún no logran recuperar este sentido.

No hay una medicina que nos haga recuperar el olfato, pero si hay ejercicios y terapias a través de aromas que pueden ayudarnos mucho al momento de pasar por esta crisis, o secuela que nos dejó el covid.

¿Qué es el olfato y su importancia en nuestra vida?

El olfato es uno de los sentidos del cuerpo humano y su función primaria es detectar y procesar los olores. A través del olfato podemos cambiar estados de ánimos, obtener y procesar información, y hasta construir la identidad de una persona.

¿Cómo recuperar el olfato después del COVID? – Bienestar y Salud – WebMediums

El olfato es un sentido sumamente importante para el ser humano, a través de él podemos desarrollar procesos de memoria, lenguaje, emociones y comportamiento, si no tenemos olfato estos procesos se verán gravemente afectados.

El olfato nos ayuda y direcciona a identificar, clasificar y construir nuestro gusto, preferencia, identidad, y personalidad. Muchas personas recuerdan el aroma de un ser querido, o de un viaje de la infancia, del olor de un café recién colado.

El olfato y covid-19

El covid es una enfermedad respiratoria, en algunos casos leve y en otros no tanto, y muchas de las secuelas que deja pueden durar días, meses o ser definitivas.

Uno de los síntomas más comunes de este virus es la perdida del olfato, la mayoría de las personas alrededor del 80% lo recuperan, pero hay un 20% que se les hace cuesta arriba recuperar este sentido tan importante, lo cual produce, ansiedad y desesperación.

También se le conoce como anosmia, y se produce por fuertes infecciones virales de tracto respiratorio; dentro de ellas, bronquitis, sinusitis y por supuesto el covid-19, esto pasa porque se inflama la nariz y los senos paranasales, ocasionando daño en el bulbo olfatorio.

¿Cómo recuperar el olfato después del COVID? – Bienestar y Salud – WebMediums

Para aquellas personas que no recuperan el olfato, o que no lo hacen en su totalidad, no hay más opciones que de forma terapéutica, por medio de ejercicios y entrenamiento olfatorio.

Un paciente que no huele bien tampoco puede saborear bien, entonces no sabrá que está probando y puede que ingiera alimentos que estén en mal estado. La perdida del olfato ataca principalmente a jóvenes y mujeres durante el proceso de covid-19.

Terapia para recuperar el olfato

Hay varias opciones de terapias, temostraré una de las más efectivas. Hacer innalaciones con cuatro aromas de plantas o de aceites esenciales, ellos son la rosa, eucalipto, vainilla y limón.

Todos los días debe la persona hacer inhalaciones de cinco minutos con los cuatro aromas, dos veces al día y por tres meses, puede variarlos o añadir otros olores parecidos.

Todos los centros médicos optan por la opción terapéutica de reentrenar la capacidad olfativa a través de aromas como la rosa, el limón, el eucalipto, hasta que poco a poco el olfato vaya recuperando su capacidad.

Entrenamiento olfatorio

Vale destacar que el entrenamiento olfatorio es un ejercicio que no causa nada de dolor, es como ejercitar el sentido del olfato diariamente a través de olores. La persona que ha perdido el olfato debe reconocer por varios minutos ciertos olores.

¿Cómo recuperar el olfato después del COVID? – Bienestar y Salud – WebMediums

Este ejercicio busca que el cerebro pueda reconocer y distinguir para que almacene en su memoria los recuerdos olfativos, es por ello que en este ejercicio participan el olfato y la memoria olfativa.

En este entrenamiento el paciente debe exponerse a la inhalación de diferentes aceites esenciales, para poder identificar el olor.

Este procedimiento se realiza por varias sesiones hasta ver resultados. Una sesión en la mañana y una en la noche, durante un par de minutos.

Al terminar este proceso es necesario realizar una prueba de olfatometría para ver el avance y los logros obtenidos.

Aceites esenciales para recuperar el olfato

El aceite más común y utilizado para recuperar el olfato es el limón, es un olor muy común y es fuerte para recuperar este sentido. Otro aceite que podemos inhalar diariamente es lavanda alternada con la menta, por sesiones de dos minutos.

También podemos aplicar incienso o cedro en las sienes diariamente durante las noches. Y si no encontramos solución inmediata podemos añadir helycrisum en los pómulos.

¿Cómo recuperar el olfato después del COVID? – Bienestar y Salud – WebMediums

El clavo, la rosa y el eucalipto son los más recomendados por los especialistas, aunque también ellos añaden semanas a semanas olores como la piña, albahaca, copaiba, mandarina o naranja silvestre.

Si has sufrido de perdida de olfato puedes realizar esta terapia de aceites esenciales, y usarlo diariamente con incienso, limón, copaiba, albahaca, menta y eucalipto.

Cinco gotas de aceite esencial de cada especie en un frasco de 10 ml mezclado con aceite de coco fraccionado, y aplicar detrás de los oídos, cuenca de la nariz y en las sienes durante la maña y las noches.

This post is also available in english
How to recover your sense of smell after COVID-19?
+0
Go to the profile of Pierla Salazar

Pierla Salazar

Miembro desde más de 2 años

Pastora, educadora, redactora, creadora de contenido web y asesora de bienestar natural. Temas de interés: Familia, crianza, mujeres, bienestar natural.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses