Escuche esta historia

--:--

6:50

Descubre curiosas verdades que pueden salvar tu vida ante una emergencia

Maria de Piña
6 min de lectura

A pesar de que no siempre estamos en riesgo, siempre llega ese momento donde un detalle puede salvar nuestra vida ante una emergencia. El conocimiento se torna en una herramienta muy valiosa si se aplica en el momento adecuado, más aún si este puede salvarnos.

Hay infinidad de cosas que desconocemos, o que no tomamos con mucha seriedad, y pueden llegar a hacer la diferencia en un momento de tensión. Por otra parte, hay ciertas prácticas que todos deberíamos aprender, ya que pueden ser muy útiles ante una crisis.

Y para que estés preparado en todo momento, te presento un pequeño listado de algunos datos curiosos, que podrían sacarte de apuros en una circunstancia difícil.

Cosas que pueden salvarte la vida

Descubre curiosas verdades que pueden salvar tu vida ante una emergencia
Cosas que pueden salvarte la vida

Ya sea que te encuentres ante un desastre natural o un accidente, conocer cualquiera de estos detalles te puede resultar de mucha ayuda. Está atento y por más extraño que parezca, tómalo con mucha seriedad, ya que son datos comprobados.

Regla de 3 ante los límites del cuerpo humano

Sabemos que la resistencia, agilidad y capacidades de cada individuo varía, pero si te encuentras ante alguna situación inesperada, que pone en riesgo tu cuerpo, te conviene conocer la regla de 3.

Esta sirve para tener un estándar de cuánto puede resistir nuestro organismo ante distintas situaciones, y este se aplica de la siguiente manera:

  • Se soportan 3 minutos sin oxígeno.

  • Puedes mantenerte 3 días sin ingerir líquido.

  • Se puede resistir 3 horas en climas adversos sin tener refugio.

  • Se resisten 3 semanas sin consumir alimentos.

La Typha es comestible

Descubre curiosas verdades que pueden salvar tu vida ante una emergencia
Typha planta comestible

Esta planta, que suele crecer en lugares pantanosos o donde haya fluidez de agua, es comestible. Se halla en diversas partes del mundo y resulta bastante útil si alguien se encuentra perdido en un terreno deshabitado y está siendo afectado por la falta de alimento.

En algunos países suelen consumirla en ensalada y también la utilizan en la preparación de distintos platillos. Su nombre suele variar de acuerdo al país y la región, pero su forma es inconfundible con su singular tallo que hace fácil reconocerla.

No sacar objetos filosos por ti mismo

Si ocurre un accidente o agresión y se te introduce un objeto filoso en el cuerpo, no es recomendable retirarlo por ti mismo. Mientras el objeto permanezca en la misma posición, el derrame de sangre será mucho menor, debes dejar que lo retire el personal médico.

El objeto contiene el flujo de la sangre, así que reduce las posibilidades de morir por desangramiento. No se debe introducir más el objeto, ya que esto solo ocasionaría más daño, basta con no retirarlo hasta recibir apoyo médico.

Llamar sin cobertura

Descubre curiosas verdades que pueden salvar tu vida ante una emergencia
Llamar a emergencia sin tener cobertura

Con el avance de la tecnología, una gran ventaja que se incluyó en los celulares, y que muchos desconocen, es poder llamar a emergencias aun sin tener cobertura.

El servicio de emergencias no está anclado a un proveedor específico, y puede apoyarse de cualquier red.

Otra ventaja es que en la mayoría de los dispositivos se puede llamar aun cuando el equipo está en modo de bloqueo, algunos incluso sin disponer de una tarjeta SIM. Esto se emplea con la finalidad utilizar cualquier móvil para contactar ayuda ante un siniestro.

Ante un incendio agáchate para respirar

Muchos al pensar en un incendio creen que a lo que más hay que temer es a las llamas, pero están equivocados. Lo más peligroso al estar en un incendio es el humo, es este el que provoca asfixia y desmayos aun estando muy lejos de las llamas.

Al encontrarse en una situación así, hay que mantenerse lo más agachado posible, el humo sube por naturaleza y el aire limpio se mantiene en un nivel más bajo. Así será mucho más fácil desplazarse evitando inhalar gases tóxicos.

Trata al máximo de mantener la calma

Descubre curiosas verdades que pueden salvar tu vida ante una emergencia
Mantener la calma

Muchos accidentes y desastres se originan más por el pánico que por la amenaza real, el desesperarte puede acabar con tu vida.

Esto pasa con frecuencia con personas que al estar en el mar con riesgo de ahogarse, se desesperan, dificultando mucho el rescate.

Choques, arrollamientos, ahogamientos y muchos otros desenlaces trágicos, a menudo ocurren debido a que alguien perdió la calma y su alteración provocó caos.

Prácticas indispensables que todos deberíamos aprender

Descubre curiosas verdades que pueden salvar tu vida ante una emergencia
Prácticas indispensables que todos deberíamos aprender

En esta vida podemos aprender todo lo que nos propongamos, pero hay algunas cosas en específico a las que deberíamos darnos la tarea de conocer y manejar, porque pueden ser nuestra salida ante un momento de dificultad.

Conducir

Sin importar nuestra juventud o sexo, debe ser nuestra meta aprender a conducir incluso mucho antes de tener auto. Se deben manejar por lo menos los principios básicos, ya que si al presentarse una emergencia y existe un auto disponible, podemos prestar apoyo.

Muchos padres que poseen auto, cometen un error al no enseñar a sus hijos o pareja a conducir. Si solo alguien en casa maneja y esa persona es la afectada, no habrá quién pueda hacer uso del auto para socorrerlo.  

RCP Reanimación cardio pulmonar

Lo hemos visto realizar tantas veces en la televisión a modo de chiste que incluso llegamos a pensar que es cosa de broma, o que es muy sencillo realizarlo. Esta práctica de primeros auxilios, posee su técnica y funciona si se ejecuta correctamente.

Este ejercicio de reanimación funciona en diferentes circunstancias y ha salvado muchas vidas, a menudo es efectuada por personas comunes que no son médicos, pero que la aprendieron como medio de precaución.

Cambiar un neumático

Podrá parecer complicado, pero la verdad es bastante sencillo y no requiere de gran fuerza.

Muchos puede que no vean esto como algo fundamental, pero no siempre te encontrarás en un lugar donde alguien pueda ayudarte, y saberlo te aleja del riesgo.

Existen muchos terrenos y carreteras que son solitarias donde no conviene estacionarse demasiado. Así que, si se te pincha un neumático estando en ellas, lo mejor es conocer cómo solucionar el problema por tu propia cuenta, y volver rápidamente a la vía.

Tratar una asfixia

Esta es otra de las técnicas básicas de primeros auxilios y al igual que el RCP ha salvado incontables vidas.

Las asfixias ocurren con más regularidad de lo que imaginamos, y puede ser mortal si no se atiende inmediatamente, así que conviene aprender cómo ayudar al asfixiado.

Saber mi localización sin una brújula

No todo el mundo lleva consigo una brújula, y hay situaciones donde los dispositivos móviles fallan y se requiere saber hacia dónde dirigirse. Existen técnicas para determinar dónde estamos ubicados, sin poseer una brújula ni GPS, y te aseguro que conviene aprenderlas.

La hora también puede aproximarse de acuerdo a la posición del sol, esta es una práctica muy simple, pero que resulta útil si se está perdido y sin ningún reloj a disposición.

 

Responses