Tipos de vendajes para primeros auxilios

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Tipos de vendajes para primeros auxilios. Para saber cuál vendaje aplicar ante una situación de emergencia debemos conocer los tipos de vendajes para primeros auxilios.

Cuando hablamos de vendaje nos referimos a envolver alguna parte del cuerpo de una persona. Para hacerlo el especialista usará una serie de materiales como las vendas (tiras de gasas, lienzo u otro material) o materiales sanitarios (apósitos o esparadrapo) este último en determinadas ocasiones.

Tipos de vendajes para primeros auxilios – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Por qué vendar una parte del cuerpo? Los diferentes tipos de vendajes para primeros auxilios se realizan en situaciones de emergencia para calmar el dolor de una persona. También, para evitar complicaciones mientras se espera por los servicios de emergencia.

Estas técnicas para salvar vidas, se aplican para reducir complicaciones y mejorar la condición de un paciente.

¿Cuándo aplicar los vendajes para primeros auxilios?

Los diferentes tipos de vendajes que hay pueden usarse en diferentes ocasiones médicas, ya sea en una emergencia o algo rutinario. En este sentido algunas situaciones donde se pueden usar son;

· En pérdidas de sangre o hemorragias dependiendo de su gravedad, para reducir la pérdida de sangre.

· Cuando ocurre alguna quemadura sin importar su intensidad.

· Al sufrir algún traumatismo, ya sea una luxación, esguince, en estos casos se intenta reducir el dolor inmovilizando la zona afectada.

Otros casos donde también se puede hacer uso de vendajes son; fijación de férulas, apósitos, medicamentos, prevención de lesiones, etc.

¿Cómo realizar un vendaje en primeros auxilios?

Si se presenta una situación de emergencia donde se requiera de un vendaje se deben seguir las siguientes indicaciones;

· Colocar la venda con la gasa, lienzo o cualquier otro material de vendaje hacia afuera de la zona afectada.

· Dar dos vueltas de seguridad para evitar que el vendaje se corra.

· Comenzar por la parte distal o más alejada al corazón para evitar acumulaciones, o por la parte proximal o más cercana al corazón si se trata de vendar una articulación.

· Enyesar las articulaciones cercanas a la zona afectada para evitar daños y para que sirvan como soporte.

· Si no es necesario no se debe vendar los dedos de pies o manos.

¿Cuáles son los tipos de vendajes para primeros auxilios?

Según sea el daño sufrido, la locación y la gravedad se deben aplicar cierto vendaje. Aunque en muchos casos son los especialistas médicos quienes realizan este tipo de labor una persona ajena a este ámbito también puede hacer si tiene los conocimientos necesarios. Los tipos de vendaje que se pueden realizar son.

Circular o espiral

Para hacerlo debes dar dos vueltas de seguridad y seguir vendiendo en la misma dirección justo hacia la parte superior de la extremidad. Asegúrate de que cada vuelta sea igual.

Tipos de vendajes para primeros auxilios – Bienestar y Salud – WebMediums
Tomado de Tiposde.com.mx

Espiga

Es usada para cohibir hemorragias en un área determinada, debes empezar como en vendaje circular pero dando una vuelta hacia arriba y otra hacia abajo. Debes asegurarte de que los cruces queden rectos de esta forma logramos ejercer presión en el área.

Tipos de vendajes para primeros auxilios – Bienestar y Salud – WebMediums
Tomado de Tiposde.com.mx

Ocho o de tortuga

Es usado para vendar alguna articulación, debido a que permite un poco de movilidad. Lo primero es colocar la articulación ligeramente flexionada realizando el vendaje de arriba hacia abajo debe quedar algo similar a un ocho. La venda debe pasar siempre por el centro de la articulación.

Tipos de vendajes para primeros auxilios – Bienestar y Salud – WebMediums
Tomado de enfermeroenurgencias

Cabestrillo

Es uno de los tipos de vendajes para primeros auxilios usado para sostener la mano, brazo o antebrazo. Ya sea por una herida, quemadura, fractura, esguince o luxación.

Para hacerlo debemos colocar el brazo más alto que el codo. Luego dar dos vueltas en el brazo afectado, luego colocar la venda hacia la mano y el cuello. Así logramos que sea este quien mantenga el peso de las extremidades.

Tipos de vendajes para primeros auxilios – Bienestar y Salud – WebMediums
Tomado de educa.com.bo

Cabeza o capelina

Para comenzar debemos dar dos vueltas de seguridad en sentido horizontal sobre la cabeza del paciente. Luego usaremos la venda para cubrir toda la bóveda craneal. Por último debemos dar dos vueltas horizontales más para fijar los dobleces.

Tipos de vendajes para primeros auxilios – Bienestar y Salud – WebMediums
Tomado de educa.com.bo

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses