Escuche esta historia

--:--

4:32

Días después del parto: ¿Cómo apoyar a la nueva mamá?

Grecia De Flores
5 min de lectura

Las personas suelen creer que luego del parto todo ha pasado y bajan la guardia, sin embargo el postparto es una etapa que requiere de mucho cuidado y esfuerzo.

Es normal que necesite ayuda, de hecho debe pedir ayuda, ya que se debe recuperar del proceso de parto, adaptarse a la nueva rutina con el bebé y dar pecho si este ha sido su elección.

Esta etapa está llena de retos, y es este momento dónde las madres, necesitan mas apoyo, aquí te enseñamos cómo afrontar el postparto de la mejor manera para ti.

Días después del parto: ¿Cómo apoyar a la nueva mamá? – Bienestar y Salud
Durante el postparto la mamá requiere de mucho cuidado y afecto

¿Cómo afrontar esta nueva etapa?

Es importante poner atención tanto a la madre como al bebé, no descuides tu salud en este momento, debes estar bien para que tu bebé pueda estar bien.

En cuanto al área emocional es normal sentir incomodidades o tristeza las primeras semanas luego del nacimiento de su bebé, el 80% de las mujeres experimenta el llamado baby blue o tristeza postparto.

En caso de que está sensación se prolongue en el tiempo o sea realmente muy intensa puede estar frente a una depresión postparto y debe acudir a su médico de confianza.

En cuanto a la rutina y los dolores postparto asegúrese de mantener una rutina lo más sana posible, es normal que las horas de sueño se reduzcan, ya que su bebé demanda mucha atención.

Sin embargo es ideal que duerma cada vez que su bebé lo haga para poder descansar la mayor cantidad de tiempo posible y lidiar con el agotamiento. En caso de que esté amamantando asegúrese de tomar agua cada vez que de pecho a su bebé para mantenerse hidratada.

Consuma comida saludable que le otorgue los nutrientes que tanto tú cómo tu bebé necesitan para estar bien y sanos, se recomienda que aumente su consumo a 500 calorías más que cuando estaba embarazada, ya que la lactancia es exigente con el cuerpo.

Es normal perder peso mientras esté lactando, sin embargo debe estar atenta a este cambio de peso e ir a consultas regulares con su médico para que esté le recomiende cómo abordar está situación.

Este es el mejor momento para que papá intervenga, ¿Cómo debe apoyar la pareja?

Es muy importante contar con el apoyo de figuras significativas en esta etapa, tu paraje es tu acompañante ideal. Delégale las tareas del hogar mientras tú te encargas de recuperarte y de alimentar a tu bebé.

Sin embargo luego de las primeras semanas puede intentar sacarte leche materna y almacenarla para que puedas descansar más tiempo y que tu pareja se encargue de alimentar al bebé.

Habla con tu pareja y hazle saber cómo te sientes y que te preocupa, no te quedes callada. Ten momentos con tu pareja que refuerce su lazo como equipo y como personas, están juntos para afrontar estos momentos en conjunto y desde el apoyo mutuo.

En cuanto a las relaciones sexuales es conveniente que converses con tu médico antes de reanudar esta práctica, el tiempo en el que puedas volver a tener relaciones dependerá de las condiciones de tu recuperación y de proceso de parto.

Por lo general y si no presentas ninguna complicación los doctores aprueban que luego de las primeras 4 a 6 semanas reanudes las prácticas sexuales.

Mamá siempre debe ser la prioridad, ¿Cómo buscar un momento de calma en medio del caos?

No olvides pensar en ti y cuidarte en este proceso, si tú estás bien podrás entender a tu bebé de la mejor forma posible, no te descuides. Tómate momentos especiales para ti y para tu relajación, puedes practicar técnica de respiración y relajación para conectar contigo y con tu cuerpo en estos momentos.

Si todo en casa parece un caos pide ayuda a tu pareja o algún familiar cercano con el bebé y tomate un espacio para respirar y calmarte.

Este momento es difícil, pero pasará y disfrutarás de ti bebé y la maternidad plenamente. Algunos consejos que pueden ser útiles para ti en este momento son los siguientes:

  • Toma siestas

  • Programa un momento del día solo para ti y tus necesidades

  • Báñate diariamente

  • Si tu médico lo aprueba haz actividad física, esta te ayudará a fortalecerte y recuperarte más rápidamente

  • No exijas de más a tu cuerpo, conoce tus límites y aprende a escuchar las señales de tu cuerpo

  • Disfruta de tu bebé activamente, comparte también está experiencia con tu pajera

  • Delega las tareas del hogar como la limpieza o la comida

  • Restringe las visitas si lo necesitas

  • Habla con otras madres que estén pasando por este momento para compartir experiencias y sentirte apoyada

Recuperase de un parto no es trabajo fácil, cada mujer y cada cuerpo son diferentes no intentes comparte, sé paciente contigo y con tu cuerpo.

Responses