Hemorroides en el embarazo

Diana
Diana
6 min de lectura

Para las personas que no lo saben, las hemorroides consisten en la inflamación y dilatación de los vasos sanguíneos que rodean y cobren la parte interna y externa del ano.

Se trata de una enfermedad muy común en la población mundial, especialmente en el continente americano. Donde se estima que casi la mitad de los adultos llegan a sufrir de estas incomodidades.

Hemorroides en el embarazo – Bienestar y Salud – WebMediums

Sin embargo, los problemas hemorroidales son especialmente comunes entre las mujeres embarazadas, se trata pues, de hemorroides en el embarazo, y es de hecho, uno de los padecimientos sintomáticos más usuales que presentan la gran mayoría de las embarazadas sin importar sus edades.

Cuando una mujer llega a sufrir de hemorroides antes de un embarazo, es casi un hecho que durante su etapa de gestación volverá a sentir los problemas derivados de la inflamación de las hemorroides.

Para entender más al respecto, saber cómo combatir las hemorroides en el embarazo, y prevenir su aparición, hemos creado este artículo informativo, por lo cual te invitamos a continuar la lectura.

Por qué se manifiestan las hemorroides en el embarazo

Resulta sumamente frecuente que una mujer embarazada padezca de las hemorroides, siendo el tercer trimestre de la etapa de gestación el período más común para su aparición.

Los números indican que el 40% de las mujeres llegan a sufrir problemas hemorroidales en esta etapa de su vida. Los motivos por los que esto sucede son diversos, sin embargo, elementalmente la causa se debe a la presión que ejerce el útero en crecimiento.

Hemorroides en el embarazo – Bienestar y Salud – WebMediums

Unidos a esta causa principal, existen otros dos agentes confabulantes para que las mujeres presenten la aparición de hemorroides en la gestación, se trata de los tan usuales estreñimientos, y los sobreesfuerzos llevados a cabo por la futura madre en el estado avanzado de embarazo.

Curiosamente, incluso durante el proceso de dar a luz, la mujer puede desarrollar hemorroides debido a los grandes esfuerzos que genera el organismo para ayudar a dar a luz al bebé.

Síntomas de las hemorroides en la gestación

Son varios los síntomas que causan molestias a una mujer que sufre de hemorroides en el embarazo, siendo el principal la hipersensibilidad en la zona del ano debido a la inflamación y la acumulación de sangre dentro de las venas hemorroidales.

El sangrado también es muy común, esto es causado por la inflamación del tejido interno y generalmente se manifiesta durante el proceso de deposición de las heces.

Reconocer esto anterior es muy importante, ya que al observar la sangre, la embarazada puede sufrir un gran susto.

Sin embargo, esto es totalmente inofensivo para la salud del bebé, cosa contraria a lo que sucede con el sangrado vaginal. La comezón, el prolapso de las hemorroides, la sensación constante de tener ganas de evacuar y la irritación son otros síntomas comunes de las hemorroides.

Cómo combatir las hemorroides durante el embarazo

Antes de tratar este punto queremos aliviarte informándote que generalmente las hemorroides durante el embarazo no son consideradas una enfermedad grave, e incluso llega a desaparecer en pocos días.

Ahora bien, durante su padecimiento existen formas de aliviar los síntomas de forma casera y sin necesidad de una consulta médica particular para el problema hemorroidal.

Hemorroides en el embarazo – Bienestar y Salud – WebMediums

Mantener una excelsa higiene en la zona anal después de defecar es importante, utilizar toallas húmedas con agua tibia o manzanilla luego de evacuar y haberse limpiado adecuadamente, sentarse sobre una tina o recipiente con agua fresca también ayuda a sentir alivio inmediato.

Recuerda, éstos son solo algunos métodos caseros para tratar el problema, si no sientes recuperación tras intentarlos, nunca está de más una consulta médica.

Si el problema no mejora se recomienda llamar a un médico

Existen casos en los cuales las hemorroides se encuentran muy inflamadas o prolapsadas y resultan sumamente dolorosas para las mujeres embarazadas, estos son los casos en los cuales generalmente los tratamientos caseros no logran el alivio necesario.

Debido a que la etapa de gestación es especialmente delicada para la mujer, es recomendable hacer una visita al ginecólogo que trata el desarrollo del embarazo, o a un proctólogo.

En estos casos los médicos podrán medicar el caso con algunas cremas tópicas que ayudan a aliviar el dolor y disminuir la inflamación.

Normalmente con eso puede bastar, de hecho es poco común que en el caso de las embarazadas se requiera de intervenciones quirúrgicas para tratar el problema, ya que como antes se dijo, la inflamación de las hemorroides es un caso muy común, una reacción natural del cuerpo en respuesta al embarazo.

Qué hacer para prevenir las hemorroides en la maternidad

Tomando en consideración lo común que resulta esta afección en la etapa del embarazo, siempre es recomendable prevenirla desde los primeros meses con el fin de evitar las molestias que causa esta incómoda enfermedad.

Para hacerlo puedes seguir una serie de recomendaciones que están comprobadas como eficaces para evitar sufrir de las hemorroides en el embarazo.

A las mujeres embarazadas se les indica seguir una dieta rica en fibra, así como la ingesta de jugo de ciruela y pasas, la función de esto es colaborar con el proceso de la digestión y hacer más dócil y sencilla la defecación de las heces, de tal forma que las hemorroides no se sobre esfuercen y tiendan a engrosarse.

Evitar permanecer demasiado tiempo sentadas para no tensionar en exceso la zona anal también es importante, así como lo es también el hecho de no permanecer en el excusado por un lapso de tiempo mayor a los siete minutos para evitar lo antes mencionado.

Hemorroides en el embarazo – Bienestar y Salud – WebMediums

Otra recomendación es la realización de ejercicios para embarazadas

Estos ejercicios pueden ubicarse por internet, encontrarse en revistas o simplemente ser recomendados por el médico, se tratan de series de actividades físicas sencillas y especiales para mujeres con un bebé en formación dentro de su vientre, y entre los beneficios de realizarlos destaca el de mantener el tracto intestinal activo, flexible y sano de manera interna.

Concluyendo, como antes se dijo, es recomendable evitar este problema durante los primeros meses para así preparar el cuerpo para las etapas más avanzadas del embarazo, esto resultará en un problema menos del cual preocuparse y concentrarse en lo importante, el desarrollo sano del bebé.

Responses