Escuche esta historia

--:--

6:27

Hemorragia del segundo trimestre: Placeta previa

Maria Fernanda
6 min de lectura

Las hemorragias durante el embarazo son extremadamente peligrosas, su presencia puede significar un riesgo inminente para el feto y para la madre.

Hemorragia del segundo trimestre: Placeta previa – Bienestar y Salud
Embarazo

Es así, como se ha logrado agrupar las diferentes causas de hemorragias por trimestres, siendo las hemorragias del segundo trimestre más frecuente la placenta previa y el desprendimiento prematuro de placenta.

¿Cómo es la placenta normal?

La unidad feto-placentaria es un órgano, ya que es el intestino, los pulmones y los riñones del feto.

Gracias a la placenta, el feto recibe los nutrientes y el oxígeno que necesita para su desarrollo. En este sentido, las características de una placenta normal son.

  • Peso: 470 gramos aproximadamente

  • Forma: redonda

  • Diámetro: 22 cm

  • Compuesta por: un disco placentario, membranas extraplacentrarias y un cordón umbilical que tiene tres vasos sanguíneos.

Así mismo, en la placenta se pueden describir dos superficies, una cara materna, la cual es la cara adherida al útero y, una superficie fetal.

Ahora bien, lo realmente importante es donde se inserta la placenta. Normalmente, debe insertarse en el fondo del útero.

¿Qué es la placenta previa?

La placenta previa o la inserción baja de la placenta ocurre cuando la placenta se ubica en la parte más baja del útero, cerca del orificio cervical interno.

Además, esto sucede a partir de la semana 20 de embarazo, específicamente, entre la semana 26 y 28 de gestación.

Es muy frecuente que le suceda a las mujeres que ya han tenido hijos, con una probabilidad del 5 %, mientras que las nulíparas solo tienen un 0,2 % de riesgo aproximadamente.

Hemorragia del segundo trimestre: Placeta previa – Bienestar y Salud
Bebé

¿Por qué es peligroso que la placenta se inserte en el cuello del útero?

La razón es porque el cuello uterino está formado por un tipo de tejido que no es lo suficientemente resistente para sostener la placenta.

Al mismo tiempo, es una zona muy delgada y frágil. Aparte, tiene un riego sanguíneo abundante.

Causas de la placenta previa

Más que causas, esta hemorragia del segundo trimestre está relacionada con factores de riesgo, los cuales son.

  • Edad materna avanzada

  • Multiparidad, esto se debe porque en el interior del útero están las cicatrices de las implantaciones anteriores

  • Gestación gemelar

  • Cesárea

  • Tumor uterino

  • Endometritis

  • Tabaquismo

¿Cómo ocurre la inserción baja de la placenta?

Existen varias teorías que intentan explicar la razón de esta patología. La primera teoría es la disfunción de la placenta normalmente inserta.

Lo que ocurre es que en un primer lugar es que el óvulo se implanta donde corresponde, pero a medida que se desarrolla la placenta, se inserta en la parte baja del útero.

Seguidamente, puede suceder que el endometrio sea inadecuado, por lo cual la placenta debe insertarse en zonas de la pared uterina sanas y, una de esas áreas sea la parte inferior del útero.

Clasificación de la placenta previa

Se clasifica de acuerdo a la ubicación del disco placentario en relación con el orificio cervical interno.

  • Centro oclusiva: es cuando la placenta cubrió todo el orificio cervical interno.

  • Parcialmente oclusiva: ocurre cuando la placenta cubre una parte del orificio.

  • Marginal: es la placenta que se ubica a 5 o 10 mm del orificio cervical interno.

  • De inserción baja o lateral: es la placenta que se encuentra a más de 3 cm, pero a menos de 10 cm del orificio cervical interno.

Por suerte, la implantación anormal más frecuente es la de inserción baja, con un porcentaje entre el 37 % y 54 %. Además, el sangrado puede aparecer después de la semana 36.

¿Cuáles son los síntomas de la placenta previa?

El signo que alarma a la mujer es el sangrado a través de los genitales externos. Ese sangrado suele ser rojo rutilante y de escasa a moderada cantidad.

Sumado a esto, el sangrado es sin coágulos y no causa dolor. También, puede aparecer mientras que la mujer duerme o está en reposo.

Ahora bien, la pérdida de sangre es abundante cuando la paciente tiene hipotensión, taquicardia, palidez y mareos.

Aunado a esto, la presencia de parámetros de laboratorios que reporten una disminución de la hemoglobina.

Hemorragia del segundo trimestre: Placeta previa – Bienestar y Salud
Examen de laboratorio

Cabe mencionar, que la exploración ginecológica con el tacto vaginal está contraindicado en la placenta previa, especialmente, la centro oclusiva y la parcialmente oclusiva.

De lo anterior se desprende, que si realizan un tacto podrían generar una hemorragia severa y comprometer la vida de la mujer.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la placenta previa?

Es la suma de los factores de riesgo, más los síntomas que haya presentado la paciente y la ecografía.

Así mismo, es necesario la colocación de un espéculo para poder visualizar las paredes de la vagina y confirmar la salida de sangre a través del orificio cervical externo.

Por su parte, con la ecografía lo que busca el obstetra es identificar la posición de la placenta y, como se relaciona con el orificio cervical interno.

También, se requiere un eco doppler placentario para descartar otras patologías asociadas a la placenta como el acretismo placentario, que es cuando la placenta invade diferentes espesores de la pared muscular del útero.

¿Cuál es el tratamiento de la placenta previa?

Si se realiza el diagnóstico de la placenta previa y la paciente está sangrando debe ser internada en un hospital, para poder monitorizar la vitalidad fetal.

Es más, en el hospital le realizarán las pruebas pertinentes. Adicionalmente, la mujer tiene que tener un reposo absoluto, tanto físico como sexual.

Hemorragia del segundo trimestre: Placeta previa – Bienestar y Salud
Mujer hospitalizada

Por otro lado, se deben considerar los criterios para la hospitalización como, por ejemplo, feto prematuro.

De igual modo, administran los inductores de maduración pulmonar como la dexametasona o la betametasona, aunque tras esta práctica existe cierta controversia con su efecto a largo plazo.

¿Cómo es el seguimiento de una paciente con placenta previa?

Luego del diagnóstico los controles son más rigurosos, ya que se trata de un embarazo de alto riesgo obstétrico.

Por lo general, se debe realizar una vez por semana. El control debe incluir un rastreo ecográfico para determinar la vitalidad fetal, si hay o no una restricción del crecimiento fetal o acretismo placentario.

Responses