Escuche esta historia

--:--

6:23

Enfermedad exantemática de la infancia: Exantema súbito posfebril y eritema infeccioso

Maria Fernanda
6 min de lectura

Las enfermedades eruptivas de la infancia son muy frecuentes, pero existen algunas que no son muy conocidas, como es el caso del exantema súbito posfebril y el eritema infeccioso.

¡No tienes de que alarmarte! No se trata de una enfermedad sin cura. Generalmente, estas patologías son causadas por un microorganismo viral.

¿Qué es el exantema súbito posfebril?

Como su nombre lo indica es una erupción que aparece posterior a la disminución de la fiebre, en lactantes y preescolares menores de 3 años de edad.

Sumado a esto, esta enfermedad es conocida con otros nombres como enfermedad del 6to día y roséola.

Enfermedad exantemática de la infancia: Exantema súbito posfebril y eritema infeccioso
Bebé llorando

Al mismo tiempo, la erupción puede persistir entre 2 a 3 días. Ahora bien, ¿cómo es la erupción? Se caracteriza por ser unas pequeñas manchas con elevación, llamadas pápulas.

Además, las pápulas son muy rojizas y tienen una distribución desde la cabeza hasta los pies.

Igualmente, suele predominar su aparición en la cara, el cuello, el tronco y la parte proximal de las extremidades. También, son pápulas pequeñas, con un diámetro entre 2 a 5 mm.

¿Cuál es la causa del exantema súbito posfebril?

El causante de la eruptiva es un virus perteneciente a la familia Herpes viridae, específicamente, el virus se llama Virus del Herpes tipo 6 (VHH-6).

Epidemiológicamente, el único huésped del virus es el hombre. Aparte, el mecanismo de transmisión es a través de las secreciones humanas, es decir, las gotas expulsadas con la tos o los estornudos.

De esta manera, el virus puede ser transmitido de una persona a otra. Así mismo, el pico de edad de mayor incidencia se ubica entre los 6 y 24 meses.

No obstante, no es frecuente que antes de los 3 meses de edad y luego de los 4 años, el virus pueda causar la infección.

La razón por la cual no es común antes de los 3 meses es porque el recién nacido todavía tiene disponible los anticuerpos de la madre contra el virus.

¿Qué ocurre en el organismo ante la presencia del virus?

Los mecanismos patológicos no son conocidos hasta la fecha. Se desconoce porque ocurre la erupción posterior a la fiebre.

Sin embargo, una posible teoría es que el virus se neutraliza en la piel cuando alcanza el final de la viremia. Entendiendo, que la viremia es la fase en la que el virus logra alcanzar el torrente sanguíneo.

Lo que si se conoce es el tiempo de incubación del virus, el cual es de 9 a 10 días.

La fiebre puede tener una duración de 3 a 5 días, lo inusual es que no es incapacitante. Esto quiere decir, que los niños permanecen activos.

¿Pueden aparecer otros síntomas?

No es frecuente, pero pueden aparecen otros síntomas diferentes a la fiebre y la erupción.

Estas manifestaciones son neurológicas, una de ellas son las convulsiones febriles y la encefalitis.

Por otro lado, existe la probabilidad de que aparezca daño hepático como la hepatitis, pero en pacientes con trasplante hepático.

Adicionalmente, cursa con elevación de las enzimas hepáticas, correspondiente al daño del órgano. Aunado a esto, podría cursar con amigdalitis y adenopatías.

Tratamiento del exantema súbito posfebril

Como se trata de una enfermedad viral, no tiene un tratamiento determinado ni específico. Entonces, se tratan los síntomas, en este caso en particular sería la fiebre.

Enfermedad exantemática de la infancia: Exantema súbito posfebril y eritema infeccioso
Tratamiento

¡Muy bien! Ya has aprendido acerca del exantema posterior a la fiebre. Ahora, es turno de otra enfermedad poco frecuente, el eritema infeccioso.

¿Qué es el eritema infeccioso?

El eritema infeccioso es una enfermedad que afecta con mayor predominio a los niños cuyo sistema inmunológico es deficiente, esto significa que no responde adecuadamente a las infecciones.

Consiste en una patología que puede aparecer entre los 4 y 10 años de edad. A diferencia de la anterior, el eritema infeccioso es un gran eritema rojo que aparece en las mejillas.

Un dato importante es que esa mancha se extiende hasta las extremidades, siendo su característica principal que no sigue un patrón de la cabeza a los pies, suele aparecer solo en el tronco y los muslos.

Causa del eritema infeccioso

Por supuesto, el microorganismo causal del eritema es el Parvovirus B19, es un virus ADN. El reservorio es el hombre y, el período de incubación es de 4 a 20 días aproximadamente.

El mecanismo de transmisión es mediante las secreciones respiratorias y por vía transplacentaria. Exactamente, en las mujeres embarazadas con la infección pueden transmitir la enfermedad al feto.

Síntomas del eritema infeccioso

Por lo general, cursa con el eritema y ningún otro síntoma, pero de presentarse algún otro puede ser fiebre, malestar general, dolor muscular y dolor de cabeza. Esto síntomas pueden tener una duración de 7 a 9 días.

Enfermedad exantemática de la infancia: Exantema súbito posfebril y eritema infeccioso
Malestar general

En relación con, el eritema genera picazón y desaparece a la semana o a las 3 semanas.

Tratamiento del eritema infeccioso

No tiene un tratamiento, lo que pueden tratar son los síntomas y las posibles complicaciones.

De este modo, el verdadero tratamiento es la prevención. Una medida que puedes aplicar en casa es el correcto lavado de las manos.

Las infecciones virales son muy frecuentes en niños, especialmente, cuando están pequeños, porque quieren llevar todos los objetos a la boca.

¿El niño puede acudir al colegio con la enfermedad exantemática?

En ambos casos, como se trata de enfermedades contagiosas, lo más recomendable es que durante el cuadro clínico, el niño no asista al colegio.

Una vez, ya se sienta mejor y no tenga fiebre puede reincorporarse nuevamente a sus actividades escolares.

Enfermedad exantemática de la infancia: Exantema súbito posfebril y eritema infeccioso
Niños en el colegio

¿Cuándo es necesario consultar a un médico?

El inicio de estas enfermedades no es específico, lo que quiere decir, que no tiene síntomas exclusivos de la enfermedad.

Como padre lo que puedes hacer es identificar los signos de alarma.

Entonces, si ya el niño tiene más de 48 horas con fiebre o cumple con algunos de estos aspectos es necesario que consultes al médico.

  • Recién nacido con fiebre

  • El niño está muy irritable o no cesa el llanto

  • Si luce en malas condiciones generales

  • Presencia de alguna erupción

Responses