Escuche esta historia

--:--

5:02

Estos son los alimentos con ácido fólico que deberías consumir

Ramiro Guzman
5 min de lectura
Estos son los alimentos con ácido fólico que deberías consumir
El ácido fólico o vitamina B9 está presente en alimentos comunes como el arroz, salmón, frutos secos y hortalizas como la lechuga.

Los alimentos con ácido fólico contribuyen al aporte diario de esta vitamina de gran importancia. Aunque no lo parezca, este compuesto orgánico está presente en variedad de papeles fisiológicos del organismo, realzando su poderío.

A grandes rasgos, el ácido fólico pertenece al complejo B de vitaminas, siendo ella la B9. Dado sus grandes beneficios para el cuerpo humano, es imprescindible que priorices su consumo diariamente con una dieta balanceada.

¿Cuáles son los alimentos con ácido fólico más habituales?

Los alimentos con ácido fólico promueven una dieta equilibrada junto al aporte de esta vitamina increíble. Gracias a ella, el organismo es capaz de crear nuevas células en cualquiera de sus sistemas.

Aunado a ello, está comprobado que evita situaciones de salud complejas como la diabetes e hipertensión arterial. Incluso, está implicado en la prevención de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y de próstata.

Para tu fortuna, todos estos beneficios están englobados en una serie de comidas que puedes adquirir fácilmente. Hoy en día, estos son los alimentos que más se subrayan o se destacan:

Soja

La soja es el alimento rico en ácido fólico por excelencia debido a la alta concentración de esta vitamina en su estructura. En retrospectiva, forma parte de la familia de las leguminosas, pudiendo consumirse en varias presentaciones.

Estos son los alimentos con ácido fólico que deberías consumir
La soja es una leguminosa con excelentes propiedades más allá de ser rica en folatos.

De acuerdo a su información nutricional, además de ser una gran fuente de proteínas y ácidos grasos naturales, contiene 323 microgramos (mcg) de vitamina B9. Obviamente, son cifras asignadas a una porción de 100 gramos.

Hígado de res

El hígado de res le sigue en orden de trascendencia a la soja. En definitiva, se trata de otro tipo de comida común que, por igual, es rico en hierro, proteínas y otros minerales.

Gracias al hígado de res, por cada 100 gramos, obtendrás hasta 192 mcg de ácido fólico en tu dieta normal. Si bien el sabor no es de agrado para toda la población, es uno de los alimentos ricos en folatos que no puedes subestimar.

Vale la pena resaltar que todas las carnes en general son ricas en vitamina B9. Sin embargo, es el hígado de res quien supera a sus contrincantes por mucho margen.

Vegetales verdes

Contrario a lo que muchos piensan, los vegetales verdes son más que un simple contorno o acompañante de recetas. Actualmente, se sabe que su punto fuerte es su alta concentración en vitamina B9 como alimentos con ácido fólico de envergadura.

Estos son los alimentos con ácido fólico que deberías consumir
Los vegetales verdes no tienen nada que envidiar al resto de alimentos ricos en ácido fólico.

Dentro de esta selecta categoría, el brócoli, lechuga, acelgas y espinas ocupan el primer puesto. In fact, proporcionan hasta 140 mcg de ácido fólico por cada 100 gramos ingeridos con normalidad.

Frutos secos

La multitud relaciona a los frutos secos como baterías llenas de proteínas y ácidos grasos esenciales. Increíblemente, también brindan otros compuestos orgánicos de interés, como lo es la vitamina B9.

Si dedicas a tu alimentación general, un espacio para frutos secos como cacahuates, almendras o avellanas, darás en el blanco. A posteriori, con una porción de 100 gramos de cualquiera de ellos, adquirirás hasta 110 mcg de ácido fólico en la dieta.

Frutos cítricos

Por último, otro grupo de alimentos con ácido fólico son los frutos cítricos. Si bien son empleados mayoritariamente para la preparación de jugos o algunas recetas, su consumo puede ser más provechoso.

Estos son los alimentos con ácido fólico que deberías consumir
Los frutos cítricos juegan un papel protagónico en el aporte diario de ácido fólico.

En la actualidad, hasta una porción de 100 gramos de ellos aportan 40 mcg de folatos. Si eres fanático del mango, la naranja o la mandarina, pues estás a tiempo de ponerte al día tras saber este dato fundamental.

Beneficios de los alimentos con ácido fólico para embarazadas

El ácido fólico está indicado naturalmente para las mujeres embarazadas debido a sus efectos positivos en la gestación. Básicamente, ponen de manifiesto las siguientes ventajas:

  1. Su principal beneficio es la contribución a una buena formación del tubo neural. En líneas generales, es una estructura embrionaria precursora del sistema nervioso central del bebé.

  2. Como se mencionó en párrafos pasados, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mamá. Por tanto, contribuye a la calidad y mejoramiento de vida de la paciente embarazada.

  3. Previene los cuadros anémicos marcados, en especial un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica. De la mano de esa particularidad, el embarazo podrá transcurrir con normalidad.

Si bien los beneficios de los alimentos con ácido fólico para embarazadas son abundantes, estos son los más importantes médicamente. Al mismo tiempo, se hace énfasis en la imperiosa necesidad del consumo de, al menos, 400 mcg de ácido fólico en el embarazo, según los CDC.

Responses