Escuche esta historia

--:--

5:10

¿Fatiga pandémica? Te explicamos sobre ella acá

Grecia De Flores
4 min de lectura

Ha sido una sorpresa para todos la aparición de la pandemia, y con ella la duración, ya que todos creímos que solo serían unas cuantas semanas o incluso meses.

Ya a poco más de un año en pandemia lleno de restricciones, cambios y confinamiento los efectos son innegables.

Nadie estaba preparado para el giro de ciento ochenta grados de dio la vida y las formas de relacionarse.

Hemos tenido que adaptarnos a esta nueva normalidad que nos acontece y con ella a la aparición de síntomas de estrés.

A continuación te hablaremos sobre la fatiga pandemia y te daremos algunos tips para poder llevarla de la mejor forma posible.

¿Qué es la fatiga pandémica?

Es una serie de signos y síntomas que surgen a consecuencia de la nueva dinámica que hemos tenido que adoptar en los tiempos actuales.

Esta angustia es producida por el constante estado de hipervigilancia al que estamos sometidos constantemente, debido al cambio drástico de circunstancias y a la incertidumbre que deriva de no tener claro que viene a continuación.

El desgaste emocional que supone para nuestro organismo estar en esta situación de falta de control genera entonces sensación de agotamiento, fatiga, pesadez, entre otros síntomas.

Que puede llegar a dificultar el desenvolvimiento y ritmo de vida que manteníamos previo a la pandemia.

Estas nuevas condiciones nos han obligado a dejar atrás actividades que disfrutábamos y modificar la forma en la que nos relacionamos.

¿Fatiga pandémica? Te explicamos sobre ella acá – Bienestar y Salud
Fatiga pandémica

Teniendo un contacto menos directo con nuestros seres queridos, familiares, amigos y personas significativas.

A demás con la tensión constante acerca de contagio y los cuidados para prevenirlo, la angustia se ha generalizado a gran parte de nuestro funcionamiento lo que genera el estado de fatiga pandémica.

Una sensación de estancamiento a pesar de los esfuerzos invertidos preocupa a gran parte de la población en la actualidad.

¿Qué síntomas presenta?

Entre los síntomas que se generan en la fatiga pandémica podemos encontrar:

  • Los relacionados con la ansiedad

  • Apatía

  • Frustración

  • Irritabilidad

  • Agotamiento

  • Desesperanza

  • Desmotivación

  • Alteración en los ciclos de sueño

  • Cansancio

  • Dolores sin causa física

  • Náuseas

  • Dolores de cabeza

  • Experiencia somática de la ansiedad como taquicardia, tensión muscular, mareo, entre otros

Estos síntomas son tanto mentales como físicos, ya que ya que está altamente relacionados y lo que afecta a la mente se ve reflejado en el cuerpo.

Estas sensaciones no deben estar asociadas a ninguna otra patología y deben haberse presentado a partir del primer anuncio de la pandemia en adelante para ser considerados como síntomas del efecto de fatiga pandémica.

Podemos experimentarlos en nuestro día a día y bajo estímulos específicos relacionados con la situación o noticias alrededor de la pandemia o de forma espontánea.

Es comprensible que experimentemos todo esto, ya que aún seguimos adaptándonos a esta nueva dinámica que sigue rodeada de incertidumbre, sin embargo si los mismos impiden el funcionamiento cotidiano debe buscar asistencia médica y psicológica para que no deriven en patologías crónicas como la ansiedad generalizada o la depresión.

Es bueno monitorear estos síntomas y sensaciones en un diario que nos ayude a identificar y drenar las dificultades actuales.

El miedo

En especial destacamos el miedo como un síntoma de la fatiga pandemica, ya que este se ha incrementado significativamente en estas circunstancias.

Y es normal que tengamos miedo al contagio y al futuro, ya que no hay nada asegurado hasta el momento y lo impredecible de la situación afecta a todos.

¿Cómo podemos combatirla?

Gestiona tus emociones

Válida tus sentimientos, sé comprensivo contigo mismo y contextualiza tus emociones, acéptalas y entiéndelas. Identifica que te hace sentir mejor o peor durante el día y con relación a la rutina.

Trabaja también en identificar esos pensamientos que te generan angustia para regularlos.

Pregúntate qué es lo que necesitas en el momento actual, practica el autocuidado y enfócate en esas cosas que te generan bienestar.

Busca apoyo en tus vínculos cercanos

Sabemos que la pandemia cambio la forma de relacionarse, pero eso no significa que no podemos mantenernos en contacto con aquellas personas significativas.

Organiza reuniones digitales y comparte tiempo de calidad con tus seres queridos.

Sé flexible

Seguimos rodeados de muchos cambios, hagamos un esfuerzo en ser flexibles.

Concéntrate en lo que está bajo tu control

Centrarte en el presente y realiza actividades deportivas para cuidar tu salud y obtener bienestar.

Encuentra actividades que disfrutes

Practica nuevas actividades para conectarte contigo y con tu entorno o vuelve a aquellas que hacías antes adaptándolas a las circunstancias actuales.

Desconéctate

El bombardeo constante de información también incrementa los niveles de angustia durante el día, establece horarios en los que estés lejos de las redes sociales y las noticias relacionadas con la pandemia.

En estos tiempo complicados es importante no dejar nuestra salud física y mental de lado.

Responses