Escuche esta historia

--:--

3:33

Hábitos para mantener un cerebro sano

Pocas personas consideran el cuidado del cerebro. Este órgano debe ser cuidado al igual que todos los del cuerpo para que siga en buen funcionamiento.

Veronica Morao
3 min de lectura
Hábitos para mantener un  cerebro sano – Bienestar y Salud – WebMediums
Mantener un cerebro saludable es tan importante como la salud física

Al iniciar el proceso de envejecimiento de las personas, el órgano del cerebro también inicia un proceso de cambio, alterando así la manera en la que cumple las funciones. Por eso, tener un cerebro sano es sumamente importante al igual que la salud física.

Los problemas de memoria es una de las tantas consecuencias que preocupan en el envejecimiento biológico.

El cerebro se encarga de distintas funciones. La más importante es la regulación y el control de las funciones de la mente y el cuerpo.

Su funcionalidad va desde lo más complejo, como: memoria, atención, razonamiento, comportamiento y control de emociones; hasta lo más sencillo, como: regulación del pulso cardíaco, respiración, sueño, sed y hambre.

Por la importancia de su funcionalidad y los cambios que presenta al pasar los años, es necesario crear hábitos que ayuden a mantenerlo sano y en las mejores condiciones necesarias.

Consejos para mantener un cerebro saludable

Un artículo científico de la Escuela de Medicina de Harvard, muestra que hay algunos pasos que se deben tomar en cuenta, para mantener la vitalidad y salud del órgano:

Actividad física

Además de ayudar en la salud general, hacer ejercicio permite tener un cerebro sano. Esto se debe a que el ejercitar los músculos, ayuda también a la mente.

Asimismo, permite tener una presión arterial estable, mantener los niveles de colesterol en la sangre y el azúcar, lo que influye en el cerebro y el corazón.

Buena alimentación

Según estudios, las personas que consumen vegetales, frutas, pescado, grasas instauradas, nueces y proteínas de origen vegetal, tienen menos posibilidades de padecer demencia o deterioro cognitivo.

Presión arterial estable

Sufrir de presión arterial elevada en edad temprana, aumenta la posibilidad del deterioro cognitivo. Por eso, se debe iniciar un estilo de vida saludable desde jóvenes, para que esto ayude a mantener el nivel de colesterol indicado.

Para esto, se debe tener controlar el estrés, cumplir una dieta balanceada, no ingerir bebidas alcohólicas en exceso y practicar algún deporte.

Cuidar los niveles en la sangre

Un causante importante de la demencia, es la diabetes. Para el control y prevención de la diabetes, es necesario mantener una dieta sana, hacer ejercicio y tener un peso adecuado.

Descanso

Una de las características importantes de esto, es cumplir con las ocho horas mínimas de sueño al día, evitar consumir bebida alcohólicas, el tabaco y las drogas.

Niveles de colesterol adecuado

Otro factor determinante en el desarrollo de la demencia son los niveles elevados del colesterol LDL (colesterol malo). Para mantener estable el nivel, se debe cumplir una dieta saludable, no fumar y controlar el peso. De lo contrario, ayudarán a padecer demencia.

Inteligencia emocional

En exámenes de habilidades mentales, las personas con ansiedad, problemas para dormir, depresión y con agotamiento físico, tienen resultados menos favorables.

Relaciones sociales

Evitar la incomunicación, estrés y aislamiento, es importante al momento de potenciar la vida social, esto ayuda mucho a mantener el cerebro en buen estado.

Estas recomendaciones están plasmadas en estudios realizados en animales y humanos. A pesar de no tener una guía garantizada, esto ayuda a mantener la óptima salud cerebral.

Responses