Escuche esta historia

--:--

7:33

Importancia clínica de la glándula suprarrenal

Maria Fernanda
6 min de lectura

También, conocida como glándula adrenal, se trata de glándulas endocrinas que están localizadas en el polo superior de ambos riñones. Así mismo, dentro de sus funciones destaca la síntesis de hormonas y catecolaminas.

Importancia clínica de la glándula suprarrenal – Bienestar y Salud
Glándula suprarrenal

Origen embriológico de la glándula suprarrenal

La glándula suprarrenal está conformada por una corteza y una médula, estructuras que tienen un origen embriológico diferente.

Por una parte, la corteza de la glándula suprarrenal es originaria de la capa embriológica mesodermo, mientras que la médula proviene de la cresta neural, es decir, del ectodermo.

Es así, como tiene ingerencia en el sistema nervioso autónomo simpático, a través de la síntesis de catecolaminas.

Anatomía básica de la glándula suprarrenal

En el cuerpo hay dos glándulas suprarrenales, una izquierda y otra derecha. Además, pueden llegar a pesar hasta 12 gramos y sus dimensiones se encuentran entre los 3 cm de largo por 1 cm de alto aproximadamente.

Aparte, la forma de ambas glándulas es ligeramente diferente. La glándula derecha adopta una forma más triangular, pero la izquierda tiene una forma de casquete.

También, la cara que se aplica sobre la superficie del riñón es cóncava. Por su lado, el color de la glándula es en tonalidades amarillas.

Sumado a esto, el riego sanguíneo de la glándula esta a cargo de las arterias suprarrenales superior, media e inferior.

Dentro de su configuración interna, se puede describir dos estructuras distintas, la corteza y la médula.

Importancia clínica de la glándula suprarrenal – Bienestar y Salud
Anatomía de la glándula suprarrenal

¿Qué es la corteza suprarrenal y cuál es su función?

La corteza de la glándula representa el 80 % de la misma, la cual se distribuye en la periférica de la glándula.

Un dato interesante es que en la corteza se pueden distinguir tres zonas histológicas diferentes. A su vez, estas zonas tienen funciones específicas, la de producir hormonas esteroideas. En este sentido, las zonas son.

  • Zona glomerular

  • Zona fascicular

  • Zona reticular

Zona glomerular

Esta zona tiene ese nombre asignado, porque sus características en cuanto a forma es similar al glomérulo del riñón. La zona glomerular abarca el 15 % de la corteza.

Ahora bien, la función es la de producir mineralocorticoides, es decir, la aldosterona.

La liberación de la aldosterona es estimulada por la presencia de angiotensina II, un producto resultante del sistema renina - angiotensina - aldosterona.

Básicamente, la aldosterona ayuda a mantener el volumen del líquido extracelular.

Zona fascicular

Representa el 75 % de la corteza, en la zona fascicular se lleva a cabo la síntesis de glucocorticoides, principalmente, la hormona cortisol.

El cortisol tiene muchas funciones, pero una de las más importantes es servir como hormona contrareguladora de la insulina.

Zona reticular

Solo abarca el 10 % de la corteza y en esta zona se producen hormonas sexuales masculinas.

¿Qué estimula a la glándula suprarrenal?

Por supuesto, que al tratarse de una glándula, tiene un eje que regule la síntesis y liberación de las hormonas que en ella se producen.

En el caso de la glándula suprarrenal, el eje está liderado por el hipotálamo, el cual sintetiza la hormona liberadora de corticotropina.

Importancia clínica de la glándula suprarrenal – Bienestar y Salud
Eje hipotálamo - hipófisis - adrenal

Posteriormente, la hormona liberadora de corticotropina ejerce sus efectos en la hipófisis anterior, permitiendo la liberación de la hormona corticotropina.

Esta última hormona es transportada por el torrente sanguíneo hasta la glándula suprarrenal para estimular la síntesis de cortisol.

Luego, cuando los niveles de cortisol en sangre están elevados, se inhibe automáticamente la liberación de las hormonas hipotalámicas e hipofisarias.

¿Cómo se forman las hormonas esteroideas?

La composición de estas hormonas es el colesterol. De este modo, el colesterol llega a la glándula suprarrenal mediante las lipoproteínas.

Al mismo tiempo, llega la hormona corticotropina, la cual activa una serie de mecanismos en las tres zonas de la corteza.

Lo que sucede es que una enzima llamada desmolasa va a transformar en colesterol en prenegnolona.

Importancia clínica de la glándula suprarrenal – Bienestar y Salud
Síntesis de hormonas esteroideas

A partir de este proceso, comienza una serie de reacciones para dar como resultado, la aldosterona, el cortisol y la testosterona.

Entonces, si llegase a ocurrir una interferencia en algún momento de la reacción puede condicionar a entidades clínicas patológicas.

¿Cuáles son las funciones del cortisol?

El cortisol es una hormona muy versátil, ya que ella interviene en el metabolismo, tiene función en diferentes tejidos y en los procesos inflamatorios. Algunas de sus funciones son.

  • Es una hormona que contrarresta la función de la insulina, por lo cual induce a la hiperglicemia, esto significa elevación del azúcar en la sangre.

  • Estimula a la degradación de los lípidos.

  • Aumenta la constricción de los vasos sanguíneos.

  • No permite una buena cicatrización de la piel.

  • Es una hormona antiinflamatoria.

  • Disminuye la linfopoyesis.

Enfermedades relacionadas con la glándula suprarrenal

La importancia clínica de la glándula suprarrenal rádica en como aplicar todo el conocimiento básico para comprender las alteraciones que se puedan presentar. De esta forma, algunas de las patologías son.

Síndrome de Cushing

Es un síndrome caracterizado por la elevación de los glucocorticoides de forma crónica, independientemente de la causa.

Sin embargo, existe otro término, la enfermedad de Cushing, la cual hace alusión a que la causa del síndrome se debe por un tumor en la hipófisis.

Así mismo, el síndrome se puede categorizar como dependiente de corticotropina, independiente de corticotropina o yatrogénica.

Importancia clínica de la glándula suprarrenal – Bienestar y Salud
Cortisol

De esto se desprende, que la más frecuente es la dependiente de corticotropina en un 90 %, siendo su causa predominante el tumor de la hipófisis.

En relación con, la causa yatrogénica, está dada por una administración abusiva de glucocorticoides para aliviar los síntomas de las enfermedades inflamatorias.

Enfermedad de Addison

Es una insuficiencia que tiene la glándula suprarrenal para producir hormonas, por lo cual no puede suplir las demandas que tiene el organismo hacia esas hormonas.

Por lo general, este proceso ocurre por una destrucción de la corteza suprarrenal. Aunque las causa principales son.

  • Adrenalitis autoinmune

  • Enfermedades infecciosas como tuberculosis, HIV, entre otras.

  • Metástasis de tumores

Algunas de las manifestaciones clínicas que se pueden presentar cuando la destrucción de la corteza ya es del 90 % son.

  • Hipotensión

  • Pérdida de peso

  • Debilidad muscular

  • Vómitos

  • Diarrea

  • Oscurecimiento del cabello

Feocromocitoma

Son tumores no tan frecuentes, cuya composición son las células cromafines, las cuales liberan las catecolaminas en la médula de la glándula.

Los tumores lo que pueden generar es una hipertensión grave, sudoración, ansiedad, náuseas, dolor torácico, dolor abdominal, palpitaciones, entre otros.

Hiperplasia suprarrenal congénita

Es la deficiencia de una enzima que no permite la síntesis de cortisol ni aldosterona, pero sí la de hormonas sexuales masculinas.

Es una enfermedad con base genética y que afecta tanto a varones como a hembras.

También, se conocen variantes clínicas de la enfermedad, siendo la de peor pronóstico la que se manifiesta en la etapa neonatal, ya que la tasa de mortalidad es elevada.

Responses