Indicaciones del acetaminofen

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Ante la fiebre, el Acetaminofén es el mejor aliado. Dentro de la medicina en América, el acetaminofén figura entre los ingredientes más utilizados para bajar la fiebre.

De hecho, está presente en más de 600 medicinas distintas, incluyendo aquellas de venta libre para el dolor, asimismo, es utilizado en fármacos con los que se tratan la tos, alergias, gripes, e incluso, el insomnio. Conviene acotar, que si bien es inofensivo, abusar en las dosis puede acarrear daños hepáticos.

Indicaciones del acetaminofen – Bienestar y Salud – WebMediums

Indicaciones del Acetaminofen para la fiebre

Acetaminofén coadyuvante para tratar la fiebre y otras patologías:

Por la variedad de presentaciones comprimidos, cápsulas, supositorios o gotas de administración oral, la amplia disponibilidad o su bajo costo, el acetaminofén sobresale en la lista de fármacos más utilizados para bajar la fiebre, siendo además un ingrediente común en distintos productos contra el resfriado común y la gripe.

Se trata de un fármaco con propiedades analgésicas y efectos antipiréticos, que pese a no contar con propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas, actúa a favor de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares a los que se les atribuye la presencia del dolor.

¿Qué tan seguro es tomar acetaminofén?

Tanto en adultos, como en niños, la dosis estándar y la presentación correcta acorde a la edad del fármaco no suponen ningún riesgo.

Sin embargo, la sobre dosificación puede afectar la mucosa gástrica, el hígado, los riñones y la coagulación sanguínea.

Su consumo no se vincula con problemas de adicción, síndrome de abstinencia o tolerancia, tal como sucede con los antiinflamatorios esteroideos.

Por otra parte, tampoco genera euforia ni altera el estado de humor de quien lo consume, consecuencias clásicas de los analgésicos opioides.

En síntesis, siguiendo las correctas indicaciones, el acetaminofén es un fármaco eficaz y seguro.

Será suficiente con leer la etiqueta de la medicina y respetar las instrucciones sin ingerir dosis más elevadas que las sugeridas. Asimismo, bajo ninguna circunstancia se debe tomar en simultaneo, dos medicinas que contengan el compuesto.

Entre las cosas que tienen que saberse acerca del popular analgésico, el acetaminofén forma parte de los denominados analgésicos no opiáceos, por lo que su efectividad se limita a dolencias leves o moderadas, de ahí que es contraindicado para combatir dolores musculares, pero recomendado en el tratamiento de dolores de cabeza, malestares y fiebres.

Las sobredosis con el popular analgésico representan algunos de los envenenamientos más comunes alrededor del mundo por lo sencillo y económico que resulta conseguirlo, anudado a que normalmente, es de venta libre.

El acetaminofén es un compuesto peligroso cuando se supera la cantidad diaria máxima recomendada de 4.000 miligramos para adultos, limite fácil de sobrepasar, considerando que una pastilla de gel contiene 500 mg.

En el particular de los niños, se recomienda su suministro no solo en la presentación pediátrica, sino consultar al médico o en su defecto, leer muy bien la etiqueta para evitar equivocaciones en la dosis a la hora de utilizarle contra la fiebre o el dolor.

La presentación de acetaminofén para niños es líquida y cuenta con una concentración de 160mg por cada 5ml.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses