Escuche esta historia

--:--

8:43

Los 7 trastornos mentales más frecuentes

Maria Fernanda
7 min de lectura

Los trastornos mentales son uno de los temas menos debatidos en la actulidad, sobre todo, porque su presencia connota un desequilibrio personal, el cual puede repercutir negativamente en la sociedad.

A pesar, de que la desinformación en masiva, a diario se registran miles de personas diagnosticadas con algun trastono de la mente. Por este motivo, es bueno que aprendas los 7 trastornos mentales más frecuentes.

¿Qué son los trastornos mentales?

Para iniciar es importantes que comprendas que son las enfermedades mentales.

Entonces, según la Organización Mundial de la Salud, un trastorno mental es la combinación de la afectación del pensamiento, las emociones y las conductas.

Además, estas enfermedades tienen cada vez mayor incidencia en la población, especialmente, en los adolescentes y los adultos jovenes.

Los 7 trastornos mentales más frecuentes – Bienestar y Salud – WebMediums
Trastorno mental

Es así, como las diferentes organizaciones han implementado una serie de medidas que ayuden a la población a prevenir algunas enfermedades de la mente.

De igual forma, cuando es realizado el diagnóstico es responsabilidad de las instituciones de salud pública brindarles la orientación necesaria al núcleo familiar, para que puedan sobrellevar la situación.

También, el estado debe garantizar la atención médica y el tratamiento farmacológico.

Tipos de trastornos mentales

Cuando se trata de los tipos de trastornos mentales puedes encontrar en internet muchas maneras de clasificarlos. Sin embargo, la más fidedigna es la citada en la Clasificación Internacional de Trastornos Mentales (CIE-10).

Por si no lo sabías, el CIE-10 es un sistema internacional y universal, el cual asigna a cada enfermedad un código. Por medio de este número el personal de salud puede manejar un mismo lenguaje de conceptos.

Cabe mencionar, que los trastornos mentales tienen su propio CIE-10. En vista de que son muchas enfermedades y subcategorías para clasificar. De manera general, el CIE-10 las agrupa de la siguiente manera.

  • F00-F09 Trastornos mentales orgánicos: Se incluyen los diferentes tipos de demencia.

  • F10-F19 Trastornos del comportamiento debido a sustancias psicótropas.

  • F20-F29 Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes.

  • F30-F39 Trastornos del humor: Forman parte los episodios maníacos, trastorno bipolar, episodios depresivos.

  • F40-F49 Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfas: Trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo.

  • F50-F59 Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos: Trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia, trastornos no orgánicos del sueño, disfunción sexual no orgánica.

  • F60-F69 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto: Trastornos de los hábitos, trastorno de la identidad sexual.

  • F70-F79 Retraso mental

  • F80-F89 Trastornos del desarrollo psicológico

Así mismo, existen otra serie de trastornos que pueden aparecer durante la infancia o al inicio de la adolescencia.

¿Cuál es el origen de las enfermedades mentales?

No existe una idea definida del porqué ocurren estos trastornos, pero sí se conocen algunos factores de riesgo, predisposición genética, entre otros aspectos que pueden ser el origen de la enfermedad.

Los 7 trastornos mentales más frecuentes – Bienestar y Salud – WebMediums
Causa de la enfermedad mental

Incluso, existen teorías neuroendocrinas que intentan explicar el desequilibrio de ciertos neutransmisores, para que pueda desarrollarse la alteración mental.

Trastornos mentales más frecuentes

Se cree a una enfermedad mental más frecuente como aquellas que tienen una incidencia mayor en un grupo de personas.

Es importante mencionar, que los individuos que comiencen a presentar algún síntoma sugestivo de enfermedad mental, debe ser evaluado por un psiquiatra.

Con relación a lo anterior expuesto, las manifestaciones clínicas de la enfermedad mental son muy floridas y semejantes, por lo que se necesita la evaluación de un experto para confirmar el diagnóstico. De este modo, algunas de las patologías mentales son.

La demencia

Este síndrome tiene un asentamiento orgánico, por lo general, se debe a un proceso crónico degenerativo del encéfalo.

La presencia de esta enfermedad causa un deterioro de las capacidades cognitivas. Básicamente, la persona tiene un déficits en la memoria, el lenguaje, el juicio, el pensamiento, entre otros.

Los 7 trastornos mentales más frecuentes – Bienestar y Salud – WebMediums
Demencia

Por su parte, los síntomas que pueden estar presentes es la incapacidad para analizar nueva información, mantener la atención en un estímulo.

Por último, para que sea un diagnóstico positivo para demencia los síntomas tienen que estar presentes por más de seis meses.

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia forma parte de los trastornos del comportamiento debido a sustancias psicótropas.

Consiste en un síndrome que ocurre cuando hay una abstinencia absoluta o relativa de una sustancia, principalmente, cuando el individuo ha tenido un consumo excesivo, prolongando y a altas dosis.

También, es muy común que nos síntomas desaparezcan una vez la persona ha consumido nuevamente la sustancia.

Ezquizofrenia

Esta es quizás una de las enfermedades mentales o trastorno psicótico más conocido y temido por la población, ya que engloba una serie de modificaciones conductuales personales e interpersonales, que son motivo para denominar a quienes lo padecen como una persona "loca".

No obstante, en términos científicos la esquizofrenia es una distorsión de las normas de la percepción, pensamiento y emociones.

Adicionalmente, la enfermedad no compromete la capacidad intelectual en el inicio del cuadro, pero sí con el paso de los años.

Una característica de la esquizofrenia es la edad de debut de la enfermedad, a cual suele ser durante la infancia y la adolescencia tardía.

Los 7 trastornos mentales más frecuentes – Bienestar y Salud – WebMediums
Esquizofrenia

Uno de los síntomas que puede presentar el enfermo son las alucinaciones auditivas.

Por esta razón, no se recomienda que terceras personas emitan comentarios cerca de estos pacientes, porque pueden imaginar escuchar sus voces dando instrucciones desfasadas de la realidad.

Las pautas para el diagnóstico se centran en la presencia de un síntoma relevante o dos síntomas no tan evidentes durante más de un mes.

Trastorno bipolar

Se cataloga a una persona con trastorno bipolar cuando tiene más de dos episodios en el que su estado de ánimo se altere significativamente.

En este sentido, cuando el ánimo se extienda hacia algún extremo como la depresión o manía se debe descartar la presencia de este trastorno mental grave.

Por otro lado, no hay una predisposición por el sexo, ambos afecta por igual. Aunado a esto, la edad de presentación puede ser variada, puede ocurrir en la infancia hasta la vejez.

Trastorno obsesivo compulsivo

Seguramente, cuando piensas en este trastorno piensas en las personas que tienen actitudes violentas y poco coherentes.

El trastorno obsesivo compulsivo son actos compulsivos repetidos infinidades de veces. ¿Cuáles son esos actos? Pues bien, son ideas, imágenes, cosas o impulsos que interrumpen el pensamiento del individuo.

Al mismo tiempo, este trastorno puede acompañarse con depresión. Por otra parte, puede afectar tanto a hombre como a mujeres en la misma proporción y, el trastorno de la mente puede iniciar en la infancia o a principios de la adultez.

Trastorno hipocondríaco

Las personas que padecen de esta enfermedad mental persisten en la posibilidad de presentar más de una alteración física, es decir, una patología orgánica.

Habitualmente, estos pacientes son capaces de emplear la terminología de la enfermedad, es más, precisan con exactitud el diagnóstico.

Los 7 trastornos mentales más frecuentes – Bienestar y Salud – WebMediums
Trastorno hipocondríaco

A su vez, no aceptan la confirmación por parte de un médico de que no hay una causa orgánica que de explicación a los síntomas.

Ahora bien, el tratamiento para este trastorno son los medicamentos y la psicoterapia, especialmente, al inicio del diagnóstico.

Trastorno de identidad disociativo

Es la existencia de dos o más identidades en una misma persona, la cual es totalmente opuesta y difieren entre si, en relación con su interacción con el medio que los rodea.

De igual manera, esta enfermedad antes era conocida como trastorno múltiple de personalidad.

Como dato curioso es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las mujeres más que a los hombres.

El tratamiento se basa en la terapia farmacológica y la psicoterapia. Esta última tiene la misión de integrar las múltiples personalidades.

Responses