Trastorno bipolar tipo 1

Fernando
Fernando
4 min read

Cuando se habla de trastorno bipolar tipo I se hace referencia a un tipo de enfermedad mental que ocasiona episodios maníacos y depresivos.

Una persona con bipolaridad tiene cambios de ánimo con facilidad, esta puede estar feliz, con mucha energía en un momento dado. Pero repentinamente puede cambiar a estar muy triste y deprimida.

Trastorno bipolar tipo 1 – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué es el trastorno bipolar?

También conocido como psicosis maníaco-depresiva, el trastorno bipolar se trata de una condición mental grave. Aunque lo normal es que sus síntomas se presenten durante la adolescencia o adultez, hay casos donde también se da en la niñez.

Una persona que sufre de esta enfermedad mental puede cambiar de un estado de ánimo a otro. Es decir puede tener un estadio de energía y estar animado, pero luego pasar a un estadio depresivo y triste.

Si se padece de esta enfermedad se debe llevar a cabo el correcto tratamiento de lo contrario los episodios pueden causar la automutilación o el suicidio.

Características de una persona con Trastorno bipolar

Para saber sobre las características de una persona bipolar, debemos primero conocer cuáles son los dos tipos que existen.

El primero es del Tipo I, es decir, Trastorno bipolar tipo I, y es cuando se ha tenido ocurre cuando se ha tenido al menos un episodio maníaco por más de una semana. Una persona puede sentir euforia y un gran exceso de energía, siendo frecuentes algunas crisis de depresión mayor.

El segundo es del Tipo II, el cual ocurre cuando un paciente tiene episodios depresivos severos. Estos, estarán acompañados de fases maníacas moderadas. Se debe resaltar que el trastorno bipolar tipo II es más difícil de diagnosticar.

Una persona con este trastorno puede tener una vida normal, con algún que otro episodio maníaco. No obstante hay casos donde se presentan síntomas psicóticos. Donde el paciente no puede distinguir la realidad.

Síntomas de un episodio maníaco y depresivo

Como ya mencionamos para hablar de bipolaridad debe ocurrir un episodio maníaco, seguido de uno depresivo mayor. Esto es importante ya que para determinar los síntomas, debemos observar ambos estados.

Episodio maníaco

Ocurre cuando una persona tiene una gran cantidad de energía y están animados con un alto nivel de euforia. Teniendo esto en cuenta lo síntomas que se presentan son:


· Euforia.

· Sobreexcitación.

· Frenesís de ideas.

· Autoestima elevado.

· Exceso de comunicación.

· No sentir necesidad de dormir.

· Comportamiento sexual riesgoso.

· Conducta imprudente e impulsiva.

· Exagerar en el consumo de sustancias nocivas.

· Alto nivel de optimismo, nerviosismo o tensión.

Episodio depresivo mayor

En estos casos la persona se siente con una gran depresión. Además de esto puede presentar otros síntomas como:

· Indecisión.

· Fatiga crónica.

· Cambio de peso.

· Pensamientos suicidas.

· Comportamiento lento.

· Tristeza y desesperanza.

· Insomnio o sueño constante.

· Problemas para concentrarse.

· Sensación de inutilidad o culpa.

· Perder el interés por hacer algo.


Tratamiento para el trastorno bipolar tipo I

Cuando se diagnostica correctamente esta enfermedad mental el especialista debe pasar a indicar el tratamiento. Entre los cuales podemos nombrar.

Administración de medicamentos

En estos casos el especialista, deberá determinar una seré de medicamentos como es el caso del benzodiacepina, el litio o antidepresivos. Estos medicamentos funcionan para detener los síntomas de esta condición.

De igual forma, el especialista en cuestión ordenara al paciente llevar una vida más saludable. Cambiando algunos de sus hábitos cotidianos.

Es importante resaltar que una persona con esta enfermedad mental debe tomar los medicamos toda la vida o hasta que el psiquiatra diga otra cosa.

Sesiones de terapia de diálogo

También llamadas psicoterapias forman parte del tratamiento. En estos casos el especialista puede sugerir hacer las sesiones en familia, grupo o individual.

Hay varios formas de llevarla a cabo puede ser por medio de terapias interpersonales, que ayuda al autocontrol del estado de ánimo. Terapia cognitiva conductual centrada en solucionar las conductas negativas.

Trastorno bipolar tipo 1 – Bienestar y Salud – WebMediums

Aunque, también se pueden llevar a cabo sesiones de psicoeducación. Por lo general estas sirven como ayuda para el paciente y familiares, ya que, permite tener una mejor comprensión de la situación.

Por último se puede aplicar terapias centradas en la familia. Recordemos que en estos casos el apoyo familiar es indispensable. Este permite evitar recaídas y ayuda al paciente a que se mantenga alerta ante antes los cambios de ánimo.

Otros tratamientos Trastorno bipolar tipo I

Hay ocasiones donde los dos tratamientos dados no funcionan. Si esto ocurre el especialista puede recurrir a otros métodos. Uno de ellos es la terapia electroconvulsiva o de choque.

Esta se debe aplicar solo si los otros tratamientos no funcionan ya que su efecto es temporal y tiene efectos secundarios.

Responses