Escuche esta historia
--:--
3:48
¿Qué es la dysania?
¿Eres de las personas que les cuesta levantarse de la cama por las mañanas? Quizás, estés sufriendo de dysania y no te has dado cuenta.
Seguramente, asocias el no poder levantarte de la cama como un episodio normal y cotidiano, pero la dysania puede significar la presencia de enfermedades psiquiátricas.
¿Cuál es la causa de la dysania?
La dysania no es precisamente una enfermedad, sino la manisfestación de una enfermedad patología subyacente, principalmente, un trastorno psiquiátrico. Algunos de estas alteraciones de la mente son.
Depresión
Síndrome de fatiga crónica
También, la dysania tiene que ver con dificultad para conciliar el sueño. Además, hay factores que pueden impedir un sueño reparador como la exposición nocturna a las pantallas de los dispositivos inteligentes.
Por esta razón, es bueno que la persona que lo padece pueda implementar algunas medidas que le permitan mejorar el sueño.
¿Cómo identificar la dysania?
En primer lugar, ¿qué es la dysania? Es un trastorno mental que se caracteriza por la dificultad de poder levantarse de la cama.
Aunado a esto, las personas experimentan sensaciones desagradables al despertar como, por ejemplo, se vuelven irritables.
También, no solo tiene que ver con no poder levantar el cuerpo de la cama, sino de que el agotamiento, está vinculado con procesos de desesperanza.
Aunque puedas identificar algunos signos, estos nos son suficientes para confirmar el diagnóstico, ya que se necesita una evaluación por parte de un especialista en el área.
¿Cuáles son los síntomas de la dysania?
Es importante hacer notar, que la dysania no guarda relación con que la persona se siente cansado. Básicamente, el individuo lo que manifiesta es un proceso crónico por no poderse levantar de la cama.
De este modo, los signos que te pueden orientar en la presencia del trastorno son.
Incapacidad de levantarse de la cama. Es más, la persona puede prolongar este proceso hasta por más de 30 minutos.
La persona es susceptible a sentir enojo, desmotivación, entre otros sentimientos negativos.
El individuo no reacciona ante los diferentes estímulos que pueden hacer levantar a una persona de la cama.
El cerebro se encuentra sumergido entre el sueño y la vigilia.
Recomendaciones para poder conciliar el sueño
Estos consejos son válidos para todas aquellas personas que necesiten mejorar la calidad de su sueño, sin que padezca de dysania.
Recuerda que es mejor que prevengas a que tengas que enfrentar toda la sintomatología del cuadro. En este sentido, algunas de las medidas que puedes aplicar son.
No utilices dispositivos móviles media hora antes de dormir. Esta acción te permite ser más consciente de que es hora de dormir.
Evita ingerir comidas copiosas antes de dormir.
Realiza ejercicio durante el día.
Establece un horario para dormir.
Medita antes de acostarte, agradece por el día.
A su vez, es bueno que tomes en cuenta la calidad del colchón donde duermes. Aparte, una de las acciones que debes evitar a toda costa son las siestas
La razón de esto es que mientras más siestas prolongadas hagas, más probabilidad hay de que te cueste dormir, por ende, despertar al día siguiente.
Ahora bien, si continúas con malestar para dormir, lo más recomendable es que acudas con un médico.
¿La dysania tiene un tratamiento?
Como no se trata de una enfermedad, sino la consecuencia de otra, lo que se debe hacer es tratar la causa primaria.
Lo que si es una verdad es que mientras mejor sea tu patrón de sueño, podrás levantarte con más energía.
El tratamiento depende del médico tratante. Entonces, lo más factible es seguir las recomendaciones para un sueño reparador.