Escuche esta historia

--:--

6:30

Los países con mayor tasa de depresión en el mundo

Maria Fernanda
6 min de lectura

La salud mental es tan importante como la salud física. Sin embargo, no es usual que las personas acudan a un control mental y psicológico con un especialista.

Por este motivo, existen regiones con más número de casos de depresión y ansiedad. Conoce cuáles son los países con mayor tasa de depresión en el mundo.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad mental que afecta a miles de personas en todo el mundo, sin importar, el estatus social, económico o político.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en septiembre de 2021, cerca de 264 millones de personas padecen de depresión.

Aunque no lo parezca, la ansiedad y la depresión son unas de las formas más comunes de discapacidad emocional, especialmente, porque los pensamientos y acciones depresivas pueden culminar en el suicidio.

Así mismo, el sexo más propenso a la depresión es el femenino, siendo la edad de mayor incidencia entre los 15 y 30 años.

A pesar, de que se trata de una enfermedad tratable, más de la mitad de los casos no están medicados.

Los países con mayor tasa de depresión en el mundo – Bienestar y Salud
Depresión

La causa no se conoce, en primera instancia, la pobre adherencia al tratamiento es uno de los aspectos que desencadena las crisis depresivas.

Es importante, que la familia se involucre con la persona enferma, el apoyo familiar es vital para disminuir las crisis recurrentes.

Es así, como dependiendo de la magnitud de los síntomas, la depresión se clasifica en leve, moderada y grave.

Por suerte, la OMS ha implementado programas y manuales para que pueda ser tratada la enfermedad, de una forma oportuna y que la información pueda ser interpretada por personal no sanitario.

Factores desencadenantes de la depresión

¿Sabes lo que tienen en común la mayoría de las personas que sufren de depresión y ansiedad? A la verdad, todos estos individuos han vivido una experiencia desagradable.

Por lo general, se trata de una pérdida de algún familiar cercano, el fracaso de una relación, traumas psicológicos, negocios que no surgieron, entre otros.

Los eventos que han marcado la vida de las personas es uno de los factores desencadenantes de la enfermedad mental.

A su vez, existen estudios que certifican la prevalencia de la enfermedad mental en personas que tienen otras patologías como, por ejemplo, problemas cardiovasculares.

Como consecuencia, el secreto para disminuir los casos se centra en una prevención efectiva.

Una estrategia para reducir los casos es fomentar un ambiente agradable, desechando los malos pensamientos y aceptando todas aquellas ideas positivas.

Los países con mayor tasa de depresión en el mundo – Bienestar y Salud
Tristeza

Como la etapa más frecuente se ubica entre la adolescencia y la adultez joven, los padres son figuras importantes de apoyo en el proceso.

Por su parte, los adultos mayores que sufren de depresión pueden apoyarse en terapias preventivas.

Ahora bien, esta enfermedad en manejable con terapia farmacológica y no farmacológica. La primera consiste en la administración de antidepresivos, mientras que la segunda es un espacio para que el paciente pueda expresar lo que siente.

Países con mayor número de casos de depresión

Actualmente, los casos de personas con depresión y ansiedad han estado aumentados por la presencia de la condición pandemia, sumado a los conflictos personales que se encuentren viviendo.

De esto se desprende, una larga lista de países, cuyos habitantes tienen problemas de salud mental.

El impacto de la pandemia sobre el bienestar emocional de la población mundial ha repercutido negativamente en la mayoría de los casos.

Recientemente, analizaron el comportamiento de personas en 204 países, de los cuales un gran porcentaje presentó depresión.

La pregunta sería, ¿cómo superar la depresión y la ansiedad?, ya que en estos poblados las medidas ya no son preventivas, sino curativas.

En este sentido, los países con mayor número de casos de depresión reportados son.

  • México

  • Chile

  • Argentina

  • Bolivia

  • Sudáfrica

Si puedes notar, los países latinos es donde se concentran los casos. Además, la depresión en el contexto del Covid-19 es generado por los siguientes aspectos.

  • Distanciamiento social. Esto imposibilita las relaciones humanas.

  • Prohibido las reuniones, por lo cual, los negocios, trabajos y colegios tuvieron que cerrar sus puertas momentáneamente.

  • Compromiso de la economía familiar, esto es un foco principal para desatar pensamientos negativos en la familia y, posiblemente un estado de depresión.

  • Preocupación por el futuro de la familia y los negocios.

  • Miedo a contraer el virus.

Todos estos escenarios estudiados en una investigación han demostrado ser la causa más frecuente de depresión en el marco del Covid-19.

¿Cómo salir de la depresión y de la ansiedad?

Básicamente, es un proceso que no es fácil, sobre todo, porque lo primero que tiene que hacer la persona afectada es reconocer que necesita ayuda.

Posteriormente, requiere de ayuda profesional, la depresión es una enfermedad mental delicada, por este motivo la presencia de un experto en la materia es una pieza clave para la recuperación total.

También, el tratamiento con medicación antidepresiva es un pilar importante en el tratamiento de la enfermedad.

Los países con mayor tasa de depresión en el mundo – Bienestar y Salud
Ansiedad

Una recomendación es que la persona con depresión pueda mantener su mente ocupada en otras actividades, para evitar que piense en cosas negativas que contribuyan a la depresión.

Así mismo, el ejercicio es una buena alternativa, con una práctica repetitiva, el paciente se puede sentir mejor y con mayor libertad.

Otro consejo que puedes usar a tu favor es estimular a una alimentación balanceada y variada. La ingesta de alimentos altamente nutritivos mantiene el cuerpo saludable.

Aparte, compartir momentos agradable con amigos y buena comida puede estar asociada de una sensación de bienestar y plenitud.

Lista de actividades para controlar la depresión y la ansiedad

Esto depende en gran medida de la persona, pero en líneas generales, el tipo de actividades que reducen el estrés y la ansiedad son aquellas en las que tienes que meditar.

En este sentido, las actividades para disminuir la depresión son.

  • Yoga

  • Ejercicios de respiración

  • Musicoterapia

  • Pilates

  • Charlas con amigos y familiares acerca de lo que te sucede

  • Escribir en un cuaderno los sucesos positivos que te ocurrieron durante el día. Igualmente, anota las actitudes que debes mejorar o eliminar.

Responses