¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Junior
Junior
3 min de lectura
¿Qué es la enfermedad de Lyme? – Bienestar y Salud – WebMediums

La enfermedad de Lyme es un tipo de infección bacteriana que se origina por la picada de una garrapata que esta infectada. Este tipo de bacteria se encuentra en animales como los roedores y los ciervos.

Normalmente, uno de los primeros síntomas, es un extraño sarpullido que puede observarse como una escarapela, uno de las características que más llama la atención, es que no todas las personas infectadas presentan este síntoma.

En ocasiones las picaduras de estos microscópicos animales puede pasar desapercibida. La gran mayoría de las personas que son portadoras de esta enfermedad, no tienen ni la menor idea que animal les pico.

No obstante, no cualquier picadura de garrapata puede originar la enfermedad, ya que tiene que provenir de una garrapata infectada.

Causas de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es originada principalmente por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi.

Las garrapatas conocidas como patas negras o garrapatas de venado, pueden ser portadora de este tipo de bacteria.

No obstante, no cualquier tipo de garrapata puede ser portadora de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.

Otra especie de garrapata portadora de la bacteria son las ninfas, estas comienzan a ser portadoras de la bacteria cuando se alimentan de roedores, entre ellos los ratones que están infectados con la bacteria.

Las bacterias logran acceder dentro de la piel mediante la picadura y, finalmente, logran llegar al torrente sanguíneo. Para que la enfermedad de Lyme pueda ser transmitida, en la mayoría de los casos una garrapata tiene que estar pegada al cuerpo humana al menos unas 36 horas.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Uno de los síntomas más comunes, es un bulto pequeño que aparece en el sitio de la picadura de la garrapata, y desaparece a los días. A pesar de que es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad, no siempre significara que la persona esta infectada, ya que es un síntoma normal de la picadura de una garrapata.

En la parte del rostro se pueden presentar una serie de erupciones, este se presenta entre los 5 y 30 días posterior a la picadura, va expandiéndose continuamente con el paso de los días, por lo general no produce dolor ni picazón. Además del rostro, estas erupciones se pueden ir presentando en diferentes zonas del cuerpo de la persona infectada.

Otro de los síntomas que se presenta si no se toma un debido tratamiento, son los dolores en las articulaciones, estas pueden ir variando de área.

Los problemas neurológicos, son otros de los síntomas que se pueden presentar cuando la bacteria a evolucionado dentro del organismo, a tal caso que esta podría provocar una parálisis temporal en un lado del rostro.

Otros síntomas que destacan son, el vomito, inflamación ocular, fatiga extrema, inflamación del hígado. Todas estas se pueden presentar en el momento que la bacteria entra al torrente sanguíneo.

¿Qué es la enfermedad de Lyme? – Bienestar y Salud – WebMediums

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

El tratamiento más común para esta enfermedad son los antibióticos, mientras más rápido se ataque la bacteria con antibióticos, la recuperación será más rápida y completa.

Los antibióticos orales son parte de los tratamientos que hay que suministrarle a un paciente en estadios tempranos. Por lo general es recomendable que estos se suministren en un lapso de 14 a 21 días, en la que incluyen la amoxicilina y la doxiciclina.

Los antibióticos intravenosos suelen usarse cuando la bacteria ataca el sistema nervioso central, se tiene que suministrar en un periodo entre 15 y 30 días aproximadamente.

Es uno de los tratamientos más efectivos para eliminar las infecciones.

+0
Go to the profile of Junior

Junior

Miembro desde más de 5 años

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses