¿Qué es La enfermedad de Osgood-Schlatter?

Junior
Junior
3 min de lectura
¿Qué es La enfermedad de Osgood-Schlatter? – Bienestar y Salud – WebMediums

La enfermedad de Osgood-Schlatter es un trastorno que puede originar una dolorosa protuberancia ósea en la tibia, debajo de la rodilla. Esta enfermedad se presenta principalmente en los ciclos de crecimiento durante la pubertad de los niños y adolecentes.

Así como también se presenta gracias a la práctica de deportes que incluyen correr, realizar cambios rápidos de dirección y saltar, como el basquetbol, futbol y ballet. Anteriormente esta enfermedad se presentaba mayormente en niños, pero en la actualidad se ha estado inclinando un poco hacia las niñas, ya que cada vez mas niñas practican estos deportes.

Principalmente esta enfermedad ocurre en el periodo entre los 12 y 14 años en los niños y en las niñas entre los 10 y 12 años. Esta diferencia de edad se debe, ya que las niñas dan inicio a la pubertad muchas antes que los niños.la enfermedad de Osgood-Schlatter por lo general desaparece sola, cuando los huesos del niño dejan de crecer.

Causas de la enfermedad de Osgood-Schlatter

Cuando los niños practican actividades que implican saltar, correr, flexiona, como el básquetbol, el futbol, el ballet y el voleibol, los músculos del cuádriceps del niño jalan el tendón que hace conexión del cartílago de crecimiento con la rotula, en la zona superior de la tibia.

Cuando la tensión se hace repetitiva, puede generar que el tendón jale el cartílago de crecimiento donde se inserta en la tibia., lo que causa la inflamación y el dolor relacionados con la enfermedad. En ocasiones, el organismo del niño puede intentar cerrar el orificio con el hueso nuevo que está en crecimiento, lo que podría originar un bulto óseo en la zona afectada.

Síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter

Las inflamación y el dolor en la rodilla justo debajo de la rotula, son las manifestaciones principales de la enfermedad. El dolor suele aumentar cuando se realizan actividades como arrodillarse, correr, saltar entre otros y se pueden calmar con el reposo.

Lo normal es que la enfermedad afecte una sola rodilla, pero existen casos donde las dos rodillas se ven afectadas. Las molestias pueden durar semanas, hasta meses, y puede volver a aparecer hasta que el niño finalice el proceso de pubertad.

Tratamiento de la enfermedad de Osgood-Schlatter

En la de los pacientes que padecen esta enfermedad desaparece por sí sola, solo con un poco de descanso y tiempo. Lo más común es que se receten ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y los cuádriceps. Estos se pueden llevar a cabo con un terapeuta o en casa.

Los tratamientos que se aplican para aliviar los efectos de la enfermedad son:

  • Descansar la rodilla de actividades deportivas.

  • Aplicar hielo en la rodilla, como mínimo 3 veces al día.

  • Mantener la pierna elevada por periodos cortos de tiempo.

  • Mantener la pierna comprimida con un vendaje elástico.

Si estos tratamientos no son eficaces, los médicos pueden sugerir que el paciente comience a utilizar aparatos ortopédicos. Estos son de gran ayuda para disminuir la tensión en los tendones y músculos alrededor de la rodilla.

El ibuprofeno y el paracetamol, son analgésicos que ayudan a aliviar la inflamación y el dolor causado por la enfermedad. El uso de muletas es primordial cuando la gravedad de la enfermedad es muy alta. Cuando todas las anteriores no funcionan, el último recurso como tratamiento para tratar la enfermedad es la cirugía.

Responses