¿Qué es la enfermedad de Wilson?

Junior
Junior
3 min de lectura
¿Qué es la enfermedad de Wilson? – Bienestar y Salud – WebMediums

La enfermedad de Wilson es un trastorno que ocurre de forma hereditaria, esta enfermedad se da con poca frecuencia. Causa una acumulación de cobre en el hígado, como también en otros órganos vitales entre ellos el cerebro.

Normalmente esta enfermedad es diagnosticada entre los 8 y 40 años de edad. No obstante, puede afectar a personas más jóvenes o más grandes.

El cobre es fundamental para el desarrollo de unos nervios saludables, colágenos, huesos, y melanina. El cobre se absorbe del exceso de excreta y los alimentos por medio de una sustancia originada por el hígado denominada bilis.

No obstante, las personas que padecen la enfermedad de Wilson, tienen problemas con la eliminación del cobre y, en lugar de eliminarse, se acumula, a tal punto que puede generar un riesgo para la vida del paciente. Cuando se diagnostica rápido, el trastorno puede ser tratado con facilidad, y las personas pueden llevar una vida cotidiana normal.

Causas de la enfermedad de Wilson

la principal causa por la que se caracteriza esta enfermedad es el elemento hereditario, pero es una enfermedad que se da con muy poca frecuencia, ya que existen casos donde los progenitores son portadores del gen anormal que ocasiona la enfermedad, y existe menos del 25% de probabilidades que el heredero padezca la enfermedad.

Se le denomina como un trastorno hereditario gracias a su mecanismo autosómico recesivo, solo una pequeña parte de la población mundial es portadora de esta enfermedad.

Clínicamente se le conoce como una enfermedad neurológica, neuropsiquiátrica o hepática, también puede ser una combinación de todas las anteriores, todo dependiendo de las zonas donde se acumule el cobre.

Aunque en la actualidad se han presentado casos en donde se le diagnostica a un paciente la enfermedad después de los 40 años, esta enfermedad incide fundamentalmente desde la niñez o la adolescencia de la persona que la padece.

Síntomas de la enfermedad de Wilson

Este trastorno está presente desde el nacimiento, ya que es una enfermedad hereditaria. Pero los síntomas se manifiestan cuando el cerebro se acumula de cobre, el hígado o cualquier otro organismo. Los síntomas o síntomas pueden variar dependiendo del órgano que se vea afectado por la acumulación del cobre. Pueden ser:

  • Cambios de color en los ojos.

  • Rigidez en los músculos o movimientos descontrolados.

  • Dolor abdominal, falta de apetito, fatiga extrema.

  • Acumulación de líquido en el abdomen o las piernas.

  • Problemas en la coordinación física, para hablar o tragar.

¿Qué es la enfermedad de Wilson? – Bienestar y Salud – WebMediums

Tratamiento para la enfermedad de Wilson

En la actualidad aun no se cuenta con la tecnología genética para poder tratar las enfermedades hereditarias, por lo que los doctores aplicas los métodos rutinarios.

Los tratamientos para la enfermedad de Wilson suelen ser eficaces, pero no por completo, ya que no se pueden controlar algunas aplicaciones que ocasiona el trastorno a nivel neurológico.

El método tradicional de divide en tres aspectos:

  • Reducir el acumulamiento de cobre en los tejidos.

  • Controlar y prevenir el amontonamiento continuo del cobre tanto en la sangre como en los tejidos.

  • Lograr disminuir las complicaciones que derivadas de los dos aspectos anteriores.

Responses