¿Qué es la esquizofrenia?

Junior
Junior
3 min de lectura
¿Qué es la esquizofrenia? – Bienestar y Salud – WebMediums

La esquizofrenia es una perturbación mental que deteriora las capacidades psicológicas en diversos aspectos, como la percepción, el pensamiento, la voluntad y las emociones.

La mayoría de los pacientes que sufren este trastorno, tienden a perder el contacto con la realidad, sufren alucinaciones, delirios, tienen pensamientos anormales y variaciones del funcionamiento en el ámbito social y laboral.

En el término etimológico la esquizofrenia tiene como significado (mente escindida). Con el que se subraya las variaciones en el pensamiento que presentan las personas que sufren de esta enfermedad mental.

Causas de la esquizofrenia

A pesar de las diferentes investigaciones referentes a esta enfermedad, aun no se conoce con certeza el origen de la misma.

Sin embargo, en la actualidad se han encontrado algunos avances que permiten determinar diferentes factores que suelen causar este tipo de trastorno, como lo son:

Alteraciones que se presenta de formas precoz en el desarrollo del cerebro

Estudios realizados con técnicas modernas en las que destacan la histopatología y neuroimangen, han logrado dar con las anomalías que se presentan en algunas regiones del cerebro de los pacientes que presentan este tipo de trastorno.

También se logran encontrar alteraciones en el funcionamiento del cerebro de los enfermos, en comparación con una persona sana.

Gracias a estos descubrimientos, toma fuerza la teoría de que la esquizofrenia puede tener origen en las variaciones que se presentan en el cerebro de forma precoz, en el desarrollo del embrión.

Predisposición genética

Se tiene un mayor porcentaje de padecer la enfermedad, cuando existen antecedentes familiares que han presentado este caso. No obstante, la presencia de antecedentes no es 100% probable, ya que muchos pacientes con antecedentes no lo presentan y muchos sanos, si.

Lo que determina que otros factores no genéticos también suelen ser determinantes para el origen de este trastorno.

Infecciones durante el embarazo

Algunas infecciones que tenga la madre en el ciclo del embarazo pueden ser causantes de alteraciones en el desarrollo del cerebro y que este no evolucione de forma normal, y que más adelante se puede presentar la enfermedad en el embrión.

¿Qué es la esquizofrenia? – Bienestar y Salud – WebMediums

Tipos de la esquizofrenia

Algunos expertos piensan que la esquizofrenia es un trastorno aislado, mientras que otros piensan que se trata de un tipo de síndrome. No obstante, un mismo paciente, puede presentar diferentes tipos, en los que se encuentran:

Esquizofrenia catatónica: en esta predominan las alteraciones motoras, comúnmente la inmovilidad persistente, aunque en ocasiones se pueden presentar crisis de agitación o movimientos repetitivos.

Esquizofrenia hebefrénica: en este tipo de alteraciones dominan las variaciones emocionales. El paciente se caracteriza por presenta manifestaciones que se denominan incongruencia emocional. Este tipo de trastornos se destaca por tener un comienzo precoz a diferencia de los otros tipos.

Esquizofrenia paranoide: Es el más frecuente que se presenta. Donde predominan las ideas delirantes donde el paciente piensa que lo persiguen o el perjuicio de otras personas hacia la persona que sufre el trastorno.

Esquizofrenia indiferenciada: Cuando esta enfermedad mental reúne todos los tipos anteriormente mencionados o alguno de ellos, se le denomina indiferenciada.

Tratamientos para la esquizofrenia

Los tratamientos para la esquizofrenia se realizan por insumos farmacológicos, principalmente antipsicóticos y neurolépticos.

  • Los clásicos son la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina.

  • Los neurolépticos atípicos son la colzapina, risperidona, ziprasidona y la olanzapina.

Estos tratamientos han permitido que, en la mayoría de los casos, el paciente que sufra los trastornos de la esquizofrenia pueda convivir en la comunidad.

This post is also available in english
What is schizophrenia?
+0
Go to the profile of Junior

Junior

Miembro desde más de 5 años

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses