Escuche esta historia

--:--

4:25

¿Qué tanta influencia tiene la TV en mis hijos?

Grecia De Flores
4 min de lectura

Esta es una pregunta que casi todos los padres se hacen en algún punto de la crianza de sus hijos; y ha sido ampliamente estudiada por los profesionales de la salud mental.

Con la llegada de la tecnología y los cambios derivados de esta, se ha incrementado el interés en estudiar acerca de la influencia de la TV en nuestros hijos.

Desarrollándose múltiples estudios que buscan delimitar el papel de la misma en la cotidianidad infantil. Por lo que te presentamos las características relevantes encontradas en las últimas investigaciones en materia de desarrollo infantil con relajación a la televisión.

¿Qué tanta influencia tiene la TV en mis hijos? – Bienestar y Salud
Influencia de la TV en nuestros hijos

¿De verdad influye la TV en los niños?

La verdad es que los medios audiovisuales como la televisión, tiene impacto sobre nuestros hijos. Estos medios comunican mensajes de forma implícita o explícita que los niños asimilan.

Los contenidos que nuestros hijos consumen en la televisión dejan en ellos mensajes que pueden ser tanto negativos como positivos para su proceso de socialización.

Mientras más pequeños sean los niños más difusos estará la línea entre la realidad y la ficción, esto trae como consecuencia que los niños crean reales las situaciones presentadas en pantalla.

Aquellos contenidos a los que están expuestos nuestros hijos en la televisión son percibidos por ellos como naturales, ya que están constantemente en contacto con ellos.

Así que, la televisión si tiene influencia tanto en los niños como en su desarrollo, lo importante es entender que el tipo de influencia, bien sea positiva o negativa estará mediada por el contenido al que estén expuestos.

¿Qué consecuencias puede llegar a tener esta influencia?

La televisión puede enseñar a nuestros hijos que la violencia que perciben en los programas es normal y una forma adecuada de resolver los conflictos que se le presenten.

Así mismo, observar televisión es una actividad sedentaria que fomenta la falta de actividades físicas y la publicidad contante puede traer como consecuencia la exposición a contenido explícito inadecuado para la edad de los pequeños, malos hábitos alimenticios y un vocabulario reducido.

Al mismo tiempo la televisión puede influenciar de forma positiva el desarrollo de nuestros hijos cuando estos disponen de contenido educativo que refuerce los valores positivos.

Alentar conductas de resolución de problemas si los niños no expuestos a este tipo de contenidos y además puede ser una fuente de entretenimiento saludable cuando se controla el tiempo que los niños invierten es esta.

Es decir, que el tipo de influencia va a depender de las características situaciones y de control parental que promuevan los padres.

¿Cómo debería de actuar?

1. Establece un horario límite para el uso del televisor, regula el tiempo que tu hijo pase en el televisor, preferiblemente como máximo 2 horas al día.

2. Acompáñalo a ver televisión, esto te permitirá saber que tipo de contenido es apropiado, acentuar los valores positivos en los programas y evitar la exposición a contenido inadecuado.

3. Pregúntale sobre lo que están viendo, de esta forma podrás asegurarte de que tu hijo esté entendiendo la diferencia entre la fantasía y la realidad.

4. Discutan acerca de lo que vieron, establece un vínculo más cercano con tu hijo y refuerza el contenido positivo que vieron juntos.

5. Filtra los canales y programas a los que tu hijo tiene acceso, descarta cualquier canal que contenga programas que van dirigidos a los adultos como novelas o películas con escenas sexuales o violentas.

6. Apaga la televisión en el horario de la comido o la tarea, establece distinciones claras entre la hora de entretenimiento y las otras rutinas.

7. Incentiva la actividad física y la lectura de libros adecuados para la edad de tu hijo donde pueda seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades.

8. No utilices la televisión como medio para cuidar a tu hijo, haz de esta actividad algo en conjunto y sano.

9. No olvides alternar este entretenimiento con el juego cara a cara tanto con otros niños como contigo.

La influencia no significa algo malo, al igual que tampoco lo significa la televisión.

El detalle importante en relación con el uso de la televisión es la regulación que los padres ejercen al respecto, es posible aprovechar de todas las ventajas que tiene la televisión para brindarle a nuestros hijos desde el interés y la supervisión parental.

Responses