Escuche esta historia

--:--

4:47

Mindfulness para mamás: ¿Cómo puedes relajarte en casa?

Grecia De Flores
4 min de lectura

Mindfulness para mamás: ¿Cómo puedes relajarte en casa? – Bienestar y Salud
Mindfulness para mamás

Esta es una práctica que consiste en experimentar la conciencia plena en el presente, usualmente cuando realizamos actividades lo hacemos de forma automática mientras nuestra cabeza piensa en otras cosas.

El Mindfulness apuesta por trabajar esas cargas que llevamos con nosotras en el día a día. En especial las madres se encargan de muchas responsabilidades, entre las cuales les queda poco o nada de tiempo para ellas.

Es importante que mantengamos nuestra mente sana para poder estar sanos y cuidar con más eficacia a los niños.

¿Por qué evitar el estrés en casa?

Mindfulness para mamás: ¿Cómo puedes relajarte en casa? – Bienestar y Salud
Estrés en casas

Las rutinas atareadas, los niños, la cocina, la limpieza y un sinfín de labores son el día a día de las madres en casa, por lo que es muy común que se sientan estresadas con facilidad.

Sin embargo los altos niveles de estrés son nocivos para la salud, y no nos permiten cuidar a los niños de manera adecuada.

Cuando estamos bajo estrés, el cerebro produce una sustancia química llamada cortisol, esta es responsable de que nos mantengamos alertas ante el peligro, su función es adaptativa, pero en la cotidianidad y en grandes niveles es dañina.

Altos niveles de cortisol pueden traer como consecuencia una disminución en los niveles de serotonina, sustancia responsable del sentimiento de alegría.

Otra consecuencia adversa del estrés, es que cuando nos sentimos cansadas y desbordadas, no tenemos paciencia para lidiar con los conflictos que se presentan con los niños en la cotidianidad y estamos más propensas a la irritabilidad.

Lo que puede derivar en una reacción inadecuada para con los niños, el ambiente o nosotras mimas, es vital mantener los niveles de estrés controlados para que nuestro y ente se mantengan saludables.

Mindfulness para mamás: ¿Cómo puedes relajarte en casa? – Bienestar y Salud
Mindfulness para mamas

Establecen rutinas y déjales los niños a papá

No toda la responsabilidad tiene que estar en las manos de mama, los padres son muy capaces de hacerse cargo de responsabilidades dentro de las tareas cotidianas.

Organiza rutinas en las que te permitas tener tiempo para ti misma y conectarte contigo como mujer y persona.

Delega responsabilidades al padre, que sea un participante activo de la rutina y responsabilidades tanto hogareñas como paternas.

Pueden organizar actividades con los niños en los que los padres se vinculen, mientras tú tienes tu tiempo de relajación y disfrute.

Ejercicios de relajación para mamas

1. Ritual de ducha consciente

Las labores de autocuidado son sumamente necesarias para mantener nuestra mente saludable, te invitamos a hacer de la ducha un momento consciente en el que eres capaz de sentir tu cuerpo y el proceso.

Disfruta la sensación, los olores y conecta contigo y con tu cuerpo, deja los pensamientos de lado y vive el instante.

2. Cuidar las plantas

Esta oportunidad es perfecta para elevar la experiencia del cuidado de tus plantas a un nivel superior sintiendo la conexión con la naturaleza.

Como entregas vida al regarla y como te es recíproca devolviendo oxígeno, se parte de la experiencia de sentirte parte de la naturaleza que te rodea, en conexión con ella contigo y con el momento.

También puedes hablarles, esto es muy beneficioso para las plantas y te ayudará a conectar con tus emociones.

3. Priorízate

No dejes de lado quien eres como persona, como mujer y como individuo con sus diferentes roles. Mantente en conexión con tus metas y objetivos personales y planifica de forma consiente los pasos para lograr esas cosas que deseas.

Organiza calendarios con tus objetivos de la semana o del mes, de manera consiente y viviendo la experiencia, concentrada, calmada y pensando en el objetivo bondadoso de cada tarea.

4. Labores domésticas

Hacer las labores domésticas con plena concentración las convierte en una práctica de meditación informal, mantente atento a tu cuerpo, a sus sensaciones y la actividad que estás realizando de manera plena.

5. Escucha atenta

Tomate un momento para llamar a una amiga y escucharla de manera atenta, sin juicios en tu cabeza, solo comparte ese instante con ella y siente la conexión.

6. Conecta con tu pareja

Abraza a tu pareja y siente su respiración, como se asemeja o difiere a la tuya, siente su cuerpo, su abrazo de forma consiente y plena, conecta en un sentido íntimo.

7. Agradece

Puedes incorporar la práctica de llevar un cuaderno de agradecimientos en el que escribas a menos una cosa por la que estás agradecida del día. Esto te hará ver que incluso en esos días que parece que todo va mal hay cosas buenas que agradecer, estas pueden ser las cosas más simples que en ocasiones damos por alto.

El mindfulness es una práctica fantástica que puede transformar cualquier actividad en un momento de plenitud sin tener que ir lejos de casa, vive el momento presente y atesora tu conexión contigo misma.

Responses