Escuche esta historia

--:--

4:23

¿Tu hijo no se viste solo? Te damos algunos tips

Grecia De Flores
4 min de lectura

Los niños crecen de manera muy rápida, en especial esos primeros años de vida que pasan volando y cuando menos nos damos cuenta ya son hombres y mujeres independientes.

Fortalecer la autonomía de un niño es muy beneficioso porque lo motiva a ser consciente de sus propias habilidades, aumentando la autoestima y desarrollando en un mayor nivel sus propias capacidades.

Establecer un buen equilibrio entre la guía paterna y al mismo tiempo fortalecer la independencia constituye una relación padre e hijos saludable y amorosa en la que ellos se identifican como personas capaces y valiosas que cuentan con el apoyo de sus padres, y a esto deseamos apuntar, te presentaremos tips que te ayudaran a fortalecer la independencia de tu hijo sin ser desde el cuidado.

¿Cómo enseñarles independencia?

Los niños son capaces de realizar muchas tareas, sin embargo probablemente el tiempo y la precisión con la que las elaboren no va a ser comparado con el de un adulto, y no debe serlo.

Ellos tienen sus etapas y procesos que deben cumplir a su propio ritmo, no trates de forzar a tu hijo, por el contario identifica sus habilidades y ponlo en situaciones donde pueda practicarlas para que progresivamente pueda tener un mayor alcance.

Podemos enseñar independencia a nuestros hijos incluyéndolos en las labores adultas que realizamos cotidianamente en casa, esto bajo la enseñanza y supervisión.

Una de las técnicas que favorece la independencia de nuestros hijos es comprarles o adaptar los utensilios del hogar a su altura, por ejemplo es conveniente que la mesa en donde come este a su altura, que sus platos y cubiertos sean de tamaño adecuado.

Así puedes fomentar la independencia a la hora de la comida enseñándole la forma correcta de manipular los utensilios y luego dejando que lo haga por su cuenta.

Recuerda que este es un proceso progresivo, tu hijo probablemente se llenara de comida y llenara también la mesa, debes estar preparado para este tipo de situaciones y dejar que explore con los cubiertos hasta que consiga utilizarlos de forma correcta.

En general puedes enseñar a tu hijo desde tu propio ejemplo, ellos son capaces de absorber e imitar nuestros comportamientos, por lo que si realizas la actividad en conjunto, verá con más facilidad que se espera de él y por medio de la imitación lograra aprender dichas pautas.

¿Tu hijo no se viste solo? Te damos algunos tips – Bienestar y Salud
¿Cómo enseñarles independencia?

¿Cómo apoyarlo en la creación de su propia independencia?

Una de las etapas en las que se refuerza más la independencia de los niños es en la que están aprendiendo a vestirse solos, para esto debemos apoyarlos y facilitarles las cosas para que este proceso se dé con fluidez.

Podemos apoyar a nuestro hijo planificando cuáles son los pasos que necesitara para la realización de la actividad, enseñarle estos pasos y reforzar cuando los logre.

El juego es una gran herramienta de aprendizaje con nuestros hijos, haz de estas rutinas una actividad divertida, déjalos escoger que atuendo desean utilizar, incluso pueden practicar con anterioridad en sus muñecos y peluches para que tenga las habilidades motoras desarrolladas para llevar a cabo la tarea hacia el mismo.

Acompaña y alienta a tu hijo en sus procesos de independencia, guía con paciencia y evitando generarle ansiedad en las actividades, no te burles de él, motívalo a intentarlo las veces que sean necesarias, para hacerte aún más fácil este proceso de aprender a vestirse te traemos algunos tips.

Tips para la casa

  • Distribuyan el trabajo: En ese primer momento en el que tu hijo aún no se puede hacer cargo por completo de vestirse, puedes incentivarlo a hacer la parte más fácil mientras tú te encargas de los pasos más complejos como los botones y cierres de su ropa.

  • Hazlo más fácil: Si puedes adelantar pasos como sacar la ropa del vestido o colocar los zapatos de forma tal que estén listos para poner, tu hijo podrá hacer la mayor parte del trabajo y esto lo hará sentir capaz y apoyado.

  • Haz rutinas: Introduce esta tarea de forma progresiva, puedes empezar por la hora de dormir o después del baño y luego generalizarlo a cada vez que tenga que vestirse o cambiarse.

  • Déjalo escoger: Formar parte de la decisión lo hará sentir tomado en cuenta y será aún más divertido escoger las combinaciones.

Diviértete con tu hijo en todo este proceso, busca canciones o juegos que involucren estas actividades y así ambos podrán disfrutar de estos momentos, ver crecer a nuestros hijos independientes es un orgullo para todos los padres, motívalo y acompáñalo siempre com amor y comprensión.

Responses