Diferencias entre hemorroides y almorranas

Diana
Diana
6 min de lectura

En el idioma de los hispanohablantes muchas veces el dialecto modifica algunos términos que a priori significan lo mismo.

En cuestión de salud, mucha gente padece de una enfermedad en la zona anal que algunos conocen como hemorroides y otros como almorranas.

Si tienes dudas de si es lo mismo o existe alguna diferencia en cuanto a los síntomas u otros factores no eres el único, de hecho mucha gente pregunta eso.

Diferencias entre hemorroides y almorranas – Bienestar y Salud – WebMediums

La respuesta es sencilla, No, no existe diferencia entre hemorroides y almorranas, de hecho son dos connotaciones distintas para referirse a la misma enfermedad que consiste en la inflamación de la zona ano-rectal que tiende a generar dolor y otras complicaciones para quien sufre de la enfermedad.

El hecho de que existan al menos dos formas de referirse a la enfermedad es simplemente porque en cada país tienen formas coloquiales de referirse a tal.

Por este motivo, luego de haber resuelto una duda muy común entre la comunidad de habla hispana, vamos a hablar acerca de esta fisiopatología que resulta tan incómoda y fastidiosa tanto para hombres y mujeres ancianos (y no tanto), ya que seguramente conoces a alguien que la padece y quizás le resulte útil saber más al respecto.

Como saber si tengo hemorroides o almorranas

Si tienes sospechas de presentar indicios de hemorroides, primero debes conocer los síntomas con claridad.

Esta enfermedad tiene una característica particular, y es que al momento de que la persona que la sufre va al baño, puede percibir un dolor al momento de defecar, así como notar sangre en las heces o en el papel con el cual se limpia, a esto último se le conoce como hemorroides sangrantes.

Diferencias entre hemorroides y almorranas – Bienestar y Salud – WebMediums

Ahora bien, ¿por qué sangran las hemorroides?, la respuesta es la siguiente; las hemorroides son venas que se encuentran en el conducto ano-rectal, y se encargan de controlar y contener las heces.

Cuando la persona sufre de estreñimiento y se esfuerza en sobremanera para evacuar, las hemorroides se llenan de sangre y se hinchan complicando más aún la tarea.

Durante dicho esfuerzo las venas se pueden lastimar y verter sangre.

Hay muchas soluciones para sus síntomas

Existen muchas preguntas en internet, como desinflamar las hemorroides, quitar hemorroides y hasta cuáles son las soluciones para hemorroides.

Y las respuestas generalmente van dirigidas a recomendar una serie de medicamentos para hemorroides que se pueden comprar libremente o remedio natural hemorroides como alternativa, e incluso en casos graves se sugiere normalmente someterse a cirugía.

Debido a que son muchos los tratamientos que existen para combatir las hemorroides o almorranas, decidimos separarlos y hablar un poco de cada uno en este artículo, de forma tal que puedas ver las distintas opciones que existen, así como también informarte mejor antes de optar por alguna.

Una variedad de remedio casero para hemorroides

Existe una variedad infinita de remedios naturales que se pueden hacer en casa para tratar las hemorroides o almorranas.

Entre los principales y más usados se sitúa la manzanilla, la cual por sus propiedades anestésicas y desinflamatorias son ideales para acabar con el dolor de las hemorroides.

Para usar la manzanilla basta con hidratar un sobre de té de manzanilla en agua tibia y aplicarlo con suavidad en la zona inflamada del ano luego de evacuar.

Entre los remedios caseros más recomendados por médicos naturistas y abuelas expertas en todo lo referente se encuentra el ajo, un potente astringente que desinflama con rapidez y elimina la presión de la zona del ano afectada.

Para usarlo basta con introducir un diente de ajo en el recto por unos veinte minutos y esperar los efectos. También existen otros remedios como la savia del aloe vera, el laurel, el aceite de oliva y otros tantos.

En cuanto a los medicamentos, destacan los siguientes

Basta con ir al farmacéutico y preguntar que tomar para las hemorroides y te ofrecerán una diversidad de medicamentos que funcionan para combatir los síntomas y la enfermedad en cuestión.

Destacan algunas pastillas que contienen lidocaína y componentes activos de hamamelis, las cuales al ingerirse alivian el dolor con eficacia. Sin embargo entre los medicamentos más comunes están las cremas o pomadas tópicas.

Entre estas cremas existen varios grupos genéricos que se clasifican según sus propiedades, existen cremas anestesiantes que se pueden usar cada vez que se sufre del dolor de las hemorroides.

También las hay astringentes, las cuales desinflaman y disminuyen el picor que generan las hemorroides, y así como estas existen diversidad, solo basta con buscar los nombres comerciales y dirigirse en busca de alguna, ya que actúan con rapidez y eficacia.

Distintas cirugías que existen para acabar con hemorroides o almorranas

Algunas personas descuidan la enfermedad y permiten que esta avance con rapidez, por lo cual en esas ocasiones las hemorroides o almorranas llegan a un grado tal, que requieren de una intervención quirúrgica para tratarlas, ya que en su estado no basta con simples cremas para acabar con los síntomas o las consecuencias que genera esta incómoda afección.

Las cirugías más comunes son las que aprovechan la tecnología láser para tratar la zona, la hemorroidectomía; que consiste básicamente en la extirpación de las almorranas, están también los métodos menos abrasivos como el método de las bandas de goma.

Este método, consiste en colocar unas bandas elásticas en las hemorroides para que las mismas se sequen y caigan solas. Para saber más respecto a cirugías de este tipo consulta a un médico especialista.

Dato importante sobre las hemorroides que todos deben saber

En años recientes (2001 hasta la actualidad), reportes estadísticos develados por estudios de diversas entidades de la salud han revelado que el 50 por ciento de las personas de edades mayores a los 30 años son propensos o sufren dehemorroides, cosa que rompe con el paradigma de que esta enfermedad solo afecta a los adultos de tercera edad.

Estos datos alarmantes se deben a que las personas no cuidan sus hábitos para ir al baño y defecar sin maltratar esta zona del cuerpo tan delicada, así como la falta de ejercicio físico, la cual hace al sistema digestivo estar poco saludable para hacer sus procesos de digestión, y como muchos saben: las dietas poco saludables de occidente, las cuales no ayudan al cuerpo a descomponer alimentos y generar heces más dóciles de evacuar.

Conocer estos datos debe funcionar como un llamado de conciencia para que recurras a mejores hábitos de vida y alimentación que te permitan evitar padecer esta enfermedad tan embarazosa.

Responses