Escuche esta historia

--:--

5:22

Aprende a hacer el famoso Congee de Turning Red

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Aprende a hacer el famoso Congee de Turning Red – Cocina y gastronomía
Congee.

Desde el estreno de la película Turning red, la receta de congee se ha viralizado. Gracias a ello, no solo más personas conocen la gastronomía china, sino que también intentan recrear esta receta en casa y en compañía con los niños.

Si este es tu caso, es decir que tienes curiosidad por conocer e intentar esta receta en casa, no puedes perderte esta receta que traemos para ti. A continuación, te explicaremos como elaborar el congee de manera sencilla y con todos los ingredientes de la receta tradicional china.

No obstante, no te preocupes por lo complicado o costoso de la receta, pues los pasos a seguir son sencillos y los ingredientes se consiguen fácilmente en cualquier supermercado.

Ingredientes del congee:

  • Dos tazas de arroz, uno de grano corto y uno de grano largo.

  • Una cucharada de aceite de oliva.

  • Sal al gusto.

  • Una pechuga de pollo sin piel.

  • Una cucharada y media de fécula de maíz.

  • Una cucharada de salsa de ostras.

  • Aceite de girasol, cantidad necesaria (Puedes usar en su lugar cualquier otro aceite vegetal neutro).

  • 10 tazas de agua o caldo de pollo.

  • Una raíz de jengibre mediana.

  • Un hongo tipo crimina.

  • Un par de ramas de cebollino.

  • Dos huevos.

  • Un poco de salsa de soja.

Pasos para la elaboración del congee

Preparación del arroz:

  1. Enjuaga el arroz pasándolo por agua. Para ello, vierte el arroz en un colador, déjalo en remojo y lávalo, para luego retirarlo y cambiar el agua. Repite este proceso varias veces hasta que el agua del último lavado sea muy clara. De esta manera, el arroz soltará su almidón.

  2. Vierte el arroz recién lavado en un nuevo bol y agrega suficiente agua como para cubrir el arroz. Deja el arroz en remojo por 30 minutos o toda la noche hasta el día siguiente.

  3. Una vez que el arroz esté listo para cocinar, es decir, ligeramente hidratado, agrega un poco de aceite de oliva y sal al gusto. Remueve un poco y reserva.

Aprende a hacer el famoso Congee de Turning Red – Cocina y gastronomía
Lavando el arroz para sacar su almidón.

Preparación del pollo:

  1. Pica las pechugas de pollo en trozos muy pequeños y pásalo a un bol.

  2. Este es el momento de marinar el pollo. Para ello, lo primero que se debe hacer es disolver un poco de fécula de maíz en un pequeño recipiente aparte, agregándole un poco de agua y batiendo.

  3. Agrega al pollo picado un poco de salsa de ostras y sal, seguido de la fécula de maíz y remueve un poco para que se integre.

  4. Agrega también un poco de aceite vegetal neutro y vuelve a remover.

  5. Tapa el pollo y déjalo reposar en el marinado, llevándole al refrigerador mientras continúas con la receta.

Aprende a hacer el famoso Congee de Turning Red – Cocina y gastronomía
Pollo marinado.

Cocción del arroz:

  1. Coloca una olla con el caldo de pollo o tazas de agua en la estufa a fuego medio y espera a que hierva.

  2. Pela el jengibre y córtalo en tiras largas y delgadas. Un truco para que el jengibre quede perfectamente pelado y no desperdicies su comida, es pelarlo con una cuchara.

  3. Vierte el arroz que habías reservado en el caldo de pollo o tazas de agua una vez que hierva. De esta manera evitarás que se pegue el arroz a la base de la olla.

  4. Remueve constantemente mientras se estén cocinando, pero no te asustes si los granos de arroz saltan mientras se cocinan, pues esto es normal.

  5. Al cabo de unos 15 minutos, cuando el arroz se ha deshecho un poco, será el momento de agregar el pollo. Una buena opción es tomarlo con un tenedor y escurrirlo un poco antes de agregarlo.

  6. Tapa la olla y baja el fuego al mínimo para dejarle cocinar por 15 minutos más.

  7. Al cabo de este tiempo, cuando notes que el arroz está muy cremoso, será el momento de agregar los trozos de jengibre. Remueve integrándolos y deja que se cocinen por un por de minutos más.

  8. Una vez terminado de cocinar todo, retira del fuego y reserva.

Aprende a hacer el famoso Congee de Turning Red – Cocina y gastronomía
Arroz cocinándose.

Elaboración de los elementos de decoración:

  1. Toma los hongos y después de lavarlos, pícalos en rodajas un poco finas. Luego, salteaos por ambos lados y por un par de minutos en la sartén con un poco de aceite de oliva y a fuego medio. Posteriormente, reserva.

  2. Toma las ramas de cebollino, córtalo en trozos medianos y la parte más pequeña, córtalo en trozos muy pequeños, pues estos servirán para hacer el cabello del personaje. Una vez lo tengas listo, reserva.

  3. Coloca una sartén antiadherente al fuego y agrega un poco de aceite vegetal para que se caliente. Una vez que esté caliente, casca un huevo y deja que se cocine por un solo lado, pero cuidando de que la yema quede líquida.

  4. Repite el paso anterior y una vez que tengas los dos huevos listos y estos sean muy grandes y no quepan en el plato donde colocarás el congee, corta el excedente, de forma que queden redondos.

Aprende a hacer el famoso Congee de Turning Red – Cocina y gastronomía
Cocción de los huevos.

Armar el congee:

  1. Lo primero que debes hacer, es llenar un plato o bol con el arroz casi hasta el borde, de tal manera que tengas suficiente espacio para formar la cara al final.

  2. Con mucho cuidado, coloca los huevos a manera de ojos sobre el arroz.

  3. Encima de los huevos coloca los trozos medianos de cebollino a manera de cejas.

  4. Esparce los trozos pequeños de cebollino sobre las cejas, de manera que este simule ser el cabello del personaje.

  5. Coloca una de las rodajas del hongo debajo de los huevos y en todo el centro del plato, de manera que esto simule ser la nariz.

  6. Finalmente, y con la ayuda de una cuchara, dibuja una sonrisa de salsa de soja debajo de la rodaja de hongo, para que simule ser la boca.

Aprende a hacer el famoso Congee de Turning Red – Cocina y gastronomía
Dibujando la sonrisa de salsa de soja.

Como habrás notado, es muy sencillo elaborar el famoso congee de la película Turning Red. Por ello, si eres un gran fanático de esta película, o simplemente tienes curiosidad por este plato de la gastronomía china, no dejes de intentar realizarlo en casa.

Responses