La mejor receta de Bistec borracho para degustar

Stephany Sánchez
6 min de lectura
La mejor receta de Bistec borracho para degustar – Cocina y gastronomía
Bistec borracho

El bistec borracho es una receta deliciosa y jugosa, la cual se puede preparar con ingredientes que tienes en casa.

Para hacer esta receta vamos a utilizar 2 libras de carne para desmenuzar, o también conocida como carne de cebra o de falda.

Esta última mencionada es la parte que está ubicada debajo de las costillas de la vaca. Aunque, también puedes hacer esta receta con lomo de res o composta de reses.

El primer paso de esta receta es el marinado de la carne, lo cual ayuda a que esta tome un sabor y olor delicioso y una textura muy suave.

Todo ese proceso en general es muy sencillo y a continuación explicaremos de manera detallada el proceso de preparación de la receta, incluyendo algunos y recomendaciones finales.

Ingredientes de la receta de bistec borracho

  • Dos libras de carne para desmenuzar.

  • Media cucharada de pimienta negra.

  • Una y media cucharada pequeña de sal.

  • Tres dientes de ajo.

  • Una cebolla mediana.

  • Un cuarto de manojo de cilantro.

  • Una cerveza de aproximadamente 12 onzas o una botella o lata regular.

  • Cuatro tomates frescos y maduros.

  • Una taza de consomé de carne de res.

  • Cuatro chiles pequeños (opcional).

  • Un pimiento verde y uno rojo.

Recomendaciones antes de comenzar la receta

  • En caso de que seas de las personas a las que no les gusta ver la cebolla en la comida, puedes picarla en cuadros muy pequeños para agregarla al marinado.

  • Puedes usar cerveza sin alcohol si gusta, pues pese a que el sabor no es el mismo, igual aportará un toque distintivo al paladar.

  • Lo mejor es que antes de comenzar la receta piques en trozos pequeños todos los vegetales a añadir y los tengas listos y reservados.

  • Para preparar el consomé de res, lo que haremos es que en una taza de agua se agregará una cucharada de polvo o preparado de consomé de res y removemos. Lo ideal es tenerlo listo para el momento de preparar la receta.

  • Puedes usar el horno o un pomar para asar los pimentones antes de la receta.

  • Recuerda que mientras más grueso es el bistec, más rápido se cocinan, pero para esta receta lo ideal es que su grueso sea medio para asegurarse de que queden jugosos en el centro.

  • Para sellar los bistecs, lo ideal es usar una sartén honda para que estos se cocinen en su propia salsa.

Pasos para la preparación de la receta de bistec borracho

Nota: Debido a la extensión de los pasos, dividiremos el proceso en varias partes.

Preparación de la carne

  1. Lo primero que haremos será colocar la carne previamente lavada en un bol o bandeja y comenzamos el proceso de marinado. Para ello agregamos sal, pimienta, ajo picado, el cilantro y una cebolla previamente picada en trozos.

  2. Como ingrediente principal, agregamos al bol una cerveza completa. El alcohol en corto tiempo se disipará y será absorbido junto al sabor de los aliños por la carne.

  3. Amasa la carne con los aliños para asegurarse de que todos los ingredientes se integren.

  4. Tapa el bol y llévalo al refrigerador por aproximadamente dos horas, a fin de que la carne adquiera un delicioso aroma y sabor.

Preparación de los pimentones

  1. En un sartén colocaremos los pimientos a asar, previamente envueltos en papel de aluminio, pues esto ayudará a que adquieran un delicioso aroma y que sea más sencillo de quitar la piel.

  2. Una vez que los pimientos estén asados, colóquelos en una bolsa mientras aún estén calientes para que se suden.

  3. Luego de diez minutos y mientras aún estén ligeramente calientes, quita la piel de estos. Retire las semillas y pícalos en julianas.

Preparación del bistec

  1. Una vez que hayan pasado las dos horas del marinado sacamos la carne del refrigerador y agregamos un poco de aceite a una sartén, dejando que se caliente a fuego medio por un par de minutos.

  2. Agrega los bistecs a la sartén y déjalos cocinar para sellarse por un par de minutos. Después de un par de minutos, voltee y al notar que adquieren un color como a la plancha, sáquelos de la sartén. Reserve los ingredientes del marinado en el bol.

  3. Sigue el mismo proceso con el resto de las piezas de bistec. Recuerda que los bistecs deben quedar bien cocinados, a fin de que al cocinarlos en la salsa más adelante, queden suaves y jugosos.

  4. Reserva los bistecs anteriormente cocinados y en la misma sartén procederemos a preparar la salsa borracha.

Preparación de la salsa

  1. En la sartén, agrega los tomates y sofríe por aproximadamente tres minutos en el mismo jugo de la carne. Añade todos los ingredientes del bol que usó para el marinado.

  2. Mezclamos todos los ingredientes y a la sartén se le añade el caldo de res y el chile, solo si gusta hacer uso de este último.

  3. Coloca los bistecs antes reservados en el sartén y añade todas las piezas, incluyendo la salsa que queda en el plato. Cocina a fuego lento durante un par de minutos, pero sin dejar que la salsa seque demasiado.

  4. Agrega los pimientos e integra bien en el sartén con los demás ingredientes, dejando cocinar por un par más de minutos.

  5. Si notas que se está secando demasiado la salsa, agregue una taza más de agua en donde tenía el consomé de res y viértelo en la sartén.

  6. Tapa la sartén y deje cocinar a fuego medio durante 45 minutos.

  7. Una vez pasado este tiempo, retira el sartén del fuego y deja que se enfríe durante unos minutos.

  8. Sirve este bistec con cualquier otro complemento que deseea y reahoga este con su jugo.

La mejor receta de Bistec borracho para degustar – Cocina y gastronomía
Preparación de bistec borracho

Conclusiones de la receta

El bistec en salsa borracha es un plato delicioso, el cual puede complementarse con prácticamente cualquier otro alimento seco. Un ejemplo de esto es el arroz o pan frito.

La receta es perfecta para esos días en donde no sabes que preparar de especial para el almuerzo o la cena. Por ello te animamos a intentarla y añadir tu toque personal, sorprendiendo así a todos tus comensales.

Responses