Escuche esta historia
--:--
6:00
Aprende a hacer el famoso pan de jamón
El pan de jamón es un complemento que no puede faltar en el plato navideño venezolano, pero que gracias a su extraordinario sabor ha logrado trascender las fronteras. Gracias a ello, lo vemos en la cena navideña de diversos países latinos y hasta europeos.
Este se trata de un enrollado de pan con jamón, tocineta, queso crema, pasas y aceitunas, con relleno suave y corteza un poco crujiente.
Además, su sabor se complementa muy bien con las hallacas, ensalada de gallina y pernil. No obstante, tú puedes acompañarlo con las comidas de tu mesa en la cena de noche buena.
Ingredientes del pan de jamón
Para la masa
500 gramos de harina de trigo todo uso
50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
260 mililitros de leche tibia
3 yemas + 1 huevo para pintar el pan
50 gramos de azúcar
5 g de sal 12 gramos de levadura fresca o 4 gramos de la seca
Para el Relleno
400 gramos de jamón, preferiblemente ahumado
200 gramos de bacon o tocineta ahumada
100 a 120 gramos de aceitunas rellenas de pimiento
50 gramos de pasas de uva
25 mililitros de ron
Pasos para la elaboración del pan de jamón
Nota: Debido a que el proceso de elaboración es un poco largo, dividiremos la explicación en varias fases.
Toma las pasas y colócalos en un vaso o recipiente que puedas cerrar. Seguidamente, cúbrelo con los 25 mililitros de ron. Cierra el vaso y deja que las pasas se vayan macerando.
Lava las aceitunas y escúrrelas antes de usarlas en el pan de jamón.
Lava las pasas y escúrrelas, secando muy bien con la ayuda de unas servilletas antes de usarlas en el pan de jamón.
Elaboración de la masa
En un bol o recipiente amplio vierte la leche templada y agrega la levadura fresca y 20 gramos de azúcar. Mezcla para que se integren a la perfección y espera de 10 a 15 minutos a que se active la levadura. Notarás que la levadura se ha activado porque hace mucha espuma.
Agrega el resto del azúcar, seguido de las yemas y mezcla para que se integren.
Tamiza 150 gramos de harina de trigo sobre la mezcla anterior y comienza a batir hasta integrar. De esta manera se enseñará a la levadura a trabajar en un medio enriquecido.
Tapa el recipiente con papel plástico transparente y espera a que la lavadura se active y sabrás que esta está lista cuando la mezcla duplique su tamaño. Esto puede tardar más dependiendo del clima de donde te encuentres.
Tamiza 350 gramos de harina, seguido de 5 gramos de sal y mezcla todo con una paleta. Cuando notes que ya no puedes mezclar con la paleta, amasa con las manos hasta formar una bola.
Tapa el bol con la masa y deja reposar por 20 minutos.
Al cabo de 20 minutos, coloca la masa sobre la mesa y amasa hasta que se vuelva lisa y uniforme.
Agrega 50 gramos de mantequilla a la masa, pero hazlo en dos tandas, amasando con la primera y luego que se integre, se añade la segunda tanda y sigues amasando.
Coloca la masa nuevamente en el bol, tapa con papel plástico transparente y espera a que la masa suba duplicando su tamaño.
Armar el pan de jamón
Espolvorea harina sobre la mesa y estira la masa con la ayuda de un rodillo, tratando de que esta tenga el mismo grosor en todo el perímetro.
Una vez que obtengas un rectángulo con la masa coloca las aceitunas una detrás de otra formando una línea a un centímetro del borde exterior derecho. Luego cubre las aceitunas con la masa del borde.
Visualmente, divide la masa que queda en tres partes. Para ello, puedes medir con la mano para que el tamaño sea el mismo en las tres partes.
En la primera y segunda parte, coloca los 400 gramos de jamón ahumado. Recuerda secarlo un poco antes de colocarlo. También, lo ideal es que el jamón sobresalga un poco.
Encima del jamón, coloca la tocineta o bacon, hasta cubrirlo completamente.
Reparte las pasas sobre toda la superficie de las tocinetas. Posteriormente, agrega las aceitunas restantes cortadas, esparciéndolas igualmente sobre toda la superficie.
Enrolla comenzando desde la línea de aceitunas cubiertas con la masa, pero sin apretar, hasta la tercera parte que habías dejado sin relleno.
Corta toras de un centímetro aproximadamente con la masa de la tercera parte sobrante y toma cada una, estirando un poco y envolviendo la parte superior, pegándolas por debajo del pan.
Hornear el pan de jamón
Prepara una bandeja con papel encerado o para hornear y coloca encima el pan de jamón.
Pincha el pan de jamón con un tenedor en cada una de las hendijas para que salga el vapor mientras se cocina el pan.
Tapa el pan de jamón con un trozo de papel transparente y espera a que crezca duplicando su tamaño.
Rompe un huevo en un recipiente y añade una pizca de sal, luego bate el huevo.
Una vez que el pan haya crecido, píntalo con el huevo batido.
Lleva el pan al horno y hornea a 170º C con calor arriba y abajo por 40 a 50 minutos o hasta notar que está dorado por la superficie. Recuerda que el horno debe estar precalentado.
Coloca 50 gramos de papelón o panela en una cacerola y agrega 50 mililitros de agua y deja cocinar a fuego medio. Una vez que haya comenzado a hervir, cocina por un par de minutos más. Lo ideal es obtener una especie de almíbar.
Un par de minutos antes de que esté listo el pan, pincela con un poco del almíbar y luego deja que se cocinen por un par de minutos más.
Saca el pan de jamón del horno y espera a que se enfríe en una rejilla.
Una vez esté frío, corta y disfruta.
El pan de jamón es una receta ideal para los contornos de la cena navideña y su sabor es toda una delicia. De hecho, es gracia a este sabor tan único y auténtico, que ha logrado trascender las fronteras del país sur americano.