Escuche esta historia
--:--
5:56
Aprende a hacer la auténtica milhojas rusa o Napoleón
La tarta rusa, milhojas rusa o Napoleón es un tipo de postre que como su nombre lo indica, es proveniente de Rusia. No obstante se caracteriza por ser una mezcla de sabores que todos aman.
Esta es la razón por la que ha logrado trascender las barreras y actualmente es muy popular en toda Europa.
El procedimiento es muy sencillo, aunque a muchas personas se les hace algo complicado la primera vez. No obstante, a continuación te dejaremos una secuencia de pasos fáciles de seguir para que te sea más sencillo entender el proceso.
Ingredientes del milhojas rusa
Para la masa
140 gramos de mantequilla sin sal congelada.
100 gramos de yogur natural, sin sabor.
1 huevo mediano.
225 gramos de harina de todo uso.
1 pizca de sal.
Para la crema
220 mililitros de nata líquida para cocinar o leche entera.
50 gramos de azúcar.
1 rama de vainilla.
20 gramos de maicena o almidón de maíz.
2 yemas.
175 gramos de mantequilla sin sal.
125 gramos de leche condensada.
1 pizca de sal.
Pasos para la elaboración del milhojas rusa
Comenzar a elaborar la crema
En un recipiente coloca 2 yemas, luego añade el azúcar.
Seguidamente, agrega las semillas de una rama de vainilla. Si no tienes vainilla en rama, puedes utilizar esencia de vainilla o azúcar de vainilla.
Bate el azúcar con la yema, luego añade maicena y mezcla.
Añade a la mezcla nata líquida hirviendo. Si gustas, en vez de la nata líquida puedes utilizar la leche. Pero, te recomiendo que utilices la leche entera.
Remueve y vierte la mezcla en el cazo. Coloca el cazo a fuego medio alto y sin parar de remover cocina la crema hasta que espese. Recuerda remover enérgicamente.
Coloca la crema en un plato, y cúbrela con un trozo de film transparente. Es importante que film transparente entre en contacto con la crema para que no se forme una costra.
Deja que la crema se enfríe a temperatura ambiente.
Elaboración de la masa
Tamiza la harina en una superficie plana. Luego, añade 1 pizca de sal y ralla la mantequilla congelada. Es importante que esté congelada, que haya pasado en el congelador al menos 2 - 3 horas.
Haz un hueco en el centro, agrega el yogur y un 1 huevo. Mezcla el yogur con huevo y es de destacar que el yogur debe estar frío.
Junta todo, haciendo una masa. Esta masa no es necesaria amasarla, sino que tan solo hay que juntar todo en una bola de la forma más rápido que puedas.
Divide la masa en 7 trozos del mismo peso y haz con ellas unas bolitas. Luego, colócalas en un recipiente. Hazlo rápido, para que no se nos calienten entre las manos.
Cierra el recipiente y guárdalo en la nevera durante 1 hora.
Horneado de la masa
Enciende el horno a 220º C con calor de arriba y abajo. Si no tienes esta función, pon el calor solo de abajo. Precalienta el horno al menos 20 minutos.
Saca la masa de la nevera y toma 1 bolita de masa.
Espolvorea la bolita con un poco de harina y estira lo más fino que puedas.
Coloca esta bolita estirada en una bandeja forrada con papel para hornear. Métela al horno y hornea hasta que se dore. Por lo general, con 7 minutos basta para hornearse.
Recorta la lámina del tamaño de la tarta con ayuda de un plato. Los restos puedes comértelo, pues no los vas a necesitar.
Coloca la lámina en una rejilla, para que se enfríe.
De la misma forma, estira y hornea los trocitos de masa restantes.
Armar la tarta
Monta la mantequilla hasta que se vuelva blanquecina. La mantequilla tiene que estar muy blanda. Añade la mitad de la leche condensada e intégrala, bate y luego añade la leche condensada restante y luego mezcla.
Añade en 2 o 3 sesiones la crema pastelera e intégrala. Con la última tanda de crema pastelera añade 1 pizca de sal.
Procede a montar la tarta. Es mejor hacerlo directamente en el plato en el que la vas a servir. Para no mancharlo mientras lo estás montando, cubre con trozos de papel.
Coloca la primera capa de masa y en la lámina agrega 1 cucharada de crema y repártela. Hazlo con cuidado, para no romper las láminas de la masa que son muy delicadas.
Repite el proceso alternando capas de masa con crema.
Con los restos de la crema unta los bordes.
Desmenuza los recortes haciéndolos miga y espolvorea la tarta con la miga y también los lados.
Retira los papelitos que cubren el plato.
Antes de servir, guarda la tarta en la nevera un par de horas.
Finalmente, sirve y disfruta.
¿Con qué puedo comer la tarta rusa?
Es costumbre acompañar la tarta rusa con una bebida caliente como chocolate caliente, café o un té. Esto es debido a que al ser Rusia un ambiente frío, los postres son consumidos con alguna bebida caliente.
Es por ello, que es común que los postres en casa o en las tiendas, se sirva con una taza de alguna bebida caliente. Esto es para que aligere el sabor dulce del postre. En este sentido, una buena idea también es disfrutar el postre con un late o un capuchino.
¿Como resguardar la tarta rusa?
La tarta rusa es un postre frío, y por lo tanto se debe mantener refrigerada mientras no se consuma para evitar que se dañe. También, al momento de servir, se debe hacer con mucho cuidado de no romper las láminas. Para ello, lo mejor es usar un cuchillo afilado y no uno de postres.
La tarta rusa o Napoleón, es un tipo de postre que se caracteriza por la combinación de texturas crujiente y cremosa en perfecta armonía. Además, suele ser perfecta para comer en temporadas frías, por lo que es común comerla los primeros días del año.