Escuche esta historia
--:--
5:51
Aprende a preparar el auténtico tiramisú italiano
El tiramisú es un postre italiano, que si bien se consume durante todo el año, es perfecto para acompañar la cena de navidad. Este se trata de un postre cremoso que se complementa con lo crujiente de las galletas.
El tiramisú puede ser un poco complicado de elaborar, pues conlleva ciertos procedimientos típicos de la cocina italiana que lo vuelven un enigma de recrear. A continuación te explicaremos como elaborarlo de forma sencilla.
Ingredientes del tiramisú
3 o 14 paquetes de 14 unidades de Bizcochos de soletilla o savoiardi.
4 Huevos de tamaño mediano 250 gramos.
Azúcar 500 gramos.
Queso mascarpone 250 mililitros.
1 cucharada de Café recién hecho.
3 Cucharadas de Azúcar (Para endulzar el café).
2 Cucharadas de Cacao puro en polvo (Sin azúcar).
4 Cucharadas de Licor de almendras al gusto (Licor Amaretto)
Pasos para la elaboración del tiramisú
Nota: Dividiremos la elaboración en varias partes para que sea más sencillo de comprender cada proceso.
Elaboración de la mezcla de café
Lo primero que debes hacer es preparar el café y una vez listo, mientras siga caliente, añade azúcar hasta que esté a tu gusto. No es necesario que esté demasiado dulce, porque debes pensar que la crema ya es dulce.
Añade una cucharada bien colmada o dos rasas de cacao puro en polvo y mezcla bien para integrar. Prueba el sabor y agrega también el licor.
Reserva hasta que lo vayas a utilizar nuevamente, preferiblemente en el refrigerador.
Elaboración de la crema
Coloca una estufa a fuego medio en la estufa y preparar los huevos con el almíbar, vertiendo sobre la olla el azúcar y seguidamente agrega agua hasta cubrir el azúcar.
Espera a que el contenido de la olla hierva y ve controlando la temperatura hasta que el almíbar alcance los 115 a 120º C y en ese momento apaga el fuego. Reserva.
Coloca los 4 huevos enteros en el recipiente de una batidora y comienza a batir con la batidora eléctrica hasta que ya estén bien espumosos.
Cuando veas que los huevos están bien espumosos, añade el almíbar que acabas de reservar, pero en forma de hilo hasta que esté bien integrado a una velocidad media.
Una vez que ya tienes todo el almíbar vertido en los huevos, aumenta la velocidad y sigue batiendo entre 7 y 10 minutos.
Cuando ya notes que el bol está frío para de batir y ya tendrás la mezcla.
Coloca en un recipiente amplio el queso mascarpone y comienza a batir un poco con varillas manuales para dejarlo un poco menos denso.
Bate hasta que esté cremoso y luego ve añadiendo poco a poco la mezcla de huevos. Remueve hasta que se vaya integrando y obtengas una crema.
Armar el tiramisú
A un recipiente, preferiblemente de cristal y que sea bastante profundo según las capas que quieras preparar, comienza mojando cada bizcochito en la mezcla de café y colócalos en el fondo del molde. Con esto harás una primera capa de bizcocho la primera capa de bizcocho.
Vierte una cantidad de crema, suficiente para que se cubra bien los biscochos y extiende bien para que quede una capa uniforme.
Coloca otra capa encima del bizcocho, también humedecido con el café y vierte otra capa de crema sobre los bizcochos que también debes extender muy bien.
Repite esta operación hasta colocar la última capa de bizcocho y crema y reparte muy bien para dejar una superficie lisa.
Cubre el recipiente con papel plástico transparente y lleva a la nevera y deja reposar mínimo 4 horas. Pero, es mucho mejor si lo dejas reposar de un día para el otro.
Una vez pasado el tiempo de reposo en la nevera, ya tendrás listo el tiramisú para servirlo y en el último momento espolvorea cacao en polvo sobre la superficie.
Variaciones en la receta que seguramente amarás
Si bien el licor combinado con el café es un toque único que no puede faltar en este postre, puedes obviarlo para que sea apto para los niños. En este caso, solo humedeces los biscochos con café descafeinado o con leche.
Si prefieres, no dudes en usar el biscocho de tu preferencia. Una buena idea es usar un biscocho saborizado de chocolate o de limón, pues esto le brinda un sabor extra delicioso.
Usa un molde para espolvorear el cacao sobre la superficie, si quieres una superficie personalizada con un diseño especial.
Si gustas, puedes agregar un poco más de licor de café en la mezcla, si quieres que esta quede un poco más fuerte.
La cantidad de biscochos y crema a colocar quedará a tu gusto. Hay personas quienes prefieren más biscochos, mientras que otros prefieren más crema.
Si gustas, deja que la última capa sea de biscochos, en lugar de crema y a esta le espolvoreas el cacao. Esto le proporcionará aún más textura.
Si no dispones de licor de almendras, bien puedes usar el ron de tu preferencia, pero el licor de amaretto brinda un sabor especial.
Recomendaciones y consejos para que quede perfecto
Recuerda resguardar el tiramisú en el refrigerador, pues recuerde que este se trata de un postre frío.
Al momento de servir, ten mucho cuidado de que la mezcla se haya endurecido para que no se desmorone al cortar un trozo.
Es muy importante que el cacao que uses para espolvorear, sea cacao puro sin azúcar.
El tiramisú es un tipo de postre italiano que se caracteriza por su cremosidad y su sabor a licor que lo hace irresistible. Si nunca lo has probado, te animamos a intentar esta receta en casa y colocarlo en la mesa para la cena de noche buena y que con ello sorprendas a tu familia.
No olvides que en la cena de noche buena, los postres son infaltables y esta puede ser una gran opción.
Por ello, también te instamos a compartir esta receta en tus redes sociales, para que otros también la conozcan y se animen a intentarla para navidad.