Escuche esta historia
--:--
5:55
Aprende cómo hacer un auténtico pastel vegano
El pastel vegano es la mejor forma de disfrutar de un tentempié dulce, pero de manera respetuosa con el medio ambiente. De hecho, estos se pueden elaborar de cualquier forma que desees y del sabor que más te guste.
No obstante, a continuación, te explicaremos como elaborar el pastel vegano. Además, no solo te mencionaremos cuáles son los ingredientes a usar, sino también el proceso a seguir para que queden como los pasteles convencionales.
Ingredientes del pastel vegano
Para el bizcocho:
180 gramos de Panela molida (o azúcar moreno).
100 mililitros de Aceite de coco (o aceite de girasol).
340 mililitros de leche de coco (se puede sustituir por bebida de avena o leche de almendras).
1 cucharada de Vinagre de manzana.
Ralladura de limón.
1 cucharadita de Pasta de vainilla.
300 gramos de Harina de trigo común todo uso.
Una cucharadita y media de Bicarbonato de sodio.
Para la crema:
500 mililitros de Nata vegetal bien fría. (Mantenla refrigerada antes de usar).
Saborizantes alimentarios de fresa y de limón.
Colorantes alimentarios rosa y verde limón.
Otros ingredientes que necesitarás:
Mermelada para el relleno.
Sprinkles y perlitas de azúcar.
Pasos para la elaboración del pastel vegano
Elaboración del bizcocho:
Vierte la panela en un bol amplio, seguido del aceite de coco, leche de coco, vinagre de manzana, la ralladura de limón y la vainilla.
Luego, mezcla todo con la ayuda de las varillas eléctricas hasta que todo quede perfectamente integrado.
Tamiza la harina de trigo sobre el bol, seguido del bicarbonato de sodio. Vuelve a usar las varillas eléctricas para proceder a batir todo, hasta que quede una mezcla homogénea y espesa, perfectamente integrado.
Una vez que tengas la masa lista, prepara los moldes en donde vas a hornear tus bizcochos, rociando con spray antiadherente. Es preferible optar por moldes desmontables para con esta receta.
Reparte la masa en los tres moldes, de manera que quede la misma cantidad de la mezcla en ellos.
Lleva los moldes al horno precalentado a 180 °C con calor arriba y abajo, por aproximadamente 25 minutos. No obstante, para saber si los bizcochos están cocinados, pínchalos con un palillo. Si este sale seco y sin masa, indicará que los bizcochos están listos.
Una vez listos, retira los bizcochos del horno y déjalos reposar en una rejilla a temperatura ambiente por 10 minutos antes de desmoldar.
Desmolda los bizcochos y espera hasta que se enfríen completamente en la rejilla.
Una vez que estén fríos, recorta la parte superior que está un poco inflada, a fin de que queden completamente planos por ambos lados.
Elaboración de la crema de cobertura de la tarta:
Empieza separando en un bol 400 mililitros de la nata vegetal, para luego proceder a batirla por media hora a velocidad media con varillas eléctricas por al menos 2 minutos. En caso de que la nata que uses no sea azucarada, debes incluir en este paso 100 gramos de azúcar pulverizada.
Cuando notes que la nata haya espumado un poco, agrega el colorante vegetal, seguido del saborizante, para proceder a seguir batiendo hasta terminar de montarla.
Para elaborar el resto de la nata, repite el mismo procedimiento anterior con el resto de la nata y vierte un poco del colorante rosa y saborizante de fresa. No obstante, esta la debes batir un poco menos de tiempo para que quede más cremosa.
Armar y decorar el pastel vegano
Coloca un poco de la nata en el plato giratorio donde lo servirás y coloca encima un cartón circular para tartas. Seguidamente, coloca un poco más de nata sobre el círculo de cartón para mantener fijo el bizcocho.
Coloca encima de la nata el primer bizcocho. Luego, vierte la nata verde en una manga pastelera y procede a cubrir la superficie del bizcocho con la crema. Posteriormente, alisa con la ayuda de una paleta.
Encima de la nata, agrega un poco de la mermelada de fresa, la cual si gustas puede ser casera o comprada.
Coloca encima el siguiente bizcocho y repite los pasos dos y tres, cubriendo este bizcocho con nata y mermelada, tal y como el bizcocho anterior.
Procede a clocar la siguiente capa de bizcocho, pero esta vez boca abajo.
Agrega un poco de la crema verde en los laterales y en la superficie superior. Con la ayuda de una paleta, procede a distribuirla muy bien y luego a alisarla. No es necesario que quede perfecta, sino que cubra los bizcochos.
Traslada el pastel al plato de presentación y cubre el pastel con la crema restante y alisa con una espátula.
Vierte la nata rosa en una manga pastelera con pico de estrella y procede a hacer rosetones corridos en el borde del pastel. Otra opción es decorar haciendo espirales.
Finalmente, decora las paredes del pastel con unos sprinkles y los espirales con unas perlas comestibles.
Otras alternativas para elaborar el pastel
Con los ingredientes que se han mencionado anteriormente obtendrás un bizcocho y crema perfecta. No obstante, si no cuentas con estos en casa, puedes sustituir alguna de estos por los siguientes ingredientes:
La panela molida lo puedes sustituir por el azúcar moreno o si gustas, por azúcar blanco.
El aceite de coco, lo puedes sustituir por aceite de oliva suave.
Si no tienes leche de coco, puedes usar bebida de avena o de arroz.
En caso de no contar con vinagre de manzana, lo puedes sustituir por vinagre de arroz.
Si no cuentas con ralladura de limón, bien puedes emplear ralladura de naranja.
En caso de no tener en casa harina de trigo común, puedes usar la integral o de arroz.
Si no tienes mermelada, prueba utilizar chocolate vegano derretido.
En caso de no contar con sprinkles o perlas de azúcar, prueba utilizar galletas veganas o lluvia de chocolates.
Como habrás notado, es muy sencillo elaborar el pastel vegano en casa y para ello puedes utilizar los ingredientes que tienes en casa o fáciles de conseguir en el mercado. Por ello, no dudes en elaborarla en casa y sorprenderte con su extraordinario sabor.