Deliciosa receta de mejillones con tomate para compartir

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Deliciosa receta de mejillones con tomate para compartir – Cocina y gastronomía
Mejillones con tomate

Las recetas al estilo “marinera” como la que presentaremos, son todo un deleite al paladar, gracias a que brinda un sabor que nos recuerda nostálgicamente al mar. Está en particular, se elabora con una salsa que realza el sabor particular del mar en su boca.

La salsa es elaborada con ajo picado, vino, perejil y caldo de pescado. No obstante, hay quienes la elaboran con tomates fritos o incluso dejan volar su imaginación aportan ingredientes sin iguales como la salsa de champiñones. Sea como sea, el resultado es simplemente delicioso gracias al sabor que aportan los mejillones.

Una gran opción para esta receta es usar los auténticos mejillones gallegos, pues esta es una receta típica española.

Sin embargo, si no cuenta con estos a su disposición por no conseguirlos en su mercado local, igual puede comprar los mejillones de su localidad. Pero, lo más recomendable es que sean frescos y no congelados.

A continuación, explicaremos la manera como puede preparar esta receta de manera sencilla.

Ingredientes de los mejillones con tomates

  • 2 kilogramos de mejillones frescos.

  • Cuatro tomates maduros.

  • Tres dientes de ajo picados.

  • Una cebolla mediana picada.

  • Una cucharada de pan rallado.

  • Un manojo de perejil.

  • Una copa de jerez seco.

  • Aceite de oliva, la cantidad que crea necesaria.

  • Sal al gusto.

Detalles técnicos de la receta

  • La disposición de los ingredientes es para 4 personas.

  • El nivel de dificultad de esta receta es fácil, pues no es necesario ser un experto en la cocina para que esta receta quede perfecta.

  • El tiempo de preparación de esta receta es de apenas 40 minutos, por lo que será perfecto para preparar una comida rápida.

  • El número de calorías por porción es de 213.

Recomendaciones antes de comenzar a realizar su receta

  • Al momento de cocinar los mejillones, no bote el agua en donde los prepara, sino que lo ideal es filtrarla y reservarla para el caldo de su salsa posteriormente.

  • En caso de que compre los mejillones ya preparados, debe tener cuidado al momento de abrir el envase. Esto se debe a que puede usar el agua en que vienen envasados para la preparación de la salsa.

  • También, debe tener cuidado de comprar mejillones frescos y que no sean de dudosa procedencia, sino que estén bien conservados. Esto es debido a que los mejillones que no estén bien conservados pueden causar intoxicaciones.

  • Trate de incluir los vegetales más frescos para la preparación de esta receta.

Preparación de la receta de Mejillones con tomate

  1. Lo primero que se debe hacer es limpiar con mucho cuidado los mejillones. Esto se debe a que estos moluscos permaneces pegados a la superficie de las rocas en el océano. Por ello, siempre tienen algo pegado a la concha.

  2. Después de lavarlos en agua fría, deje los mejillones en agua limpia con sal durante aproximadamente una hora. Al cabo de una hora, vuelva a cambiar el agua y retire las barbas y basura de la superficie.

  3. Deseche los mejillones que estén abiertos, pues estos están dañados por no estar frescos.

  4. Coloque los mejillones en un escurridor y deje por unos minutos más bajo el grifo. Luego, deje que se sequen un poco.

  5. Añada aceite en una cacerola y deje que este se caliente a fuego medio. Posteriormente, al notar el aceite caliente, rehogue las cebollas y cuando estas estén transparentes agregue los tomates previamente pelados y picados.

  6. Deje que esta mezcla se cocine muy bien durante aproximadamente 15 minutos y una vez pasado este tiempo, agregue los mejillones.

  7. En un mortero, agregue los ajos previamente pelados y macháquelos, luego agregue el perejil y un poco de sal y también machaque y remueva bien esta mezcla.

  8. Agregue la mezcla anterior a los mejillones, y a estos agregue el pan rallado y el jerez.

  9. Tape la cacerola y cocine durante aproximadamente 10 minutos, o hasta que comience a notar que los mejillones se están abriendo.

  10. Retire la concha vacía de los mejillones, colóquelos en una fuente y posteriormente cubra con la salsa resultante.

  11. Sirva los mejillones y consúmalos calientes.

  12. Una buena opción es adornar con un poco de perejil picado por encima y en el centro del plato con un ramillete pequeño de perejil.

Deliciosa receta de mejillones con tomate para compartir – Cocina y gastronomía
Preparación de mejillones con tomate

Consejos adicionales para una receta de mejillones perfecta

Como habrá notado, la sal que se agrega es únicamente a la pasta de ajos, pues no es ideal agregar demasiada sal, pues los mejillones son ricos en sal. De hecho, por cada 100 gramos de estos, hay caso 300 miligramos de sal.

Es por ello que si está acostumbrado a consumir grandes cantidades de sal, puede agregarla durante la cocción de la salsa probando constantemente según su gusto.

No obstante, no es recomendable consumir tanta cantidad de sodio. Una mejor opción es reemplazarle por unas cuantas gotas de limón.

Los valores nutricionales que debe conocer de los mejillones

Estos forman parte de la dieta de los seres humanos desde hace siglos aras. Además, este alimento lo puede conseguir en prácticamente cualquier parte del mundo, pero en particular, se cree que en Galicia están los mejores.

Cada uno de estos moluscos aporta apenas 72 calorías, mientras que aportan hasta 18 gramos de proteínas.

Es decir, es ideal para aquellos que están a dietas al ser rico en proteínas y bajo en calorías. De hecho, resulta ser una mejor opción que los yogures.

Los mejores también aportan 80 miligramos de calcio, zinc, magnesio, hierro y potasio. Aunado a ello, no son ideales para las personas que tienen problemas con el ácido úrico, debido a que aportan 112 miligramos de purina.

Otra de sus ventajas, es que estos son muy bajos en grasas y azúcares, pues de estos solo aportan 2 gramos de calorías y 3.5 gramos de azúcar. En cuanto a vitaminas y nutrientes, su información nutricional se resume de la siguiente manera:

  • 200 gramos de fósforo.

  • 54 gramos de vitamina A.

  • 10 gramos de vitamina K.

  • 3 miligramos de vitamina B3.

Es por todo esto que se considera que los mejillones son una de las comidas más completas y saludables.

Responses