Escuche esta historia

--:--

6:12

El mejor pastel de chocolate extra húmedo tipo gourmet

Stephany Sánchez
6 min de lectura
El mejor pastel de chocolate extra húmedo tipo gourmet – Cocina y gastronomía
Pastel de chocolate para tus meriendas

El pastel de chocolate extra húmedo se ha convertido en el tipo de pastel favorito de muchas personas. Es por ello que es común como tentempié de media tarde, para el postre después de una comida o para celebrar los cumpleaños.

Los que más aman este postre son los niños, pues la receta incluye un dulce chocolate que permite que el pastel quede suave y con un aroma delicioso. Además, este postre sabrá delicioso con un vaso de leche durante las meriendas de media tarde.

A continuación, te explicaremos los pasos a seguir para la preparación, ingredientes y demás recomendaciones adicionales para un pastel perfecto.

Ingredientes del chocolate húmedo

  • 500 gramos azúcar.

  • 115 gramos de chocolate en polvo.

  • 625 gramos de harina.

  • 25 gramos de polvo para hornear

  • Ocho huevos, preferiblemente frescos.

  • Una taza leche o 250 mililitros.

  • Dos tazas de aceite.

  • Una cuchara de vainilla, preferiblemente oscura.

  • Una cucharada repleta de café.

  • Una botella de sirope de chocolate.

  • Crema betún de chocolate, la cantidad que considere necesaria.

  • Lluvias de chocolate para decorar (opcional)

  • Fresas cortadas para decorar (opcional)

Detalles técnicos de la receta

  • La disposición de esta receta es para aproximadamente 12 porciones o comensales.

  • El tiempo necesario para la preparación y cocción de esta receta es de una hora y treinta minutos.

  • La dificultad de esta receta es fácil, pues no es necesario ser un gran experto para que la receta quede perfecta.

Pasos para la preparación del pastel de chocolate extra húmedo tipo gourmet

Nota: Debido a la extensión de esta receta, los pasos de la preparación se dividirán en varias partes.

Preparación de la masa

  1. Cierne el azúcar y agrégala al bol donde más adelante batirás. De esta manera es como retiraremos las impurezas y grumos.

  2. Igualmente, cierne el chocolate en polvo añadiéndolo al bol. Luego de ello, cierne también la harina de trigo todo uso y deja que caiga sobre el bol.

  3. Cierne el polvo para hornear y agrégalo al bol, a fin de retirar los grumos.

  4. Añade la leche (preferiblemente pura fresca) y las dos tazas de aceite al bol. Es preferible que uses estrictamente el aceite, debido a que este ayudará a que la mezcla y el acabado del biscocho sea más suave.

  5. Vierte los 8 huevos al bol y las dos cucharadas de vainilla. Recuerda que la vainilla debe ser preferiblemente oscura para brindar un mejor olor a la mezcla. Finalmente, agrega una cucharada de café.

  6. Coloca el bol debajo del batidor y mezcla muy bien los ingredientes durante un minuto a velocidad baja. Pasado un minuto, aumenta la velocidad a “media” y deja que se bata durante 6 minutos.

Horneado de la mezcla

  1. Una vez que consideres que la mezcla posee una consistencia homogénea, apaga el batidor.

  2. Prepara la bandeja con un spray antiadherente, o si no lo tienes, simplemente engrasa con mantequilla o aceite la bandeja.

  3. Vierte la mezcla en la bandeja de horneado. Lo ideal es que la mezcla quede a tres cuartos del tamaño total, pues recuerda que el biscocho crecerá en el horno. Con la cantidad de ingredientes de esta receta podrás usar un molde nro. 10.

  4. Precalienta el horno a 325º F y lleva allí la mezcla, dejando que se hornee durante 50 a 60 minutos. Sabrás que el biscocho está listo cuando lo pinches con un palillo y este salga seco y sin masa.

El mejor pastel de chocolate extra húmedo tipo gourmet – Cocina y gastronomía
Preparación del pastel de chocolate extra húmedo

Preparación del pastel

  1. Saca el biscocho del horno y deja que se enfríe en una rejilla. Desmóldalo en una bandeja donde lo puedas decorar.

  2. Una vez que el biscocho esté listo, con la ayuda de un cuchillo quita la parte superior de la corteza y con sumo cuidado córtalo en 4 capas.

  3. Con la ayuda de un tenedor, pincha toda la superficie de la capa del biscocho. Seguidamente, agrega sirope de chocolate hasta cubrir toda la superficie.

  4. Con la ayuda de una espátula, distribuye el sirope en la superficie, a fin de que este quede uniforme.

  5. Encima del sirope antes distribuido, agrega la crema de chocolate betún y con la ayuda de una espátula distribuye bien por toda la superficie. Esto nos va a servir para pegar la siguiente capa del biscocho.

  6. Coloque la otra capa encima de la primera y vuelva a repetir el procedimiento. Es decir, vuelva a pinchar con el tenedor, agregue el sirope, distribuya y coloque la crema de chocolate, distribuyendo con la espátula.

  7. Repita este mismo procedimiento con las siguientes capas restantes.

  8. Con el mismo betún de chocolate cubre a los lados y la parte superior del pastel con la ayuda de la espátula.

  9. En la parte superior, realiza cualquier decoración que gustes. Una buena y rápida opción es una decoración simple y rústica, haciendo picos con la espátula. Para ello solo realiza movimientos circulares levantando con la espátula.

  10. Finalmente, agrega una lluvia de chocolate o un poco de sirope para dar un toque final. También, puede agregar y decorar unas fresas picadas en la parte superior.

El mejor pastel de chocolate extra húmedo tipo gourmet – Cocina y gastronomía
Preparación del pastel de chocolate extra húmedo

Recomendaciones para una receta perfecta

  • Lo mejor es que las capas de betún de chocolate sean muy livianas y delgadas para que no sobrecargues las capas del pastel.

  • El betún de chocolate lo puedes preparar de forma casera, o bien lo puedes comprar en cualquier tienda local. No obstante, es mejor es prepararlo en casa pues su sabor es más delicioso de esta forma.

  • Al finalizar este pastel puede decorar con lo que desee. Una buena opción son los frutos secos como las almendras, pistachos o maní. En cuanto a las frutas que puedes usar, están las cerezas y las fresas, pues estos complementan el sabor.

  • La crema betún de chocolate también dispone de una buena consistencia para moldear con una manga pastelera y hacer decoraciones encima del pastel.

El pastel de chocolate extra húmedo tipo gourmet, es un postre delicioso e ideal para compartir con sus amigos o familiares en eventos especiales. Es por ello que te animamos a preparar esta receta y sorprender a todos con este rico postre.

Responses