Escuche esta historia

--:--

5:56

La auténtica receta de ceviche de camarón para degustar

Stephany Sánchez
6 min de lectura
La auténtica receta de ceviche de camarón para degustar – Cocina y gastronomía
Ceviche de camarón

El ceviche de camarón es un platillo delicioso, el cual está presente en la gastronomía típica de varios países latinoamericanos como Perú, Colombia y Ecuador. Sin embargo, es en Perú donde nació como una variación de la receta de ceviche peruano.

En este país puedes disfrutar de la receta de ceviche de pescado, el cual es otra variación deliciosa en donde en lugar de usar carne camarones usan pescado.

Sin embargo, cuando pruebas la receta de ceviche de camarón, te darás cuenta de que es tan deliciosa como el ceviche de carne.

A continuación, explicaremos el proceso de preparación y algunos consejos adicionales para que el platillo quede perfecto.

Ingredientes de la receta de ceviche de camarón

  • Una libra de camarones (pueden ser frescos o previamente empaquetados).

  • Cilantro.

  • Una cebolla roja.

  • Pimienta al gusto.

  • Tomate.

  • Sal al gusto.

  • Limón.

  • Aceite vegetal.

  • Berenjena y aguacate para decorar.

  • Un plátano verde.

Recomendaciones y consejos para una receta de ceviche de camarón perfecto

  • Al momento de hervir el líquido de los camarones, debes tener listo un recipiente con hielo, a fin de que saques allí los camarones apenas cambie de color.

  • En caso de que no sepas como lavar y prepararlos camarones para la cocción, deberías de buscar algunos tutoriales previos antes de realizar esta receta.

  • Lo mejor es que después de lavar los camarones, los cueles y seques un poco con un papel absorbente, pues esto ayudará a que adquieran mejor el sabor de los demás ingredientes.

Pasos para la preparación de ceviche de camarón

Nota: Dividiremos la preparación del ceviche de camarón en varias fases para que ea más sencillo de entender.

Preparación de la salsa de camarones

  1. Lava y retira la vena principal de los camarones, a fin de dejarlos listos para cocinar. Retira también la cabeza y las cáscaras.

  2. Agrega la mitad de los camarones en una olla con tres cuartos de taza de agua para dejarla hervir. Tapa la olla y deja que los camarones se cocinen en agua hervida por 7 minutos.

  3. Al cabo de los siete minutos apaga la olla y lleva su contenido a una licuadora. Enciende la licuadora y deja licuar por 7 segundos en su velocidad más baja.

  4. Cuela lo que has batido en la misma olla donde más adelante cocinarás los camarones. Puedes usar una cuchara para extraer el líquido en su totalidad.

La auténtica receta de ceviche de camarón para degustar – Cocina y gastronomía
Salsa de camarones

Cocción de los camarones

  1. Coloca la olla con el líquido de los camarones a fuego medio y tapada hasta esperar a que hierva.

  2. Agrega un poco de pimienta y sal al gusto antes de verter el resto de los camarones, remueve con una paleta y deja que se cocinen hasta que los camarones cambien de color. Lo ideal es que sean retirados cuando todos cambien de color. El tiempo para ello es de 1 a 2 minutos.

  3. Apaga la estufa, retira los camarones escurriendo muy bien la salsa e inmediatamente colócalos en un recipiente con hielo. Deja que los camarones se enfríen por uno o dos minutos.

  4. Deja que el fondo o salsa de camarones se enfríe para usarlo en el ceviche. Puedes usar una bandeja de hielo adicional para enfriar la salsa o fondo de camarón.

La auténtica receta de ceviche de camarón para degustar – Cocina y gastronomía
Cocción de los camarones

Preparación de los plátanos

  1. Pela un plátano verde y rebánalo.

  2. En una sartén con suficiente aceite y a fuego alto, agrega las rebanadas de plátano y con la ayuda de una paleta, sepáralos para que no se peguen mientras se fríen.

  3. Cuando los plátanos estén dorados y tostado, retíralos del fuego y colócalos en un plato con papel absorbente.

La auténtica receta de ceviche de camarón para degustar – Cocina y gastronomía
Preparación de los plátanos

Preparación del ceviche

  1. Pica las cebollas en julianas y agrégalas a un bol lo suficientemente amplio.

  2. Seguidamente, añada un poco de sal al gusto y el zumo de un limón. Con la ayuda de una paleta, remueve y tritura un poco para que la cebolla se rehogue y suelte su gusto.

  3. Retira la piel y las semillas del tomate, corta en pedazos medianos y agrégalos al bol junto con las cebollas. Luego, remueve con la paleta para mezclarlos.

  4. Añade los camarones al bol, un poco de cilantro finamente picado, pimienta negra molida al gusto y el concentrado o salsa fría de los camarones que previamente habíamos reservado.

  5. Prueba el punto de sal y pimienta, y agrega un poco más en caso de considerarlo necesario. También puedes agregar un poco más de zumo de limón si consideras necesario.

  6. Agrega solo un chorro de aceite vegetal y mezcla con la ayuda de la paleta.

La auténtica receta de ceviche de camarón para degustar – Cocina y gastronomía
Preparar el ceviche

Servir el ceviche de camarón peruano

  1. Al momento de servir, en un plato grande coloca los plátanos fritos previamente reservados y reserva un hueco en medio para el ceviche.

  2. En un recipiente más pequeño, sirve el ceviche colocando unos camarones en los bordes, junto a una rodaja de limón.

  3. Pela y pica en rebanadas un aguacate y coloca dos rebanadas de aguacate sobre el ceviche.

  4. A un lado, como un toque opcional puedes colocar una taza de arroz y un poco de la salsa de tu preferencia.

La auténtica receta de ceviche de camarón para degustar – Cocina y gastronomía
Servir el ceviche de camarones

¿Puedo guardar el ceviche en el refrigerador?

El ceviche de camarones es un plato que se consume preferiblemente frío, por lo que lo ideal es resguardar las sobras en el refrigerador. Al momento de servir, solo debes retirar del refrigerador y servir en el plato directamente.

No obstante, toma en cuenta que para resguardarlo, es mejor hacerlo en un recipiente de vidrio o plástico, herméticamente cerrado.

Conclusiones de la receta de ceviche de camarón

Esta es una receta de ceviche peruano ideal para compartir en las cenas festivas veraniegas, pues es delicioso, fresco y suave. Por ello, también es perfecto como un plato de entrada. Pero, siempre debes servirlo con un buen complemento.

En cuanto a las bebidas con las que puedes acompañarlo, una copa de cualquiera de tus colecciones de vino pueden servir para complementar su sabor. También, puedes acompañar con un vaso de limonada, o zumo de maracuyá.

Te recomendamos ampliamente intentar realizar esta receta en casa y disfrutarla agregando tu toque personal.

Responses