Escuche esta historia
--:--
6:22
La auténtica receta de pastel osito polo norte
El pastel osito polo norte, es un postre ucraniano elaborado a base de dulce de leche, el cual logra combinar los sabores y texturas de forma majestuosa.
Por ello, resulta ideal para que lo prepares para amigos o familiares, como para celebraciones y fiestas especiales.
Es por ello que a continuación, te explicaremos como elaborarlo de manera sencilla. Igualmente, ofrecemos algunas recomendaciones y consejos para que este quede perfecto.
Ingredientes del pastel osito polo norte
Para el Bizcocho
4 huevos
50 gramos de harina de trigo
30 gramos de maicena
40 gramos de cacao
80 gramos de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal
Para la Crema 1
100 gramos de mantequilla blanda
200 gramos de dulce de leche
50 gramos de merenguitos
Para la Crema 2
300 ml de nata o crema para montar
1 o 2 cucharaditas de azúcar pulverizada
5 gramos de gelatina
3 cucharadas de agua caliente
Para los Merenquitos
2 claras de huevo
100 gramos de azúcar pulverizada
1 sobre de 8 gramos de azúcar de vainilla
1 cucharadita de zumo de limón
Pasos para la elaboración del pastel de osito del polo norte
Nota: Dividiremos el proceso en varias fases para explicar mejor cada una de ellas.
Elaboración de los merenguitos
Agrega en un bol las claras de dos huevos.
Añadimos a las claras una cucharadita de café de zumo de limón y las batimos hasta que se vuelvan firmes, unos tres minutos aproximadamente.
Seguidamente, agrega 100 gramos de azúcar pulverizada o azúcar impalpable y un sobrecito de azúcar de vainilla que tiene 8 gramos azúcar de vainilla. Esta también la puedes sustituir con la esencia de vainilla. Pero no lo vamos a añadir todo de golpe, sino de a poco mientras batimos.
Vamos a batir todo unos 3 4 minutos más.
Colocamos la crema en una manga pastelera. Cogemos una bandeja y lo forramos con papel para hornear. Posteriormente, vamos haciendo los merenguitos.
Precalienta el horno a 110º C.
Seguidamente, metemos al horno la bandeja y los dejamos hornear con calor de arriba y abajo, y dejándole en la balda del medio. Si tu horno tiene solo el calor de abajo, también tienes que secarlos en la balda del medio. Por lo general tardan alrededor de una hora y media en hornearse.
Dejamos que se enfríen en la misma bandeja
Elaboración de la masa para la torta y horneado del biscocho
En bol rompemos cuatro huevos, añadimos una pizca de sal y batimos hasta obtener una mezcla espumosa.
Añadimos 80 gramos de azúcar y seguimos batiendo hasta que la masa se vuelva blanquecina y aumente en tamaño. Unos 8 minutos aproximadamente bastará. Lo ideal es que la mezcla quede espesa y al gotear se quede en la superficie.
En un bol aparte, mezclamos 50 gramos de harina con 30 gramos de alimento de maíz o fécula de maíz, 40 gramos de cacao sin azúcar, añadimos una cucharadita de polvos de hornear y tamizamos la mezcla sobre los huevos batidos.
Con movimientos envolventes mezclamos hasta dejar de ver las partículas de harina, de harina y de cacao y obtener una mezcla homogénea.
Precalienta el horno a 170º C.
Vertemos la mezcla en el molde forrado con papel para hornear.
Lo metemos al horno y horneamos con calor de arriba y abajo unos 25 30 minutos.
Hacemos la prueba del palillo. Si al pinchar el bizcocho con el palillo y al sacarlo este está seco y no tiene restos de masa, eso quiere decir que el bizcocho está hecho.
Colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar unos 10 minutos antes de desmontarlo. Luego, desmoldamos, retiramos el papel para hornear y dejamos enfriar.
Elaboración de la crema 1
Colocamos en un bol los 100 gramos de mantequilla y batimos hasta quedar blanquecina. Posteriormente, añadimos 200 gramos de dulce de leche, pero añadimos poco a poco mientras batimos.
Luego, agregamos a la crema 50 gramos de 2 merenguitos, pero los partimos un poco. Revuelve bien para integrarlos.
Reserva.
Elaboración de la crema 2
Cogemos 5 gramos de gelatina en polvo y agregamos en un bol y añadimos 2 cucharadas de agua caliente. Luego, removemos para diluir la gelatina y añadimos una cucharada más de agua.
Una vez que esté totalmente homogénea, dejamos que se enfríe.
Batimos en un bol aparte 300 mililitros de nata o crema y comenzamos a batir. Recuerda que para que se monte bien tiene que estar bien fría.
Cuando ves que ya ha empezado a espesar, añadimos una cucharada de azúcar pulverizada. Finalmente, añadimos la gelatina y batimos.
Reserva.
Armar el pastel
Cortamos el bizcocho enfriado en dos. Luego, colocamos una de las mitades en el plato donde serviremos y colocamos sobre ella primeramente una capa de la crema del merengue.
Encima de la crema del merengue colocamos la otra mitad del bizcocho y encima agregamos una capa de la nata.
Seguidamente, guardamos la tarta en la nevera al menos dos o tres horas para que se estabilice.
Una vez que se estabilice, por arriba la adornamos con el chocolate rallado.
Encima, coloca los merenguitos sobrantes para decorar, corta y sirve las porciones.
Recomendaciones para que tu quede perfecto
Para saber si ya están hechos los merenguitos o no, basta con levantar uno de la bandeja. Si ves que se levanta con facilidad, que se despega del papel fácil, entonces ya están.
Si te gustan los postres un poco más dulces, no dudes en agregar un poco más de azúcar pulverizada a las mezclas de la crema.
Si tu horno solo calienta desde abajo, igualmente puedes dejar que los merenguitos y el biscocho se horneen en la balda de en medio. No obstante, no es recomendable usar ventilador.
Conclusiones de la receta de pastel de osito del polo norte
El pastel de osito del polo norte es uno de los postres ucranianos más deliciosos, gracias a la combinación de sabores y texturas de la nata, el chocolate y el dulce de leche. Por ello te recomendamos intentarlo en casa y sorprender a tus amigos o familiares en tu proximo evento especial.