Escuche esta historia
--:--
5:50
La mejor forma de hacer merluza al horno para la cena
La merluza al horno es uno de los platillos con pescados más deliciosos y saludables para la cena. De hecho, si lo combinas con un contorno saludable como patatas al horno y una ensalada puede ser la cena perfecta para alguien que quiera comer saludable.
Es por ello que a continuación te explicaremos como hacer la merluza al horno, en pasos sencillos y con pocos ingredientes. Te garantizamos que después de leer esta receta, querrás hacerla en casa y sorprender con ella a toda tu familia y amigos.
Ingredientes de la merluza al horno
Para el caldo de pescado:
La Cabeza de la merluza.
Espinas de la merluza.
Un Trozo de cebolla.
2 Dientes de ajo.
Una Ramita de perejil.
500 mililitros de Agua.
Para la merluza y su contorno de patatas y verduras:
700 gramos de Merluza fresca.
Un Pimiento verde.
Un Pimiento rojo.
Una cabeza de Ajos.
Tomates cherri, cantidad necesaria.
Un par de Cebollas medianas.
Patatas, cantidad necesaria.
Sal al gusto.
Pimentón (Paprika) al gusto.
Aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria.
Pimienta molida, cantidad necesaria.
Pasos para la elaboración de la merluza al horno
Elaboración del caldo:
Lo primero que se debe hacer es el caldo, para ello, vierte los 500 mililitros de agua en una cacerola, junto a media cebolla mediana, dos dientes de ajo, la ramita de perejil y la cabeza y espinazo de la merluza.
Enciende la estufa a fuego medio y cuando comience a hervir el caldo, retira la espuma que se crea por las impurezas del pescado.
Una vez que el caldo esté bien limpio, deja que se cocine a fuego medio por 15 minutos.
Cuando el caldo esté listo, cuela y reserva.
Preparación de las verduras de la base de la merluza:
Lava las patatas, retira la cáscara y corta en rodajas. Reserva.
Lava los pimientos y córtalos en tiras delgadas. En cuanto a los tomates cherri, lávalos y simplemente córtalos a la mitad. Reserva.
Pela los ajos y machácalos o córtalos en rodajas y reserva.
Pela las cebollas y córtalas en julianas. Reserva.
Una vez que tengas los vegetales listos, calienta un poco de aceite de oliva extra virgen en una sartén a fuego medio.
Una vez que el aceite esté caliente, fríe allí las rodajas de patatas hasta que estén casi hechas. Lo ideal es que no se terminen de cocinar del todo, pues se terminarán de cocinar en el horno. Recuerda condimentar con sal al gusto. Al finalizar, reserva en un plato.
En el mismo sartén y con el resto de aceite que ha quedado de haber freído las patatas, agrega los dientes de ajo que habías cortado o machacado hasta que queden ligeramente dorados.
Cuando estén listo los ajos, agrega las cebollas troceadas, los pimientos verdes y el pimiento rojo. Saltea todo por unos 7 a 8 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
Agrega un poco de sal al gusto cuando esté a punto de estar en su punto los vegetales, integra y retíralos del fuego para reservarlos en un plato.
En la misma sartén y con el aceite residual que ha quedado, agrega los tomates y sofríe por 4 a 5 minutos y al finalizar, agrega un poco de sal al gusto, mezcla bien y reserva en un plato aparte.
En una bandeja amplia para horno, coloca la mitad del salteado de los vegetales y reparte muy bien por toda la superficie.
Coloca encima las patatas, distribuyéndoles bien sobre toda la superficie y formando una capa de estas. Luego, coloca encima el resto de los vegetales sofritos, repartiéndola bien sobre las patatas.
Coloca los tomates encima de los vegetales en la bandeja, formando una capa.
Finalmente, esparce pimienta molida al gusto.
Horneado de las verduras:
Vierte el jugo o caldo de pescado en la bandeja de horneado donde habías dispuesto los vegetales, hasta rehogarlos completamente.
Precalienta el horno a 220 °C o 420 °F con calor arriba y abajo y sin ventilador.
Cubre la bandeja donde hornearás con papel de aluminio y lleva al horno durante 15 minutos a la temperatura antes mencionada. De esta manera, las verduras se terminarán de cocinar y tomarán el sabor del caldo de pescado.
Preparación de la salsa:
Vierte un poco de aceite de oliva en una sartén y deja que se caliente en la estufa a fuego medio.
Cuando el aceite esté caliente, saltea dos dientes de ajo previamente cortados en rodajas finas. De esta manera se sofreirán hasta quedar dorados.
Cuando los ajos estén dorados, apaga el fuego de la estufa y agrega una cucharadita de pimentón dulce. Mezcla bien y reserva en un recipiente aparte.
Horneado de la merluza:
Retira la bandeja con los vegetales del horno y retira el papel de aluminio.
Salpimienta al gusto y por ambos lados la merluza, para luego colocarla encima de los vegetales y patatas.
Vierte encima de la merluza la salsa que habías elaborado en el apartado anterior.
Mantén el horno precalentado a 220 °C.
Vuelve a cubrir la bandeja con el papel de aluminio y lleva nuevamente la bandeja al horno, a la misma temperatura por 12 a 15 minutos dependiendo de cuan rápido y eficiente sea tu horno.
Al cabo de 12 minutos, retira la bandeja del horno y si consideras que le hace falta más cocción a la merluza, vuelve a llevar al horno la merluza y deja cocinar por un par de minutos más.
Finalmente, sirve la merluza conjuntamente con los vegetales, espolvoreando encima un poco de perejil picado, para disfrutarla.
Como habrás notado, es muy sencillo elaborar la merluza al horno y gracias a que lleva pocos ingredientes para su elaboración, también resulta muy económica. Además, gracias al bajo contenido calórico de sus ingredientes, es perfecta para una cena nutritiva y saludable.
Por ello, te instamos a elaborar esta receta en casa e instar a tu familia a comer más saludable.